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Publication Open Access Análisis comparativo de la probabilidad de tener bajo rendimiento en función del sexo en las competencias PISA 2012(Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2016) Bausela Herreras, Esperanza; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEl objetivo general de este estudio es comparar la probabilidad que hombres y mujeres tienen de tener bajo rendimiento (Nivel 1 e inferior) en las tres competencias que evalúa PISA 2012: Lectura, Matemáticas y Ciencias. Metodología: No experimental o ex-post facto, diseño comparativo –causal. Se consideraron las variables predictoras agrupadas en cuatro modelos: biológico, familia y recursos, inmigración y personales. En todos los modelos se incluye la variable independiente principal, sexo. La muestra generadora de datos está constituida por 24.932 jóvenes españoles de ambos sexos, de 15 años. Resultados: Confirman que existe una relación significativa entre el sexo y la probabilidad de tener bajo rendimiento en las competencias de PISA 2012, variando en función de las variables predictoras.Publication Open Access Autorregulación de las emociones en niños/as con altas capacidades(2024) González Pérez, Marta; Bausela Herreras, Esperanza; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEste presente trabajo de fin de grado trata sobre la autorregulación de las emociones en niños/as con altas capacidades en educación primaria, más concretamente, en alumnos de 6º de primaria. Para llevar a cabo este trabajo, he realizado una búsqueda exhaustiva de la literatura científica sobre los 3 temas principales, estos son: las funciones ejecutivas, la autorregulación emocional y las altas capacidades. También, se ha diseñado una pequeña propuesta de intervención, la cual se ha llevado a cabo en un colegio del centro de Pamplona. En cuanto a la metodología que se ha empleado, ha sido a través de la gamificación, que es una metodología activa muy innovadora, la cual tiene muchos beneficios para el alumnado, como el aprender jugando o la motivación por el aprendizaje. Por otro lado, el objetivo principal de este trabajo es investigar y comprender la autorregulación de las emociones en este tipo de alumnado con altas capacidades, además de proponer e implementar una propuesta para favorecer el desarrollo emocional. Finalmente, los resultados obtenidos tras la evaluación de las propuestas son muy favorables, exceptuando un niño, el cual con más tiempo y dedicación hubiera sido posible que alcanzase los objetivos de la propuesta.Publication Open Access Behavior rating inventory of executive function in preschool (BRIEF-P) and attention-deficit and hyperactivity disorders (ADHD): a systematic review and meta-analysis of floor and ceiling effects(MDPI, 2024) Bausela Herreras, Esperanza; Alonso-Esteban, Yurena; Alcantud-Marín, Francisco; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakBackground. ADHD is a neurodevelopmental disorder that is accompanied by executive challenges. Objectives. To obtain evidence of the usefulness of the BRIEF-P and to analyze the possible ceiling and floor effect of its scores in the assessment of executive function in preschoolers with signs compatible with a possible diagnosis of ADHD. Method. A search was performed in Science Direct, NCBI (PubMed), and ProQuest Education Journals during the period 2012–2022. We included studies that evaluated samples of individuals with symptomatology compatible with ADHD, with an age range between 2 and 6 years, published in English or Spanish. Of a total of 2538 articles, only seven met the inclusion criteria. The risk of bias was assessed using the QUADAS-2 questionnaire. The main variables were age and executive functioning. Conclusions. Executive deficits in early-age individuals with symptoms compatible with ADHD are more extensive than just deficits in working memory. A floor effect has been found in tests associated with hot executive functions and a ceiling effect in cold executive functions. This makes it necessary to use different tests to assess executive performance in preschoolers with ADHD-compatible symptomatology and to design intervention proposals accordingly. The BRIEF-P is an instrument that facilitates obtaining a sensitive and discriminative executive profile, although it should be used in combination with other neuropsychological performance tests.Publication Open Access BRIEF-P. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva-Versión Infantil: reseña(Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2017) Bausela Herreras, Esperanza; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaReseña de la obra en la que se presenta el cuestionario Brief-P, que permite evaluar las funciones ejecutivas en niños entre 2 años a 5 años y 11 meses.Publication Open Access BRIEF-P: Trastornos por Déficit de Atención Hiperactividad versus Trastorno del Espectro Autista(Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, 2020) Bausela Herreras, Esperanza; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakIntroducción: TDAH y TEA son dos trastornos del neurodesarrollo con entidades diagnósticas independientes, que comparten manifestaciones comunes a las que presentan personas con daño cerebral o disfunción en la corteza prefrontal, asociados a alteraciones en las funciones ejecutivas. Objetivo: analizar y comparar el perfil de funciones ejecutivas de niños con TDAH versus niños TEA evaluadas por la familia y la escuela. Método: no experimental o ex post facto. Descriptivo. Participantes. 25 padres y 31 profesores evaluaron a 56 niños. Instrumento de recogida de datos. BRIEF-P evalúa las funciones ejecutivas en niños entre 2 años a 5 años y 11 meses en el contexto escolar y familiar por parte de informantes. Análisis de datos. Se compararon las puntuaciones obtenidas en los diferentes trastornos del neurodesarrollo en las escalas clínicas e índices, aplicando análisis no paramétrica: (i) Cuando los informantes son los padres en: escala clínica de Flexibilidad (U=116.000, p=.023) y en el índice de Flexibilidad (U=111.500, p<.041). (ii) Cuando los informantes son los profesores en: escala clínica de Flexibilidad (U=201.000, p=.000), en la escala clínica Control Emocional (U=164.500, p<.039) y en el índice de Flexibilidad (U=190.500, p<.001). Conclusiones: estimamos que BRIEF-P puede ser utilizado por padres y profesores en el proceso de evaluación del funcionamiento ejecutivo en niños con TDAH y TEA. Hay diferencias significativas entre ambos trastornos del neurodesarrollo en flexibilidad (padres y profesores) y control emocional (sólo profesores).Publication Open Access BRIEF-P: validation study in children in early childhood with neurodevelopmental disorders(SAGE, 2019) Bausela Herreras, Esperanza; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakThe Behaviour Rating Inventory of Executive Function–Preschool Version (BRIEF-P) is a hand-storable instrument that permits evaluation of the executive functions in children between the ages of 2 years and 5 years 11 months by parents, teachers, or other usual child caregivers, thus facilitating early intervention. It is a standardized questionnaire that is derived from the school version. It has been translated into different languages and adapted to different cultures and recently it has been translated into Spanish. It is answered using a Likert-type frequency scale. It is composed of 63 items that measure various aspects of executive functioning: five clinical scales, three broad indexes, one composite score or Global Executive Composite, and validity scales. The objective of this study was to analyze the psychometric properties related to the validity and reliability of BRIEF-P in children with neuropsychological, psychological, and developmental disorders that begin to manifest during early years. Non-experimental or ex post facto research was the method used. The participants were 107 parents and 98 teachers, evaluating 205 children. We analyzed several psychometric properties, related to reliability and validity, and compared the results with normative and clinical samples in the versions (parents and teachers). It is confirmed that BRIEF-P is a valid and reliable instrument with which to evaluate executive functions in children having neurodevelopmental disorders. We believe that BRIEF-P can be an especially useful and advisable instrument to be applied by educational psychologists and children’s clinicians in a population. BRIEF-P is discriminative and sensitive to executive deficits in the clinical population.Publication Open Access CEA. Cuestionario de estrategias de aprendizaje(2023) Berrozpe Alayeto, Sofía; Bausela Herreras, Esperanza; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEl presente trabajo está dirigido a diseñar un cuestionario de estrategias de aprendizaje dirigido a estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria. Como resultados, se logró indagar sobre las estrategias de aprendizaje y su importancia para la formación educativa de los estudiantes. Así mismo, se realizó el análisis de algunos cuestionarios sobre la determinación de estrategias de aprendizajes en los estudiantes, tales como: Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje Learning and Study Strategies Inventory, entre otros. Por