Artículos de revista DGE - EKS Aldizkari artikuluak
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Publication Open Access Análisis de las estrategias competitivas en la industria hortofrutícola de Aragón y Navarra(Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA), 1996) Sánchez García, Mercedes; Iraizoz Apezteguia, Belén; Gil, J.M.; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa; Economía; EkonomiaEste estudio ha utilizado un enfoque de competitividad interempresarial y sectorial para analizar la situación competitiva de la industria hortofrutícola de Aragón y Navarra. Para ello se han seleccionado los elementos externos e internos de la organización considerados como más explicativos: su política de renovación empresarial en investigación y desarrollo, es decir, su capacidad de innovación, el nivel de orientación al mercado y al cliente existentes en sus actuaciones comerciales, los grados de productividad que manejan y la actitud estratégica ante el actual entorno competitivo más dinámico. La información ha sido obtenida mediante una encuesta personal dirigida a una muestra representativa de los empresarios hortofrutícolas de ambas comunidades. Las empresas aragonesas generan mayores niveles de productividad frente a las industrias navarras, aunque su capacidad de competir es similar en ambas regiones y en el resto del territorio español. La política de renovación empresarial y las estrategias comerciales utilizadas no son excesivamente dinámicas. Se han observado mejores resultados económicos entre aquellas empresas que emplean las marcas propias en la diferenciación de sus productos. Finalmente, respecto a la actitud estratégica, los empresarios encuestados localizan sus principales dificultades competitivas en aspectos relacionados con la estructura de costes y con el acceso a los mercados. Estas deficiencias explican la valoración no excesivamente positiva que se ha realizado de la entrada en vigor del Mercado Único.Publication Open Access Intensidade tecnológica e sistemas de trabalho de alto desempenho(Fundaçao Getulio Vargas, 2004) García Olaverri, Carmen; Larraza Kintana, Martín; Urtasun Alonso, Ainhoa; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa; Estadística e Investigación Operativa; Estatistika eta Ikerketa OperatiboaThe paper examines the moderating effect that the technological intensity of the environment in which the firm operates exerts in the High Performance Work Systems (HPWS) - firm's operational performance relationship. We study this potential moderating effect in a sample of 593 Spanish manufacturing firms divided in two sub-samples of high (n1=301) and low (n2=292) technology firms. The results show that HPWS (positively) influence firm operational performance in the case of high-tech firms, while no effect is observed for low-tech firms.Publication Open Access The use of a retail store database for brand choice analysis(Taylor & Francis, 2004) Berné, Carmen; Cortiñas Ugalde, Mónica; Elorz Domezain, Margarita; Múgica Grijalba, José Miguel; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaRetailers who wish to make decisions for a single store and have access to the scanner data of all purchases and to the scanner data of customer card-holders may worry about erroneous inferences when using one of the two databases and when using the same models to estimate the effects of their main marketing variables. The questions are: 'do the transactions reflected by the customer cards necessarily reflect the usual purchase behavior of all customers?'; and 'do the same customer response models apply equally to regular customers and for the rest of individuals shopping at the store?'. To answer these questions, a brand choice multinomial logit model choice is applied for the product category chosen (ground coffee). The major findings are that regular price elasticity of all brands in the customer segment is twice what was estimated when studying the total purchases. The effects on brand and type of coffee are greater in the customer card-holders segment than in the total purchases.Publication Open Access La importancia del atributo origen en la elección de productos agroalimentarios: el caso del espárrago de Navarra(Asociación Española de Economía Agraria, 2007) Cortiñas Ugalde, Mónica; Chocarro Eguaras, Raquel; Elorz Domezain, Margarita; Villanueva Orbaiz, María Luisa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEn este trabajo se analiza la importancia de los atributos extrínsecos en la elección del consumidor para la categoría del espárrago blanco, prestando especial atención a la influencia del origen y a la de la denominación de origen espárrago de Navarra. Para ello, se diseña un experimento que incluye 18 pantallas de elección con alternativas formadas por combinaciones de dichos atributos. Los resultados se analizan mediante un modelo logit multinomial que permite valorar la importancia de los atributos. Mediante una segmentación latente se controla la heterogeneidad y detectamos segmentos diferenciados en el conjunto de los consumidores.Publication