Material Docente - Irakaskuntzarako Materiala
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Material Docente - Irakaskuntzarako Materiala by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 32
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access CASE4nursing: método del caso para la adquisición integrada y transversal de competencias para el cuidado del paciente crónico y su familia en el grado en Enfermería(2022) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; San Martín Rodríguez, Leticia; Escalada Hernández, Paula; Ferraz Torres, Marta; García Vivar, Cristina; Soto Ruiz, María NeliaSe presenta un caso clínico transversal y dinámico como instrumento educativo para abordar una serie de competencias y permitiendo su adquisición de forma gradual desde el inicio hasta el final del Grado en Enfermería. Además, el estudiante tiene la posibilidad de establecer, a través del caso, un nexo de unión entre las diferentes asignaturas. El caso se centra en la experiencia del paciente y su familia que conviven con un proceso crónico complejo (basado en el marco teórico “Family System Care”). El caso permite abordar los cuidados enfermeros para promover la continuidad de la atención sanitaria y la coordinación entre los distintos niveles asistenciales (hospitalización y atención primaria). El caso se divide en diferentes episodios que describen la evolución de una mujer de 45 años, Sofía, y la atención sanitaria que recibe antes, durante y después de sufrir un accidente cerebrovascular. Se describe la situación previa, la hospitalización y alta a su domicilio con secuelas crónicas.Publication Open Access Fascias superficiales y profundas de la cara posterior del miembro inferior en el cadáver(2023) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Moreno Martínez, Miguel; Bays Moneo, Ana Beatriz; Domínguez Sanz, Natalia; Trandafir, Paula Camelia; Jiménez, María Anunciación; Ballesteros Egüés, Tomás; Alfaro Adrián, Jesús; Resano Lizaldre, Alfredo; Balén Rivera, Enrique; Yárnoz Irazábal, María Concepción; Blázquez Lautre, Lucas; Morilla Ruiz, Idoia; Oliveros Cid, Antonio; Serra Arbeloa, Patricia; Escudero Bolea, César; Azcárate Jiménez, Unai Xabier; Del Bosque Herrero, Antonio; Hernández Galindo, Mariano; Zazpe Cenoz, Idoya; Insausti Serrano, Ana MaríaEl miembro inferior está recubierto por dos fascias: la superficial y la profunda compuesta a su vez por la fascia lata en el muslo y la fascia crural en la pierna. Es muy importante todos los elementos de conexión que tiene con las fascias musculares y, como la tracción sobre las mismas conlleva un movimiento de los músculos a tener en cuenta en los procesos de rehabilitaciónPublication Open Access Ejercicios Microeconomía I(2024) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea; García Pola, BernardoEjercicios de microeconomía con soluciones, que abordan temas clave como oferta y demanda, el problema del consumidor, la producción, costes, regulación del mercado y poder del mercado.Publication Open Access Un repaso a la teoría económica del desarrollo(2024) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea; Echavarri, Rebeca; Economía; EkonomiaUn Repaso a la Teoría Económica del Desarrollo se centra en analizar la evolución del concepto de desarrollo, desde Adam Smith hasta nuestros días, que se utilizará para hablar de pobreza y desigualdad, o de prosperidad. Este manual integra discusión para preparar el bloque Perspectivas en Economía de la Pobreza y la Desigualdad en asignaturas de Desarrollo o de Economía de la Pobreza y la Desigualdad.Publication Open Access Actividad / Experimento monopolio natural(2024) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea; García Pola, BernardoActividad práctica de experimento con estudiantes en la que simulan la competencia entre empresas eléctricas para entender el concepto de monopolio natural a través de rondas de expansión y fijación de precios en una red de ciudades.Publication Open Access Materiales para la didáctica de la lengua en el Grado en Maestro en Educación Primaria. Volumen 1(2024-10) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea; García del Real Marco, Isabel; Aznárez Mauleón, Mónica; López Flamarique, María Teresa; Arellano Yanguas, VillarLa publicación que aquí presentamos reúne un compendio de materiales para trabajar la didáctica de la lengua con el alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria. Entre ellos, se encuentran presentaciones de contenidos y actividades de diferentes tipos que, como docentes de esta área de conocimiento, hemos utilizado en nuestras clases. Se debe