otra parte, se lograron determinar los instrumentos de evaluación aplicados por los docentes para la identificación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes en Educación Primaria, entre los que destacaron: escala de estimación, ficha de observación, lista de cotejo, entre otros. Por último, se logró diseñar un cuestionario de estrategias de aprendizaje dirigido a niños(as) entre 9 y 12 años, contentivo de 40 ítems divididos en 5 dimensiones: apoyo, motivacionales, autorregulación, cognitivas y metacognitivas. Finalmente, se determinó qué estrategias son importantes para el rendimiento académico y la motivación de los alumnos, puesto que identifican las fortalezas y debilidades de los estudiantes y los orientan hacia una mejora de sus hábitos y técnicas de estudio.Publication Open Access Desarrollo de la inhibición de respuesta en juegos de turnos en estudiantes de 1º de primaria.(2024) Jiménez Areta, Asier; Bausela Herreras, Esperanza; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEste trabajo se sitúa en el contexto de las funciones ejecutivas y la inhibición de respuesta, dos aspectos fundamentales para el correcto desarrollo académico y socioemocional de los estudiantes. Las funciones ejecutivas comprenden un conjunto de habilidades cognitivas superiores que permiten planificar, organizar, regular y controlar el comportamiento. El programa de intervención propuesto se enfoca en el desarrollo de habilidades de inhibición de respuesta en estudiantes de primer grado de educación primaria. Este programa se diseñó con el objetivo de proporcionar herramientas prácticas y experiencias que permitan a los estudiantes mejorar su atención y concentración en el aula. A través de ocho sesiones estructuradas de manera progresiva, se abordan aspectos clave de inhibición de respuesta, como el autocontrol y la toma de decisiones, utilizando una variedad de actividades lúdicas y participativas. Cada sesión del programa se centra en actividades específicas diseñadas para promover el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales, como juegos de concentración, estrategias de inhibición de respuestas y dinámicas de grupo. A través de este programa, se busca no solo mejorar las habilidades cognitivas de los estudiantes, sino también promover su bienestar emocional y social en el entorno escolar.Publication Open Access Diseño de un programa instructional piloto de metacognición, con relación a la expresión escrita, dirigido a alumnos universitarios(Universidad de Salamanca, 2000) Bausela Herreras, Esperanza; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakEste artículo tiene como objetivo desarrollar un programa de intervención, con objeto de intervenir en relación hacia la metacognición hacia la escritura dirigido a alumnado universitario, partiendo de una doble premisa, por un lado, estamos convencidos de que la metacognición en relación a la escritura puede mejorarse mediante la instrucción y la práctica y, por otro lado, el desarrollo de todas estas habilidades no siempre se produce de forma autónoma en los alumnos (Mayor, Suengas y González, 1995); por lo cual los servicios de orientación psicopedagógicos universitarios tienen un papel fundamental en el desarrollo de tales programas.Publication Open Access Estudio predictivo del rendimiento matemático en PISA 2012: enfoque de aprendizaje frente a la atribución del fracaso(Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP-AIDAP), 2019) Bausela Herreras, Esperanza; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakLas matemáticas son críticas para el desarrollo del individuo, siendo varias las variables que pueden predecir un bajo rendimiento en esta competencia. El objetivo del estudio es analizar y predecir el rendimiento matemático en función de atribuciones al fracaso y el enfoque de aprendizaje. Se ha optado por un diseño descriptivo basado en la aplicación de un cuestionario. La asociación entre atribuciones y enfoque de aprendizaje con rendimiento en matemáticas es muy baja pudiendo considerar la independencia de dichas variables y una relación muy débil. La asociación más alta con la competencia matemática, se establece con: 'Mi profesor no explicó bien los conceptos esta semana' [χ2=.103; p<.001] y 'Partes importantes vs. Conocimientos previos vs. Aprender de memoria' [χ2=.155; p<.001]. Los estudios de predicción indican que las atribuciones tienen mayor capacidad predictiva del rendimiento matemático. Se recomienda la importancia de trabajar el estilo atribucional para optimizar el rendimiento de todos los estudiantes.Publication Open Access Executive Skills Questionnaire: estudio preliminar de propiedades psicométricas en una muestra española(Asociación INFAD, 2019) Bausela Herreras, Esperanza; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakIntroducción. Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos cognitivos de orden superior que dirigen nuestra conducta y cognición, estando al servicio de una meta que hemos fijado previamente. Objetivo e hipótesis de investigación. En este contexto nos proponemos analizar las propiedades psicométricas del Executive Skills Questionnaire - teen version (Dawson, & Gaure, 2010), en una muestra española - - fiabilidad: (consistencia interna) y validez - estructura interna (análisis factorial). La hipótesis de investigación que subyace a la misma es que Executive Skills Questionnaire – teen version versión adaptada al castellano presenta unas adecuadas propiedades psicométricas para ser aplicado en la práctica profesional. Resultados. Existe una clara independencia en la edad adulta de las dimensiones: memoria de trabajo, inhibición de respuestas automáticas y atención sostenida. Los resultados indican que las dimensiones que configuran el funcionamiento ejecutivo - con independencia del número de factores –se pueden agrupar en relación a dos grandes ámbitos - frías versus calientes - en función de la implicación o no del procesamiento emocional. Por otro lado, existe una clara independencia de la memoria de trabajo e inhibición de respuestas automáticas. Conclusiones. Los resultados obtenidos de este estudio preliminar nos permiten afirmar que Executive Skills Questionnaire - teen version es un instrumento válido y fiable en la evaluación de las funciones ejecutivas, no obstante, incidir que no puede ser utilizado para diagnosticar déficits de manera independiente y/o aislada.Publication Open Access Las funciones ejecutivas del estudiante. Mejorar la atención, la memoria, la organización y otras funciones para facilitar el aprendizaje: reseña(Universidad de Granada, 2016) Bausela Herreras, Esperanza; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEn este libro la autora desarrolla una propuesta de intervención de las principales funciones ejecutivas para ser aplicadas en estudiantes con desarrollo típico y que se pueden adaptar a estudiantes que presentan dificultades en alguna dimensión. Se centra en las siguientes dimensiones: atención, memoria, organización, planificación, iniciativa, flexibilidad, control de la conducta y establecimiento de objetivos. Las funciones ejecutivas son una serie de habilidades que se desarrollan lentamente a lo largo del ciclo vital, que se vinculan con la corteza prefrontal y que van a incidir en el proceso de aprendizaje, así, como en la adaptación social y el autorregulación comportamental.Publication Open Access Funciones ejecutivas en población euskaldun infantil(UNED, Centro Asociado de Tudela, 2020) Bausela Herreras, Esperanza; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakEl constructo Funciones Ejecutivas se emplea para referirse a procesos que involucran una intencionalidad en el control de otros procesos cognitivos, que contribuye al control de impulsos, de la atención, del pensamiento y del comportamiento. Objetivos: Traducir, adaptar, baremar y analizar propiedades psicométricas (fiabilidad y validez) de BRIEF-P en población infantil euskaldun con desarrollo neurotípica; Analizar el desarrollo de las dimensiones que integran las Funciones Ejecutivas en Educación Infantil; Diseñar un programa de intervención psicopedagógica. Metodología: No experimental o expostfacto. Descritptiva. Estudio de desarrollo de corte transversal. Participantes: Padres y madres de niños de 2 a 6 años, población euskaldun. Instrumento de recogida de datos: Behavior Rating Inventory of Executive Function–Preschool (BRIEF-P). Resultados: BRIEF-P adaptado en euskera muestra adecuadas propiedades psicométricas (fiabilidad y validez). Hay diferencias en la evaluación de las Funciones Ejecutivas en función de los informantes. Se encuentran diferencias estadísticamente significativas en la dimensión de Flexibilidad al comparar la versión en euskera y la orginal. Conclusiones y discusiones: Destacar la importancia de seguir trabajando en el desarrollo de las Funciones Ejecutivas (evaluación–intervención) como factor deprotección del bajo rendimeinto académico y de posibles dificultades en el desarrollo emocional.Publication Open Access Funciones ejecutivas en población euskaldun infantil: diseño de una app(UNED, Centro Asociado de Tudela, 2021) Bausela Herreras, Esperanza; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakEl tema del funcionamiento ejecutivo es un campo de investigación con gran interés desde el punto de vista teórico