Comunicaciones y ponencias de congresos DCHE - GHZS Biltzarretako komunikazioak eta txostenak
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Publication Open Access A propósito de una cornucopia romana en mármol procedente de la antigua ciudad de Campo Real/Fillera (Sangüesa, Navarra)(Gobierno de Navarra, 2011) Andreu Pintado, Javier; Zuazúa Wegener, Nicolás; Armendáriz Martija, Javier; Royo Plumed, Hernando; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakSe da a conocer un fragmento de escultura romana, tallada en mármol blanco de Proconnesos (isla de Mármara, Turquía), encontrada en el territorio de la ciutas vascona de nombre ignoto de Campo Real/Fillera (Sos del Rey Católico, Zaragoza), en término de Baratiñones (Sangüesa, Navarra). Representa una cornucopia de bulto redondo que como abstracción se relacionaba con la Abuntandita, la Pax, la Felicitas, la Concordia o la Spes. Como atributo de divinidades se asocia principalmente a Tychel/Fortuna, aunque también a los Lares.Publication Open Access Aldeas, barrios y rotondas: arqueología en comunidad en el siglo XXI(Asociación de Historia y Arqueología de Burgos, 2019) Santamarina Otaola, Josu; Gómez Díez, Francisco; Escribano Castro, María Isabel; Durán Bermúdez, Bárbara; Gómez Robledo, María Aidé; López Martínez, María Lourdes; Mármol Martínez, José Antonio; Martín Alonso, Jesús ; Moral de Eusebio, Enrique; Muñoz Viñegla, Manuel; Ortega Forte, Esther; Sánchez Moreno, Lorena; Seminario Gálvez, Ronmel; Serrano Ramos, Alexia; Valera Martínez, Javier; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLa práctica arqueológica involucra a una amplia variedad de agentes, desde personas investigadoras de la Academia, hasta poblaciones locales. La Arqueología genera impactos considerables en los entornos en los que se aplica, tales como alteraciones en el territorio físico, en el contexto socioeconómico y en el orden cultural. En esta mesa redonda hemos puesto en común diferentes aproximaciones a esta relación de tipo dialéctico entre práctica científica y comunidad local, con el objetivo de conocer experiencias diversas en las que, por encima de todo, se ha subrayado la necesidad de un compromiso por la comunicación entre investigación y localidad. Se han buscado también proyectos procedentes de contextos muy diferentes -rurales, urbanos y suburbanos- para así poder tener una vista panorámica sobre la Arqueología en Comunidad en el siglo XXI. Yendo más allá, se aboga finalmente por una práctica comprometida con colectivos locales apostando por una vía que visibilice las injusticias sociales y políticas en esta Europa 'de individuos' que no se ve a sí misma como realmente 'comunitaria'.Publication Open Access Le Bronze final et L'âge du Fer en Euskal Herria Pays Basque: relations et activités commerciales(Universidad de Burdeos, 2023-02-09) Armendáriz Martija, Javier; Llanos, Armando; Peñalver, Xabier; Valdés García, Luis; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLe territoire actuel d'Euskal Herria - Pays Basque occupe un peu plus de 20.000 kilomètres carrés, dont 40 % environ correspondent au versant atlantique, avec des fleuves qui se jettent dans le Golfe de Gascogne et un climat atlantique, tandis que 60 % appartiennent au versant méditerranéen, doté d'un climat continental ou d'influence méditerranéenne. Les deux zones sont séparées par une grande dorsale, les Pyrénées, et son prolongement sur l' "Arc Basque", qui dresse une frontière climatique et végétale nette entre elles. En partant des caractéristiques propres au territoire basque, le choix des lieux d'habitation au cours du Ier millénaire a.C. sera déterminé par plusieurs facteurs directement liés aux besoins des populations, en particulier à l'organisation tribale de l'époque. Ces éléments, et d'autres encore, conduiront à la délimitation d'espaces plus ou moins définis, bien que difficiles à préciser aujourd'hui.Publication Open Access La ciudad herida: experiencia del bloqueo carlista de Pamplona (1874-1875)(Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2019) Aldave Monreal, Esther; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaLas consecuencias inmediatas de un conflicto bélico, y más si se trata de una contienda civil, son de carácter multiforme y complejo. Las dinámicas propias de los conflictos civiles, tales como la delgada línea entre el plano militar y el civil, el alto nivel represivo o las profundas fracturas sociales, generan contextos difusos, desdibujando las causas y efectos de la contienda en una suerte de continuidad. Aunque los aspectos políticos, sociales y económicos de largo alcance han constituido el foco de atención de los estudios en torno a las postguerras, creemos que merece la pena resaltar otros componentes de índole cotidiano