Open Access Explaining farm succession: the impact of farm location and off-farm employment opportunities(Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), 2007) Aldanondo Ochoa, Ana María; Casanovas Oliva, Valero; Almansa Sáez, Carmen; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEn este trabajo se analiza el impacto de la localización de la explotación agrícola en la sucesión familiar. Para ello se utiliza una encuesta a una muestra de explotaciones ubicadas a diferentes distancias del centro urbano en una comarca rural española. La disposición de datos agregados a nivel de explotación y de una sección cruzada, explotación/ hijo de agricultor, nos permite estudiar la sucesión desde dos perspectivas: la del agricultor y la de cada uno de sus hijos mayor de edad. La investigación considera las expectativas del padre con respecto a la sucesión y el impacto de las características individuales de cada hijo en su decisión de incorporarse a la agricultura. La estimación de los correspondientes modelos econométricos, un modelo probit y un modelo de panel probit ordenado con coeficientes aleatorios, pone de relevancia el significativo impacto de la localización de la explotación en la probabilidad de que algunos de los hijos del agricultor continúe con la empresa. Otros factores importantes, que afectan también a la sucesión, son el tamaño de la explotación y el nivel educativo de los hijos. Por lo tanto, las políticas que promuevan la creación de puestos de trabajo cualificado y la re-estructuración de la agricultura podrían retener a los jóvenes en las explotaciones agrarias.Publication Open Access Capturing global youth: mobile gaming in the U.S., Spain, and the Czech Republic(Oxford University Press, 2008) Okazaki, Shintaro; Skapa, Radoslav; Grande Esteban, Ildefonso; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaWe adapt the technology acceptance model (TAM) to examine the factors influencing mobile gaming adoption among “global youth.” Our model replaces usefulness with convenience, incorporating visual appeal and escapism as antecedents of fun, and perceived novelty and economic value as antecedents of convenience. Questionnaire surveys were conducted in the U.S., Spain, and the Czech Republic, producing 432 usable responses. In the structural model assessment with the pooled sample, convenience exercises greater effects on attitude toward mobile games than fun, suggesting that the most important driver is probably the capability of being used flexibly at any time and in any place, rather than mere enjoyment. Tests of latent means suggest that most dimensions are perceived more strongly in the Czech Republic.Publication Open Access Understanding multi-channel banking customers(Elsevier, 2009-11-17) Cortiñas Ugalde, Mónica; Chocarro Eguaras, Raquel; Villanueva Orbaiz, María Luisa; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBEThis paper contributes to the knowledge of the impact of the multi-channel strategy by analyzing its effects on one key aspect of the behavior of financial services customers. We analyze the factors influencing the extent of multi-channel shopping. Using a customer database, the study estimates one latent class regression model to control for heterogeneity, finding that customers' acquisition of diverse financial products and services and the total number of financial services are antecedents of multi-channel behavior. The study contributes a new measure to better assess the level of multi-channel consumer behavior.Publication Open Access Analizando el comportamiento de búsqueda de información de un servicio(Instituto Português de Administração de Marketing, 2010) Chocarro Eguaras, Raquel; Cortiñas Ugalde, Mónica; Villanueva Orbaiz, María Luisa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEntender el uso de los canales de información durante el proceso de compra es vital para el marketing por sus efectos en el proceso de toma de decisiones del consumidor y por sus implicaciones en la planificación de las estrategias de comunicación de las empresas. Este artículo examina cómo se pueden utilizar la capacidad y el atractivo de cada canal y una serie de variables situacionales e individuales para predecir la probabilidad de uso del canal cuando se decide acudir al cine. También se hace hincapié en los efectos marginales para detectar efectos sustitución entre canales de información. Aplicando el método estadístico Logit Multinomial se obtiene, por un lado, que cuanto mayor sea la percepción del valor de los canales (capacidad y atractivo), mayor será la probabilidad de que los consumidores accedan a esos canales y que, por otro lado, variables situacionales como la frecuencia de compra de entradas de cine moderan la elección de cada uno de los medios de información, mientras que las variables individuales apenas influyen. Los resultados sobre los efectos de sustitución entre canales indican que los canales de información operan como sustitutivos con respecto a la capacidad y al atractivo de cada canal.Publication Open Access La heterogeneidad de