y desde el punto de vista de la práctica profesional clínica y/o educativa, incrementándose éste en los últimos diez años. Es un constructo considerado crucial ya que permite adquirir con éxito y de forma eficaz habilidades académicas básicas, jugando un rol esencial en el desarrollo de la socialización y actividades de la vida diaria. Es clara la asociación entre el rendimiento académico y las funciones ejecutivas, de ahí, la importancia de incidir en estas variables desde las primeras etapas del desarrollo. Objetivos. Diseñar y desarrollar una aplicación móvil (app) dirigida a padres y maestros que contribuya al desarrollo de las funciones ejecutivas en población infantil. Procedimiento.Se ha estructurado en cuatro fases: (i) revisión teórica del marco conceptual; (ii) diseño de actividades; (iii) diseño, desarrollo y evaluación de la app (definición y requisitos; experiencia del usuario y aplicación de diseño de flujo de trabajo; diseño gráfico y desarrollo); (iv) conclusiones y difusión de la app. Resultados y conclusiones. Presentamos el diseño, desarrollo de una app que puede ser utilizada tanto padres como profesores de forma fácil e intuitiva.Publication Open Access Funciones ejecutivas en población infantil: propuesta de una clarificación conceptual e integradora basada en resultado de análisis factoriales(Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología (Chile), 2018) Tirapu Ustárroz, Javier; Cordero Andrés, Patricia; Bausela Herreras, Esperanza; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakINTRODUCCIÓN. Las funciones ejecutivas se definen como un conjunto de procesos implicados en la resolución de situaciones novedosas y que nos permiten actuar de un manera flexible en entornos cambiantes basándonos en la a anticipación y la predicción para reducir la incertidumbre del entorno en aras a nuestra adaptación biológica, personal y social. No es fácil su conceptualización ni la identificación de los factores que las configuran en población infantil. DESARROLLO. El propósito de este estudio es analizar los componentes de la función ejecutiva en población infantil, por las implicaciones clínicas en diferentes trastornos del neurodesarrollo. El modelo propuesto por Miyake es el marco de referencia de múltiples trabajos, tanto en población adulta como infantil. Los estudios analizados no son concluyentes en relación al número de factores encontrados en población infantil, existiendo diferencias tanto cuantitativas como cualitativas. Los estudios analizados son clasificados en función del número de factores: (i) Modelos de factor único con procesos indiferenciados, justificado por la inmadurez del córtex prefrontal. (ii) Modelos de dos factores son más consistentes y diferenciados. (iii) Modelos de tres factores incluyen las dimensiones de los modelos anteriores junto al proceso de planificación. (iv) Modelos de cuatro factores destacan por la inclusión de distintos aspectos del control inhibitorio. CONCLUSIONES. De la diversidad de resultados obtenidos se puede concluir que actualización/memoria de trabajo, inhibición, alternancia, fluidez verbal y planificación son los procesos ejecutivos más comúnmente encontrados en los modelos factoriales de control ejecutivo en niños y adolescentes. Proponemos una integración conceptual cuyo objetivo es clarificar la diversidad de factores hallados ye integrar los diferentes conceptos utilizados.Publication Open Access Funciones ejecutivas y desarrollo de la autonomía infantil (0-3 años)(2020) Aguirre Echeverría, Laida; Bausela Herreras, Esperanza; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaLas funciones ejecutivas son habilidades cognitivas para adaptarse al entorno logrando metas y objetivos. Estas habilidades pueden ser calientes, las cuales se refieren a habilidades de autocontrol utilizadas en situaciones donde las emociones están presentes o frías, estas últimas se relacionan con el control cognitivo. El objetivo principal de este trabajo es describir las funciones ejecutivas y la autonomía en los primeros tres años. Para llevar a cabo este estudio, se hace una comparación de dimensiones de desarrollo en mellizos, con el fin de describir las capacidades que poseen y en qué momento del desarrollo se encuentran. La propuesta de intervención tiene como finalidad favorecer las funciones ejecutivas y las dimensiones de desarrollo. La metodología empleada es la observación directa. Como conclusión, los mellizos no logran un idéntico proceso de desarrollo. Por otra parte, sus habilidades de funciones ejecutivas son mayores de lo esperado en edades tempranas.Publication Open Access Funciones ejecutivas y la competencia para resolver