insertos en estos grandes bloques estructurales. Por ello, el principal objetivo de este texto es indagar en algunas cuestiones clave del bloqueo de la ciudad y enlazar con la experiencia y vivencias posteriores.Publication Open Access Claro que sí!: marcadores discursivos conversacionales y su enseñanza en ELE(Universidad de Buenos Aires, 2012) Ciarra Tejada, Alazne; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLos avances lingüísticos en torno al estudio del discurso oral han otorgado gran importancia a los marcadores discursivos (MMDD), ya que son imprescindibles para procesar la precisa que logra la gramaticalización y sistematización de estas partículas desde una perspectiva funcional. Asimismo, los estudiantes se familiarizan con el uso de corpora en el aula y con textos realia que enriquecen su input lingüístico. información del mensaje1. Los estudios se han centrado en el texto escrito; el conversacional, más inexplorado, presenta mayor dificultad de análisis por su carácter dinámico e inmediato2. Este trabajo pretende atender precisamente estas partículas en el texto conversacional (coloquial) para su enseñanza en ELE. Propone, por un lado, el estudio de los MMDD conversacionales en un corpus conversacional oral de ELE (COCELE- corpus oral conversacional de español lengua extranjera) y, por el otro, una propuesta didáctica pragmáticamente adecuada que facilite su docencia. Nos centraremos en la partícula claro ya que comentar y exponer todos los MMDD sobrepasaría enormemente la extensión límite del presente artículo. El análisis de esta partícula recoge la frecuencia de uso, su posición respecto del enunciado (inicial, media, final o única), la entonación y su valor y/o significado. Los datos se observan de forma contrastiva en conversaciones coloquiales de estudiantes de ELE de nivel B1-C2 y en nativos (Corpus Val.Es.Co.3). La metodología didáctica es tanto deductiva como inductiva. Los alumnos son capaces de reconocer estos elementos lingüísticos de la conversación oral y procesar la información que generan así como reconocer sus funciones y características para seleccionar y utilizar el marcador adecuado en plena interacción conversacional. Finalmente, con todo ello, se proporciona ayuda al profesor en su tarea docente para guiar al alumno en su proceso de aprendizaje de los MMDD a través de una didáctica elaborada yPublication Open Access Clero e historia social: nuevas perspectivas de estudio(Universidad de las Palmas de Gran Canaria, 1995) Benito Aguado, María Teresa; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASPublication Open Access Cognitive models in Spanish metalinguistic phraseology(ALS, 2006) Aznárez Mauleón, Mónica; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakThis study analyses cognitive models underlying a number of phraseological expressions in Spanish. The expressions which will be discussed were selected from a collection of more than 250 units taken from the most recent Spanish dictionaries and phraseological repertoires. All of these units are fixed expressions which are used in present-day Spanish (mostly in the European variety) to refer to people’s ways of speaking – by a verb of speech such as hablar (speak, talk), decir (say, tell) etc. The meaning of these expressions, together with the presence of verbs of speech, allows us to label them “metalinguistic”. Indeed, these phraseological expressions belong to what Rey-Debove described as “natural metalanguage”, more specifically, to the nonscientific metalanguage used in everyday discourse. Such expressions, which are found in different languages, are particularly significant as a reflection of how linguistic communication is conceptualized. Based mainly on Lakoff and Johnson’s theoretical frame, this study uncovers the ‘folk’ understanding of Spanish speakers about language reflected in the data, and shows how this particular speech community perceives and interprets this field of reality.Publication Open Access Convivencia y educación inclusiva desde una perspectiva coeducativa(Universidad de La Rioja, 2023) Pellejero Goñi, Lucía; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEn esta comunicación se presentan los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo por el grupo de investigación EDHOI (Educación Holística e Inclusiva) de la Universidad Pública de Navarra, titulada 'Convivencia y educación inclusiva: la prevención del acoso escolar a alumnado con enfermedades poco frecuentes' y liderada por Lucía Pellejero Goñi. Asimismo, se presentan los resultados de una experiencia piloto de formación socioemocional relacionada con la investigación que presentamos para la cual el grupo EDHOI diseñó una propuesta didáctica sobre convivencia y diversidad dirigida a alumnado de Educación Primaria.Publication Open Access ¿Dónde están las mujeres en la organización escolar?