los consumidores en la valoración de la gestión minorista: un análisis de segmentación post-hoc en modelos de ecuaciones estructurales(ESIC, 2010) Cortiñas Ugalde, Mónica; Chocarro Eguaras, Raquel; Villanueva Orbaiz, María Luisa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaDado el gran aumento de la competencia a nivel de precios, la poca diferenciación de los productos y la gran dificultad para captar nuevos clientes, el análisis del resultado percibido por el cliente sobre el encuentro de servicio con el minorista, es un tema clave para la rentabilidad y supervivencia de las empresas. Sin embargo, para que el análisis resulte efectivo, no hay que ignorar la posible heterogeneidad en las opiniones de los consumidores sobre este encuentro. El presente trabajo centra la atención en la satisfacción y lealtad como resultados perseguidos por la empresa minorista, teniendo en cuenta los distintos segmentos que presentan diferencias en su comportamiento en la interacción satisfacción-lealtad. Para ello, se propone un modelo de ecuaciones estructurales que permite incorporar y controlar esta heterogeneidad mediante una segmentación post-hoc.Publication Open Access Frequency of consumption and changing determinants of purchase decision: from attributes to values in the organic food market(Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), 2010) Barrena Figueroa, Ramo; Sánchez García, Mercedes; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEl creciente fenómeno de saturación, maduración y globalización de los mercados agroalimentarios, obliga a la oferta al diseño de innovadoras estrategias de actuación, con el fin de conseguir aceptables niveles de rentabilidad de sus negocios. Una de sus opciones potenciales es conocer en profundidad el comportamiento del actual y potencial comprador para adaptar las actuaciones comerciales a sus prioridades. Este trabajo, en este contexto, contribuye identificando el proceso de compra para compradores habituales y ocasionales de alimentos ecológicos. El análisis de dicho comportamiento del consumidor se realiza utilizando la metodología de Means-End Chain, que considera, además del interés por los atributos del producto, el conocimiento de sí mismos que tienen los compradores, y su implicación personal en el proceso de elección en alimentos ecológicos. Los resultados indican que las elecciones de compra difieren entre ambos grupos. Para los consumidores habituales los dos factores claves en la elección de compra son la salud y la buena valoración personal. Pueden, por lo tanto, estos aspectos de la persona ser utilizados tanto en el posicionamiento de mercado como en las actuaciones de diferenciación del producto, reduciendo las barreras del conocimiento que siguen limitando el desarrollo de este mercado.Publication Open Access An empirical analysis of shopping behavior across online and offline channels for grocery products: the moderating effects of household and product characteristics(Elsevier, 2010) Chu, Junhong; Arce Urriza, Marta; Cebollada Calvo, Javier; Chintagunta, Pradeep; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa; Gobierno de Navarra / Nafarroako GobernuaWe study the moderating effects of household (e.g., shopping frequency) and product (e.g., sensory nature) characteristics on household brand loyalty, size loyalty and price sensitivity across online and offline channels for grocery products. We analyze the shopping behavior of the same households that shop interchangeably in the online and offline stores of the same grocery chain in 93 categories of food, nonfood, sensory and nonsensory products. We find that households are more brand loyal, more size loyal but less price sensitive in the online channel than in the offline channel. Brand loyalty, size loyalty and price sensitivity are closely related to household and product characteristics. Light online shoppers exhibit the highest brand and size loyalties, but the lowest price sensitivity in the online channel. Heavy online shoppers display the lowest brand and size loyalties, but the highest price sensitivity in the online channel. Moderate online shoppers exhibit the highest price sensitivity in the offline channel. The online-offline differences in brand loyalty and price sensitivity are largest for light online shoppers and smallest for heavy online shoppers. The online-offline differences in brand loyalty, size loyalty and price sensitivity are larger for food products and for sensory products.Publication Open Access Pollution shadow prices in conventional and organic farming: an application in a Mediterranean context(Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), 2011) Arandia Miura, Amaia; Aldanondo Ochoa, Ana María; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaLa agricultura ecológica integra criterios ambientales en las prácticas de producción agrícola con el objeto de mejorar el impacto de la producción agraria sobre el medio ambiente. En este trabajo se estiman y comparan los precios sombra de dos de los contaminantes más importantes en la producción