tener en cuenta que no se trata de un manual ni de una publicación con afán de exhaustividad, ya que no pretende cubrir todos los contenidos relevantes de la didáctica de la lengua, sino más bien ofrecer materiales que pueden resultar útiles en diferentes momentos para quienes trabajan en esta área. Concretamente, en esta publicación se encontrarán materiales que consideramos especialmente relevantes para formar al futuro profesorado que va a desempeñar su labor en el primer ciclo de primaria. Estos materiales, por tanto, van dirigidos a que el futuro profesorado aprenda cómo desarrollar la competencia comunicativa del alumnado de edades comprendidas entre los 6 y los 8 años, con especial atención al afianzamiento de la lectoescritura. Por otro lado, se trata de materiales con los que se pretende introducir al alumnado de magisterio en la disciplina de la didáctica de la lengua, a través de los principios y las bases teóricas fundamentales. Somos conscientes de que en esta publicación no incluimos cuestiones de gran relevancia actual, como las estrategias de mediación, la lectura digital, la multimodalidad y el uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la lengua, entre otras. Ello se debe a que hemos priorizado los contenidos relativos a la enseñanza lingüística en los primeros cursos de primaria, así como aquellos tomados de la bibliografía que podríamos considerar “clásica” en el área, sobre la que se ha construido la didáctica de la lengua actual. Como se ha dicho, la publicación incluye contenidos, que aparecen en formato presentación de diapositivas, y actividades, que aparecen en el texto señaladas con fondo gris. Muchas de estas propuestas pretenden servir de modelo al futuro profesorado cuando diseñe sus propias estrategias y materiales docentes. Por ello, algunas dinámicas se presentan asociadas a alguna técnica didáctica (aprendizaje cooperativo, visual thinking, etc.) que, a través del modelado, el profesorado en formación que la experimenta pueda incorporar a su futura docencia. Estas técnicas se han señalado en el texto con fondo naranja.Publication Open Access Memory: ¿coincide la posición del paciente con el nombre?(2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Bujanda Sainz de Murieta, Arantxa; Escalada Hernández, Paula; Soto Ruiz, María NeliaEste material didáctico es un juego de memoria diseñado para reforzar el aprendizaje de las posiciones del paciente y su denominación correcta. A través de una dinámica lúdica, los participantes deben emparejar imágenes con sus nombres correspondientes, favoreciendo el reconocimiento visual y la memorización de conceptos clave en el ámbito sanitario.Publication Open Access TDAH: funciones ejecutivas y desafíos de comportamiento en el aula y en casa(2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Bausela Herreras, EsperanzaEl presente material ofrece una mirada comprensiva sobre el TDAH, destacando la importancia de comprender las funciones ejecutivas y cómo su alteración influye en la conducta y el aprendizaje. Se abordan estrategias clave para apoyar a los estudiantes tanto en el aula como en el hogar, promoviendo la comunicación, la colaboración y la reducción del estrés. Además, se enfatiza el valor de fomentar la perseverancia y el establecimiento de metas, elementos esenciales para el desarrollo personal y académico de los estudiantes con TDAH.Publication Open Access Necesidades psicológicas en la escuela: grados de educación infantil y primaria(2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Bausela Herreras, EsperanzaLas necesidades psicológicas en la escuela representan un aspecto esencial del desarrollo integral de los estudiantes y no pueden ser vistas como secundarias frente a los contenidos académicos. Aspectos como la necesidad de sentirse seguros, valorados, comprendidos y con un sentido de pertenencia en el entorno escolar, inciden directamente en la motivación, el rendimiento y el bienestar emocional de los alumnos. La escuela, más allá de ser un espacio de transmisión de conocimientos, debe ser un entorno donde los niños, niñas y adolescentes puedan construir su identidad, desarrollar habilidades socioemocionales y aprender a gestionar sus emociones. Cuando estas necesidades son ignoradas o desatendidas, pueden aparecer dificultades como la desmotivación, el bajo rendimiento, la ansiedad escolar o problemas de convivencia. Por el contrario, una escuela que promueve climas afectivos positivos, relaciones respetuosas entre estudiantes y docentes, y espacios para la expresión emocional, contribuye a la formación de personas más