(Universidad de La Rioja, 2023) Alonso Martirena, Yolanda; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEn el sistema educativo, a 2020, las mujeres siempre siendo una gran mayoría: la formación en educación superior de las mujeres aumenta; En el caso de Navarra (España), el número de graduadas supera al de los hombres y es similar en titulados/as doctor/a. También son mayoría ejerciendo la función docente. Pero con muy diferente presencia dependiendo del nivel educativo: desde el 95% en niveles de Educación Infantil (0-6 años) en Europa, hasta representar tan sólo un 30% en niveles universitarios (tan sólo 9% catedráticas). Ciñéndonos a Navarra, esos primeros años de educación obligatoria, en profesionales maestras/os, las mujeres son mayoría y comienzan antes en la profesión docente, no así en la universidad.Publication Open Access La educación en memoria democrática desde los centros educativos: realidades, retos y oportunidades del trabajo educativo en memoria(Gobierno de Navarra, 2023) Rodríguez Macías, Rosa; Piérola Narvarte, Gemma; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASLas guerras, las posguerras, las situaciones conflictivas que generan distintas formas de violencia, ausencias, precariedad, miedo o silencio, son acontecimientos inolvidables, por traumáticos, para muchos y muchas de los que los padecieron y vivieron en primera persona. No así para una parte importante del alumnado de la generación actual, para quien estos sucesos del pasado, y otros similares del presente, resultan a menudo totalmente desconocidos y lejanos. Bajo el título «Proyectos de centro», los 20 trabajos presentados en esta mesa 5 del I Congreso Internacional Historia con Memoria en la Educación ponen de manifiesto la necesidad imperante de reflexionar y de comprender que las memorias que constituyen nuestros relatos históricos como sociedad pueden ayudar a entender nuestra realidad actual; y que abordarla, desde lo local y desde el aula, nos permite reconstruir recuerdos e historias ocultas, apartadas o silenciadas y recuperarlas, dándolas a conocer y poniéndolas en su lugar, como sujeto y objeto histórico (Galiana, 2018).Publication Open Access The effects of elicitation on students' accurate production of English past tense forms in communicative story-telling tasks(Cambridge Scholars Publishing, 2014) Roothooft, Hanne; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakA small-scale experimental study following a pre-test post-test design was carried out in order to study the effects of a type of corrective feedback, elicitation, on the acquisition of the English past simple test. Due to problems with the research design and the low number of participants taking part in all sessions of the study, we were unable to find conclusive evidence for this. However, when focusing on the treatment sessions, we did find indications of positive effects of elicitation on students¿ performance during story telling tasks. It appears that the production of a structure which has been previously studied and of which students possess high explicit knowledge can be positively affected by elicitation. As there was a high rate of repair after elicitation focusing on past-tense errors, it seems that these intermediate students¿ past tense errors were not the result of a lack of knowledge, but rather of the difficulty of applying this knowledge in online communication tasks. There was also some evidence that the students' immediate performance improved and that they were starting to monitor their own past-tense use, even without needing interference from the teacher, as some of them started to self-correct their errors. Nevertheless a questionnaire administered at the end of the study shows that the students were not consciously aware of the focus of the study, as only one student indicated that he improved his ability to talk in the past. This same questionnaire indicates that most of the students thought the experiment was about improving their speaking skills, which means that the provision of immediate corrective feedback does not have to interfere with the communicative focus of a lesson.Publication Open Access An engagement-based school experience as a premise of wellbeing(Elsevier, 2017) Alonso Martirena, Yolanda; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakIn the challenge of providing a quality education to all students, one of the main driving forces of change is the teacher and his/her attitudes; the need to address inclusion and participation of everyone therefore affects the teaching and the organization of the School. In response to this –within the context of the formation of the European POSitivitiES