agraria, el excedente de nitrógeno y la contaminación por pesticidas, en el contexto de la agricultura mediterránea. Los resultados muestran que el coste marginal de reducción de la contaminación es más alto para las explotaciones ecológicas que para las convencionales. Ello estaría indicando que la regulación de agricultura ecológica es de hecho más restrictiva ambientalmente que la de la agricultura convencional. En este sentido los resultados sugieren que la agricultura ecológica podría ser una respuesta adecuada a algunos de los problemas ambientales provocados por la agricultura convencional.Publication Open Access Publicly funded pre-start support for new firms: who demands it and how it affects their employment growth(SAGE, 2011) Capelleras Segura, Joan Lluís; Contín Pilart, Ignacio; Larraza Kintana, Martín; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaThis paper examines pre-start determinants of the demand for publicly funded external support to new ventures. It also investigates the effects of different types of such support on subsequent firm growth. Adopting resource-based and information asymmetry approaches, the paper argues that the entrepreneurs who ask for publicly funded pre-start support are more likely to face information asymmetries with regard to resource providers, which in turn depend on their level of human and social capital. It also suggests that intangible support oriented towards knowledge generation would be the most beneficial. A series of two-stage treatment effects models applied to a representative sample of new firms in Navarra (Spain) offer considerable support to our predictions. Implications for research and policy are discussed.Publication Open Access The impact of ISO 9000 and EFQM on the use of flexible work practices(Elsevier, 2011) Bayo Moriones, José Alberto; Merino Díaz de Cerio, Javier; Escamilla de León, Sergio Antonio; Selvam, Rejina Mary; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaThe purpose of this paper is to analyse the differences between the two most frequently used quality management approaches implemented by firms, ISO 9000 and EFQM, in terms of their impact on the adoption of innovative work organization practices. In order to accomplish this objective, we have selected a sample of 665 establishments with at least 20 employees, from the manufacturing, building and service sectors. Results show that, as expected, EFQM involves an advance over ISO 9000 regarding the use of innovative work practices.Publication Open Access Quality assurance practices in the global supply chain: the effect of supplier localisation(Taylor & Francis, 2011) Bayo Moriones, José Alberto; Bello Pintado, Alejandro; Merino Díaz de Cerio, Javier; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaThis paper deals with quality management practices in the global supply chain. More specifically, the association between the geographical location of suppliers (within a country or in low labour cost countries) and quality assurance practices is analyzed. Three hypotheses are proposed and tested using a sample of 401 Spanish manufacturing establishments with at least fifty workers in all industries. The results indicate that plants purchasing a higher proportion of their inputs in low-cost countries are more likely to be certified according to a quality standard. However, no associations have been found between the localization of suppliers and the establishment of close relationships with suppliers in order to assure quality.Publication Open Access Influence of IPO characteristics on liquidity(AECA, 2011) Acedo Ramírez, Miguel Ángel; Ruiz Cabestre, Francisco Javier; Santamaría Aquilué, Rafael; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEste estudio examina la relación existente entre las características que definen las Ofertas Públicas de Venta Iniciales (OPIs) y la liquidez de las acciones en circulación tras la ejecución de estas operaciones. Se argumenta que a mayor infravaloración, tamaño relativo y composición minorista de las ofertas, mayor será la liquidez de las acciones tras la admisión a cotización. Los resultados procedentes de una muestra de OPIs del mercado bursátil español revelan que la liquidez, tras la ejecución de estas operaciones, puede ser explicada por las características que las definen. Además, éstos permanecen robustos tras excluir el efecto del mercado e incluir otras características adicionales de las OPIs tales comos compromisos de estabilización, restricciones lockup y reputación de coordinadores, aseguradores y auditores.Publication Open Access Detecting intentional herding: what lies beneath intraday data in the Spanish stock market(Palgrave Macmillan, 2011) Blasco de las Heras, Natividad; Corredor Casado, María Pilar; Ferreruela Garcés, Sandra; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaThis paper examines the intentional herd behaviour of market participants, using Li´s test to compare the probability distributions of the scaled cross-sectional deviation in returns in the intraday market with the cross-sectional