empáticas, resilientes y comprometidas con su entorno. Por ello, atender las necesidades psicológicas en el ámbito escolar no solo mejora la calidad educativa, sino que también fortalece el tejido social desde la basePublication Open Access Electromagnetismo universitario paso a paso: teoría ilustrada para cursos de física general(2025) Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Beato López, Juan JesúsEste recurso recopila las diapositivas utilizadas en la docencia universitaria del electromagnetismo, estructuradas en seis bloques temáticos: - campo eléctrico - potencial eléctrico - condensadores y dieléctricos - corriente eléctrica - campo magnético - inducción magnética. Cada conjunto presenta los conceptos teóricos fundamentales de forma progresiva y visual, facilitando la comprensión y el aprendizaje autónomo del alumnado. Está especialmente dirigido a estudiantes de grados en física, ingeniería o disciplinas afines.Publication Open Access Diseño orientado a la fabricación aditiva: taller teórico/práctico(2025) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoa; Veiga Suárez, Fernando; Uralde Jiménez, Virginia; Suárez González, AlfredoEste recurso educativo tiene como objetivo principal proporcionar a los participantes una comprensión profunda y aplicada de la Fabricación Aditiva (FA), con especial énfasis en la tecnología WAAM (Wire Arc Additive Manufacturing) y en las estrategias de diseño orientadas a este tipo de fabricación, conocidas como DfAM (Design for Additive Manufacturing).A través de una secuencia formativa estructurada en tres bloques complementarios, el material aborda primero una introducción conceptual al diseño para FA, subrayando los principios técnicos y las diferencias clave respecto a los métodos de fabricación convencionales. En segundo lugar, se profundiza en la tecnología WAAM, analizando sus fundamentos operativos, materiales empleados, parámetros de proceso, y casos de uso reales en la industria. Finalmente, el tercer bloque adopta un enfoque aplicado a través de dos casos prácticos, en los que se integra el uso de herramientas de diseño asistido por ordenador (CAD), para el desarrollo de productos optimizados topológicamente y adaptados a las posibilidades y restricciones de la FA. El taller incorpora tanto la ejecución de un ejercicio de optimización topológica de un pedal de freno con SolidWorks Simulation (prática A) como el análisis crítico de casos reales, promoviendo una reflexión fundamentada sobre las oportunidades, retos y aplicaciones de la FA en entornos industriales (prática B). El enfoque teórico-práctico facilita la transferencia de conocimiento técnico al ejercicio profesional, incentivando un pensamiento crítico y estratégico en la toma de decisiones de diseño.Publication Open Access Modelo de reconstrucción de las vías nerviosas en la médula espinal(2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Domínguez Sanz, Natalia; Bays Moneo, Ana Beatriz; Insausti Serrano, Ana María; Trandafir, Paula Camelia; Azcárate Jiménez, Unai Xabier; Jiménez Marcos, María AnunciaciónTaller práctico de neuroanatomía que emplea goma EVA para recrear cortes transversales de médula lumbar, torácica y cervical, así como bulbo raquídeo, puente y mesencéfalo. Cada corte incluye el dibujo de los núcleos relacionados con los tractos espinotalámico lateral, corticoespinal y cordones posteriores–lemnisco medial. Se utilizan hilos de cobre de distintos colores para atravesar los niveles y trazar visualmente los tres tractos. Las decusaciones se muestran de forma tridimensional, facilitando la comprensión de su recorrido anatómico. El montaje busca conectar la organización anatómica con la interpretación clínica de las lesiones medulares. Al finalizar, el alumnado reflexiona sobre síntomas y síndromes según el sitio de la lesión.Publication Open Access Artroplastias totales: tratamiento de fisioterapia basado en evidencia científica(2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Ortega Moneo, María; Unda Solano, FranciscoLa artroplastia es un procedimiento quirúrgico de naturaleza cruenta, es decir, que necesita cirugía extensiva y un procedimiento muy invasivo y complejo (el cual suele involucrar remoción extensa de tejido óseo); el cual es empleado para sustituir una articulación (dañada) por una estructura protésica, qué bien puede incluir, una parte de la superficie articular o ambas. Las artroplastias se clasifican en cementada y no cementada (o en muchos casos mixta). Las principales artroplastias aplicadas son el reemplazo de cadera, rodilla y hombro. Las prótesis empleadas están elaboradas