problemas matemáticos en Educación Primaria(Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología, 2018) Díez Reviriego, Ester; Bausela Herreras, Esperanza; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaLas funciones ejecutivas son fundamentales para el desarrollo de las habilidades de autorregulación y son la base de la adquisición de las competencias instrumentales (lectura y matemáticas) en Educación Primaria. Objetivos: Analizar la asociación entre las funciones ejecutivas (planificación, memoria de trabajo y razonamiento) y competencia matemáticas (resolución de problemas). Metodología: No experimental. Diseño correlacional. Participantes: 24 escolares de 6º curso de Educación Primaria, con edades comprendidas entre 11 y 12 años, de ambos sexos. Presentando desarrollo típico, salvo 8 escolares que presentan necesidades de apoyo educativo. Instrumentos de recogida de datos: Se han aplicado tres instrumentos: (i) Cuestionario Evaluación Comportamental Infantil que evalúa el interés escolar, la atención, el aprendizaje y la actividad. (ii) Batería de Funciones Ejecutivas (Nivel I y II) de elaboración propia para evaluar: planificación, memoria de trabajo y razonamiento. (iii) Resolución de problemas, tarea de elaboración propia considerando el currículo que establecido como referente. Resultados: No hay asociaciones estadísticamente significativas entre las funciones ejecutivas y resolución de problemas.Publication Open Access Funciones ejecutivas y memoria de trabajo en Educación Infantil: diseño de un programa de intervención(2020) Montalván Yunga, Marina; Bausela Herreras, Esperanza; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEl presente trabajo propone un diseño de programa de intervención, para la mejora y desarrollo de la memoria de trabajo, uno de los componentes más importantes de las funciones ejecutivas, en Educación Infantil. En el marco teórico, se analizaran los aspectos y características más significativos de las funciones ejecutivas y de la memoria de trabajo, y en la parte práctica del programa se ha procedido a desarrollar el esbozo de 12 actividades divididas en tres niveles de dificultad para estimular la memoria visual y auditiva, dirigida a infantes con edades comprendidas de entre 5-6 años, en un aula concreta, mediante una intervención a corto plazo. Las actividades responden al objetivo principal de enriquecer la memoria de trabajo mediante la motivación y el desarrollo de capacidades internas. Los efectos de una intervención de las funciones ejecutivas en Educación Infantil mitigan las dificultades educativas y enriquecen el desarrollo cognitivo, social y emocional.Publication Open Access Matemática en PISA 2012: predicción del bajo rendimiento en función de la asistencia a Educación Infantil(2015) Bausela Herreras, Esperanza; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaSe trata de examinar en qué medida el rendimiento en matemáticas de los alumnos de enseñanza obligatoria de PISA 2012 puede ser explicado y anticipado por asistencia a Educación Infantil, sexo y variables de naturaleza cognitiva-ejecutiva (estrategias de activación cognitiva y estrategias de aprendizaje).Publication Open Access Memoria de trabajo en Educación Infantil: estudio preliminar(Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología, 2019) Tirapu Monasterio, Erkuden; Bausela Herreras, Esperanza; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakObjetivo. Analizar el desarrollo de las FE (memoria de trabajo) de niños de diferentes edades de Educación Infantil. Participantes. 20 niños de 4 a 6 años divididos en dos grupos, en función del curso académico de escolarización (2ª y 3ª curso de Educación Infantil) y edad (4, 5 y 6 años). Hipótesis. Hipótesis alternativa [H1]: Existen diferencias estadísticamente significativas entre niños de diferentes edades de EI en el desarrollo de las Funciones Ejecutivas (memoria de trabajo). Hipótesis nula [H0]: No existen diferencias estadísticamente significativas entre niños de diferentes edades de EI en el desarrollo de las Funciones ejecutivas (memoria de trabajo). Variables de investigación. Las variables de investigación utilizadas en esta investigación no experimental o ex post facto son: (i) Dependientes: Puntuaciones obtenidas en BRIEF-P (Inhibición, Flexibilidad, Control Emocional, Memoria de Trabajo y Planificación) y tareas elaboradas ad hoc (memoria de trabajo). (ii) Independientes: Edad. Instrumentos de recogida de datos. BRIEF-P y una tarea ad hoc para evaluar la memoria de trabajo. Resultados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en relación a la edad en diversas funciones ejecutivas analizadas.