deviation in returns in an “artificially created” market free of intentional herding effects. The analysis is carried out for both the overall market and a sample of the most representative stocks. Additionally, a bootstrap procedure is applied in order to gain a deeper understanding of the differences across the distributions under study. The results show that the Spanish market exhibits a significant intraday herding effect that is not detected using other traditional herding measures when familiar and heavily traded stocks are analysed. Furthermore, it is suggested that intentional herding is likely to be better revealed using intraday data, and that the use of a lower frequency data may obscure results revealing imitative behaviour in the market.Publication Open Access Compensation framing and the risk-taking behavior of the CEO: testing the influence of alternative reference points(Emerald Group Publishing Limited, 2011) Larraza Kintana, Martín; Gómez Mejía, Luis R.; Wiseman, Robert M.; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEl artículo analiza como el modo en el que el Director General (DG) de la empresa cataloga su retribución afecta al riesgo que asume en sus decisiones, así como el papel mediador del riesgo soportado. El estudio hace uso de una muestra de 108 empresas estadounidenses que comenzaron a cotizar en el mercado de valores en los años 1993, 1994 y 1995. La información de una encuesta realizada a los DG de estas empresas se completó con información secundaria. Se estima un modelo de ecuaciones estructurales que toma en consideración el efecto mediador del riesgo soportado en la relación entre la catalogación de la retribución – riesgo asumido. Los análisis indican que mientras los objetivos de resultados incluidos en el contrato de retribución del DG afectan de manera indirecta al riesgo asumido a través de su influencia en el componente de riesgo percibido de empleo del riesgo soportado, el nivel retributivo en relación a otros ejecutivos no tiene ningún efecto. Muestra por tanto que no todos los puntos de referencia son igualmente relevantes a la hora de definir la propensión del DG a asumir riesgos, ni que todos los elementos del riesgo soportado juegan el mismo papel. El artículo extiende trabajos previos centrados en la modelización del riesgo asumido por los gestores. El artículo proporciona una guía para reflexionar acerca de las consecuencias sobre el comportamiento del nivel retributivo en el mercado de ejecutivos y de los objetivos de rendimiento que se incluyen en los contratos de retribución. El artículo propone y contrasta un modelo sobre cómo diferentes puntos de referencia empleados para catalogar la retribución influyen sobre el riesgo asumido por el DG. A su vez proporciona el primer test de una proposición central del Behavioral Agency Model: el riesgo soportado media parcialmente la influencia de la catalogación de la retribución en el riesgo asumido.Publication Open Access TQM and performance: Is the relationship so obvious?(Elsevier, 2011) Corredor Casado, María Pilar; Goñi Legaz, Salomé; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaThe aim of this study is to explore more fully the relationship between total quality management (TQM) and firm performance, taking TQM as an internally consistent system of practices. The paper tests the link between the two variables using the universal approach, analyzes whether the most competitive firms are those adopting TQM, and tests for an isomorphic effect on other firms. The study uses a sample of Spanish firms that have received TQM prizes at the national or regional level between 1997 and 2003 and a control sample for comparison. The findings indicate that in the absence of any evidence to confirm the universal hypothesis, TQM pioneers experience performance gains, because of the early implementation of the system; however, late adopters do not experience similar results. Firms using a TQM system are not necessarily better than their counterparts are, before putting the system into action. One important aspect of the contribution of this study is of a methodological nature, since it uses panel data, which takes into account the unobservable heterogeneity between individuals and the dynamics of firms’ financial variables.Publication Open Access Retail store loyalty management via an analysis of the service elements(Taylor & Francis, 2011-04-15) Cortiñas Ugalde, Mónica; Elorz Domezain, Margarita; Villanueva Orbaiz, María Luisa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaThis paper follows a line of research opened up by a series of authors who use a marketing approach for the study of retail service productivity. Without departing from the line of reasoning established by these authors, the main purpose of this paper is to detect possible differences in marketing productivity within and between different types of retailing services, using a research model that includes both the firm's effort and that of the customer. The two services selected for this purpose are grocery outlets and petrol stations.