de materiales bio compatibles, ideales para los procesos de fijación mediante osteointegración. Una vez realizada una artroplastia, la persona intervenida sufrirá una pérdida de la capacidad funcional y elevado malestar físico producto de la inflamación postquirúrgica y el dolor. En este sentido, se aplicarán tratamientos farmacológicos que busquen reducir la inflamación y la infección (antibióticos). Adicionalmente, se aplicará un tratamiento de fisioterapia que iniciará pocas horas después de la intervención quirúrgica, y continuará durante semanas y/o meses, según sea necesario en cada caso particular para lograr la restauración de la máxima capacidad funcional, y disminuir síntomas de dolor e inflamación. Las técnicas de fisioterapia, por lo tanto, dependerán del tipo de artroplastia, y en qué parte del cuerpo han sido aplicadas, pero en general suelen involucrar fortalecimiento, ganancia de rangos articulares, aumento de la capacidad funcional y evitar complicaciones del proceso quirúrgico.Publication Open Access ¿Cómo realizar una búsqueda bibliográfica?(2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; García Alonso, Nora; Ramírez Vélez, RobinsonIndicaciones sobre cómo llevar a cabo búsquedas bibliográficas en bases de datos según la pregunta PICO (Paciente - Intervención - Grupo comparativo - Resultados). Para la asignatura "Introducción al método científico".Publication Open Access Desarrollo y aprendizaje en la adolescencia: máster formación del profesorado(2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Bausela Herreras, EsperanzaLa asignatura Desarrollo y Aprendizaje en la Adolescencia aborda contenidos fundamentales para comprender los procesos psicológicos y educativos que tienen lugar durante la etapa de la adolescencia, prestando especial atención a la diversidad del alumnado y a los factores que influyen en el aprendizaje en la Educación Secundaria. Estos contenidos se organizan en tres bloques principales: i) Desarrollo en la adolescencia. Este primer bloque se centra en el análisis de los cambios que caracterizan la etapa adolescente. Se estudian las transformaciones físicas, cognitivas, emocionales, sociales y morales que se producen en esta etapa crucial del desarrollo humano. Asimismo, se abordan diversas teorías psicológicas que explican dichos cambios, proporcionando un marco teórico que permite comprender mejor el comportamiento y las necesidades de los adolescentes en el contexto educativo. ii) Atención a la diversidad y respuesta psicológica. El segundo bloque se dedica a los principios y modelos de atención a la diversidad en el ámbito educativo. Se analizan diferentes tipos de necesidades específicas de apoyo educativo, como la discapacidad física, sensorial y cognitiva, la superdotación y las altas capacidades, la hiperactividad, los retrasos en el desarrollo, así como los trastornos del lenguaje, de la comunicación, de la conducta y del aprendizaje. Además, se abordan estrategias de evaluación e intervención psicológica orientadas a promover una respuesta educativa adecuada y personalizada, garantizando la inclusión y el desarrollo integral de todos los estudiantes. iii) El aprendizaje en la Educación Secundaria. El tercer bloque se enfoca en el estudio del aprendizaje en el contexto específico de la Educación Secundaria. Se exploran sus características, los diferentes enfoques teóricos sobre el aprendizaje y su aplicación práctica en el aula. También se analizan los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje escolar, así como las variables personales que influyen en el rendimiento académico, incluyendo factores motivacionales, metacognitivos y socioemocionales. Especial atención se presta al desarrollo de estrategias de aprendizaje, a la inteligencia emocional y a las competencias socioemocionales como elementos clave para el éxito educativo. En conjunto, esta asignatura proporciona una base sólida para comprender el desarrollo adolescente, atender a la diversidad del alumnado y favorecer procesos de aprendizaje eficaces y equitativos en la etapa de Educación Secundaria.Publication Open Access Aprendizaje basado en el juego (ABJ): snakes and ladders(2025) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea; Bujanda Sainz de Murieta, Arantxa; Escalada Hernández, Paula; Soto Ruiz, María NeliaSe trata de un juego educativo basado en el clásico Serpientes y Escaleras, diseñado para reforzar conocimientos sobre diabetes de manera dinámica y participativa. Los jugadores avanzan por el tablero respondiendo preguntas y realizando desafíos en cuatro categorías: tipo test, dibujos, verdadero