project and based on the perception that students were more receptive after a session of yoga performed at a Navarre school– we evaluated the impact of practicing mindfulness on some key processes in schools: from activities inherent to the curriculum content to personal development. It originates in the dissemination of results between the teachers, at the classroom micro-system level and at the school micro-system level. We concluded that individual wellbeing, of the students and the teachers, improves relationships between components of the Educational Institution, improves commitment and engagement and allows pedagogical practices from the flow.Publication Open Access Estudio sobre el impacto del COVID-19 en las competencias ciudadanas del profesorado en formación(Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa, 2021) Génez Cantero, Liza Pamela; Scotton, Paolo; Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Flores Uribe, Unax; Corsini, Bruno; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakPublication Open Access Games to learn history: un proyecto para promover el aprendizaje de historia basado en videojuegos(PUPPA, 2024) Mugueta Moreno, Íñigo; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaEn el presente artículo presentamos el proyecto Games to Learn History, desarrollado desde el año 2020 en la Universidad Pública de Navarra con el objetivo de promover la utilización didáctica de los videojuegos de Historia en las aulas de diferentes etapas educativas. Para ello se relatarán los referentes científicos del proyecto y sus orígenes, antes de la creación de la web que hoy en día alberga sus contenidos (www.gtlhistory.com). Conviene adelantar que el proyecto tuvo su origen durante el confinamiento del año 2020, provocado por la pandemia global de Covid-19, cuando yo mismo tomé la decisión de compartir algunos de los materiales elaborados hasta entonces en el marco de las investigaciones de los proyectos de investigación Historia y Videojuegos.Publication Open Access Holistic architecture for music education: a proposal for empirical research in educational situations(Universitat Politècnica de València, 2018) Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Wilhelmi, Miguel R.; Belletich Ruiz, Olga; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaHolistic Architecture for Music Education (HAME) arises as a Design-Based Research, that is, it is an interdisciplinary research approach based on mixed research methods, which attempts understanding empirical phenomena from music education complexity. The HAME’ structural design poses a preliminary study of phenomena, the formulation of a research hypothesis, fieldwork in real-world situations and, finally, an analysis of data collected during the fieldwork with the intention of contrasting the hypothesis. This study aims to explore the technical suitability of the HAME in music education’s empirical research. Results demonstrate consistency between four phases of the structural design, in addition to prove the empirical complexity of organisational structures in music classrooms. In conclusion, the HAME is understood as an interdisciplinary educational research approach, which is holistically described as it connects theoretical currents of the social sciences and humanities with actual educational situations of music education. As a consequence, the HAME provides theoretical and practical knowledge about music education.Publication Open Access Ikurrinan atzean... la cuestión nacional y la izquierda revolucionaria en Navarra(Fundació Salvador Seguí, 2020) Satrustegi Andres, Imanol; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEsta comunicación pretende trasladar diez ideas clave para entender la cuestión nacional en Navarra. Así, trataremos la creación de una nueva comunidad nacionalista, los encuentros y los desencuentros que hubo entre la izquierda revolucionaria y la izquierda abertzale, y la asunción de la lucha por las libertades nacionales por parte del movimiento obrero de una ciudad castellanoparlante como Pamplona.Publication Open Access Intramural child burials in Iron Age Navarra: how ancient DNA can contribute to household archaeology(Propileo, 2023) Papac, Luka; Miguel-Ibáñez, Patxuka de; Rohrlach, Adam Benjamin; Armendáriz Martija, Javier; Peres, Marcello; Lamnidis, Thiseas C.; Mötsch, Angela; Schiffels, Stephan; Risch, Roberto; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASThe transition from the Late Bronze to the Iron Age on the Iberian Peninsula saw a shift in mortuary customs from mainly inhumation to cremation of the deceased. The poor preservation characteristic of cremated skeletal remains has hindered molecular analyses (isotope analyses, ancient DNA) of the Iberian Final Bronze and Iron