o falso y mímica. Si responden correctamente, siguen avanzando; si fallan, ceden el turno. Además, las casillas especiales con escaleras y serpientes modifican su posición en el tablero. Aunque en este caso se aplica a la especialidad de Procesos Sanitarios en el MUPES para el aprendizaje basado en el juego, su formato permite adaptarlo a cualquier otro tema educativo adaptando las tarjetas.Publication Open Access Diversidad y respuesta psicopedagógica: grados de educación infantil y primaria(2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Bausela Herreras, EsperanzaLos contenidos desarrollados en este documento abordan con amplitud y profundidad las principales realidades que afectan al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Se destacan por estar basados en fundamentos psicológicos, pedagógicos y evolutivos, lo cual proporciona un marco teórico sólido que sustenta la práctica educativa. El Bloque Temático 1 ofrece una introducción clave sobre los trastornos del neurodesarrollo desde un enfoque evolutivo, permitiendo comprender cómo se manifiestan y evolucionan las dificultades en las distintas etapas escolares. Esto establece una base importante para el análisis e intervención educativa. Por su parte, el Bloque Temático 2 desglosa de manera detallada las distintas tipologías de diversidad funcional y educativa, como las discapacidades sensoriales, motóricas, intelectuales, el Trastorno del Espectro Autista, TDAH, altas capacidades intelectuales y el alumnado de incorporación tardía. Cada tema es abordado no solo desde una perspectiva conceptual, sino también práctica, con materiales, estudios de caso, actividades y recursos que facilitan la comprensión y aplicación de los contenidos en contextos reales.Publication Open Access Estrategias de atención y apoyo a estudiantes con diversidad funcional en el Conservatorio Superior de Música de Pamplona(2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Bausela Herreras, EsperanzaLa atención a estudiantes con diversidad funcional en el Conservatorio Superior de Música de Pamplona requiere una estrategia institucional coordinada, centrada en la personalización de la enseñanza y la eliminación de barreras. Se abordan aspectos clave como la adaptación curricular individualizada, la accesibilidad física y tecnológica, y el acompañamiento académico y emocional. Estas medidas deben articularse desde una perspectiva pedagógica inclusiva, en colaboración entre el profesorado, el equipo directivo y los servicios de orientación. Asimismo, se destaca la necesidad de una formación continua del personal docente en materia de diversidad funcional, y la creación de protocolos claros que garanticen la equidad en los procesos de evaluación, práctica instrumental y actividades escénicas. El compromiso del profesorado y su sensibilidad ante las distintas realidades del alumnado son factores clave para avanzar hacia un conservatorio realmente inclusivo, donde la excelencia artística no esté reñida con la equidad educativa.Publication Open Access Desarrollo evolutivo y del aprendizaje: grados de educación infantil y primaria(2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Bausela Herreras, EsperanzaEsta asignatura ofrece una visión integral del desarrollo humano desde una perspectiva psicológica, abordando las diferentes etapas del crecimiento desde el nacimiento hasta la etapa escolar. En el Bloque I, se establecen las bases teóricas y metodológicas de la Psicología del Desarrollo, lo que permite comprender el enfoque científico con el que se estudia el comportamiento humano a lo largo del tiempo. A partir del Bloque II, se exploran las características físicas, cognitivas, afectivas y sociales de las distintas etapas del desarrollo, destacando la evolución de las capacidades desde los primeros meses de vida hasta la infancia media. Finalmente, en el Bloque V, se analiza la relación entre desarrollo y aprendizaje, integrando teorías y variables que explican cómo los procesos educativos deben adaptarse a las necesidades evolutivas de los niños. En conjunto, este enfoque permite entender al ser humano como un ser en constante cambio y brinda herramientas fundamentales para intervenir y acompañar su desarrollo de manera adecuada.Publication Open Access Casos clínicos. Fisioterapia geriátrica(2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; García Alonso, NoraPresentación de tres casos clínicos de personas mayores con dificultades principalmente motoras con sus respectivos diagnósticos y planes de intervención fisioterapéutica. Para la asignatura Fisioterapia geriátrica.