Age communities of Iberia. Incidentally, a limited number of young children, often newborns, were exempt from the predominant cremation ritual, in favour of intramural inhumations inside buildings at certain settlements. The discourse surrounding the mean- ing and interpretation of this particular burial rite has developed over a long time in Iberian archaeology but has always been hampered by the limited anthropological, archaeological, and molecular data from these intramural inhumations. Here, we study the genomes of 37 intramurally buried children found in three Early Iron Age settlements, dated between c. 800–450 BC. Population genetic analyses on the newly reported individuals extend our understanding of ancient Iberia by revealing previously unsampled genetic diversity as well as showing a lesser influence of Mediterranean ancestry than on previously published Iron Age individuals from northern Spain. We also provide insights into the sex and biological relatedness of the children, and in so doing, elucidate differ- ent aspects of the intramural burial ritual and building use in settlements. More broadly, the genetic data from these individuals fill an important gap in the archaeogenetic record of northern Spain and offer a unique opportunity to study the genetic makeup and population changes from the Bronze Age to Antiquity.Publication Open Access Irudi amalgama(Asociación Inmersiones Elkartea, 2016) Diego Murillo, Nerea de; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl inicio de una colección suele ser pasional, espontáneo y, a menudo, accidental; pre-saber borroso y subjetivo diría Derrida. Según recuerdo todo empieza en un lugar. La fotografía fue tomada en una calle del centro de Bolonia, con una cámara automática en el invierno de 1996. Por entonces yo vivía allí y paseaba por los porches que jalonan la mayoría de sus calles. El motivo que aparece en la imagen se encontraba en un rincón, en un pórtico de una calle poco transitada. Saqué la fotografía de noche.Publication Open Access La literatura infantil y juvenil en el Grado de Maestro en Educación Primaria: una propuesta didáctica(Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua/Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2023) Sbriziolo, Carola; Arellano Yanguas, Villar; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakPartiendo del presupuesto de que investigación y docencia deben ir de la mano y que en educación es necesario reflexionar sobre la propia práctica docente, se presenta aquí una propuesta didáctica llevada a cabo dentro de la asignatura "Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil" en los grados de Maestro de la Universidad Pública de Navarra. A partir de la experiencia lectora del alumnado y tomando como base las principales carencias detectadas en las aulas, se propone solventarlas a través de experiencias de lectura estética, con un enfoque práctico y vivencial. Asimismo, se priorizan estrategias de lectura donde el libro es protagonista y se vincula la lectura a su contexto, tanto dentro de la institución escolar, como en su entorno sociocultural. Se trata, en definitiva, de un proceso de meta-aprendizaje que el alumnado podrá replicar en sus futuras aulas. Es una tarea abierta que requiere un continuo trabajo de revisión y ajuste.Publication Open Access El mapa conceptual como recurso didáctico para la mejora del aprendizaje de Historia del arte, en alumnos de las aulas universitarias de la experiencia, para mayores de 50 años(Lom Ediciones S.A., 2010) Mendioroz Lacambra, Ana; González García, Fermín María; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEn este trabajo proponemos una aplicación del Mapa Conceptual (MC) como recurso instruccional, en el ámbito de la Historia del Arte, destinado al alumnado de las llamadas Aulas Universitarias de la Experiencia, para mayores de 50 años de la Universidad de la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona, España,. Ajustándonos a este espacio, y por lo exhaustivo del tema, el Renacimiento italiano, hemos abordado exclusivamente lo relativo a contenidos, emplazando otros aspectos, para futuras intervenciones. La experiencia docente en estas aulas nos ha permitido conocer tanto los valores de estos alumnos como las dificultades que tienen a la hora de afrontar nuevos conocimientos. Esto nos ha llevado a replantear el proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal forma que responda mejor a sus necesidades y a sus propias expectativas. Pensamos que es necesario renovar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como se viene planteando hasta ahora. Una vez más se pone en evidencia la eficacia del empleo del MC en la consecución de un aprendizaje significativo también para este tipo de alumnado.