Material Docente - Irakaskuntzarako Materiala
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Publication Open Access CASE4nursing: método del caso para la adquisición integrada y transversal de competencias para el cuidado del paciente crónico y su familia en el grado en Enfermería(2022) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; San Martín Rodríguez, Leticia; Escalada Hernández, Paula; Ferraz Torres, Marta; García Vivar, Cristina; Soto Ruiz, María NeliaSe presenta un caso clínico transversal y dinámico como instrumento educativo para abordar una serie de competencias y permitiendo su adquisición de forma gradual desde el inicio hasta el final del Grado en Enfermería. Además, el estudiante tiene la posibilidad de establecer, a través del caso, un nexo de unión entre las diferentes asignaturas. El caso se centra en la experiencia del paciente y su familia que conviven con un proceso crónico complejo (basado en el marco teórico “Family System Care”). El caso permite abordar los cuidados enfermeros para promover la continuidad de la atención sanitaria y la coordinación entre los distintos niveles asistenciales (hospitalización y atención primaria). El caso se divide en diferentes episodios que describen la evolución de una mujer de 45 años, Sofía, y la atención sanitaria que recibe antes, durante y después de sufrir un accidente cerebrovascular. Se describe la situación previa, la hospitalización y alta a su domicilio con secuelas crónicas.Publication Open Access Fascias superficiales y profundas de la cara posterior del miembro inferior en el cadáver(2023) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Moreno Martínez, Miguel; Bays Moneo, Ana Beatriz; Domínguez Sanz, Natalia; Trandafir, Paula Camelia; Jiménez, María Anunciación; Ballesteros Egüés, Tomás; Alfaro Adrián, Jesús; Resano Lizaldre, Alfredo; Balen Rivera, Enrique; Yárnoz Irazábal, María Concepción; Blázquez Lautre, Lucas; Morilla Ruiz, Idoia; Oliveros Cid, Antonio; Serra Arbeloa, Patricia; Escudero Bolea, César; Azcárate Jiménez, Unai Xabier; Del Bosque Herrero, Antonio; Hernández Galindo, Mariano; Zazpe Cenoz, Idoya; Insausti Serrano, Ana MaríaEl miembro inferior está recubierto por dos fascias: la superficial y la profunda compuesta a su vez por la fascia lata en el muslo y la fascia crural en la pierna. Es muy importante todos los elementos de conexión que tiene con las fascias musculares y, como la tracción sobre las mismas conlleva un movimiento de los músculos a tener en cuenta en los procesos de rehabilitaciónPublication Open Access Ejercicios Microeconomía I(2024) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea; García Pola, BernardoEjercicios de microeconomía con soluciones, que abordan temas clave como oferta y demanda, el problema del consumidor, la producción, costes, regulación del mercado y poder del mercado.Publication Open Access Actividad / Experimento monopolio natural(2024) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea; García Pola, BernardoActividad práctica de experimento con estudiantes en la que simulan la competencia entre empresas eléctricas para entender el concepto de monopolio natural a través de rondas de expansión y fijación de precios en una red de ciudades.Publication Open Access Un repaso a la teoría económica del desarrollo(2024) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea; Echavarri, Rebeca; Economía; EkonomiaUn Repaso a la Teoría Económica del Desarrollo se centra en analizar la evolución del concepto de desarrollo, desde Adam Smith hasta nuestros días, que se utilizará para hablar de pobreza y desigualdad, o de prosperidad. Este manual integra discusión para preparar el bloque Perspectivas en Economía de la Pobreza y la Desigualdad en asignaturas de Desarrollo o de Economía de la Pobreza y la Desigualdad.Publication Open Access Materiales para la didáctica de la lengua en el Grado en Maestro en Educación Primaria. Volumen 1(2024-10) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea; García del Real Marco, Isabel; Aznárez Mauleón, Mónica; López Flamarique, María Teresa; Arellano Yanguas, VillarLa publicación que aquí presentamos reúne un compendio de materiales para trabajar la didáctica de la lengua con el alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria. Entre ellos, se encuentran presentaciones de contenidos y actividades de diferentes tipos que, como docentes de esta área de conocimiento, hemos utilizado en nuestras clases. Se debe tener en cuenta que no se trata de un manual ni de una publicación con afán de exhaustividad, ya que no pretende cubrir todos los contenidos relevantes de la didáctica de la lengua, sino más bien ofrecer materiales que pueden resultar útiles en diferentes momentos para quienes trabajan en esta área. Concretamente, en esta publicación se encontrarán materiales que consideramos especialmente relevantes para formar al futuro profesorado que va a desempeñar su labor en el primer ciclo de primaria. Estos materiales, por tanto, van dirigidos a que el futuro profesorado aprenda cómo desarrollar la competencia comunicativa del alumnado de edades comprendidas entre los 6 y los 8 años, con especial atención al afianzamiento de la lectoescritura. Por otro lado, se trata de materiales con los que se pretende introducir al alumnado de magisterio en la disciplina de la didáctica de la lengua, a través de los principios y las bases teóricas fundamentales. Somos conscientes de que en esta publicación no incluimos cuestiones de gran relevancia actual, como las estrategias de mediación, la lectura digital, la multimodalidad y el uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la lengua, entre otras. Ello se debe a que hemos priorizado los contenidos relativos a la enseñanza lingüística en los primeros cursos de primaria, así como aquellos tomados de la bibliografía que podríamos considerar “clásica” en el área, sobre la que se ha construido la didáctica de la lengua actual. Como se ha dicho, la publicación incluye contenidos, que aparecen en formato presentación de diapositivas, y actividades, que aparecen en el texto señaladas con fondo gris. Muchas de estas propuestas pretenden servir de modelo al futuro profesorado cuando diseñe sus propias estrategias y materiales docentes. Por ello, algunas dinámicas se presentan asociadas a alguna técnica didáctica (aprendizaje cooperativo, visual thinking, etc.) que, a través del modelado, el profesorado en formación que la experimenta pueda incorporar a su futura docencia. Estas técnicas se han señalado en el texto con fondo naranja.Publication Open Access Aprendizaje basado en el juego (ABJ): snakes and ladders(2025) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea; Bujanda Sainz de Murieta, Arantxa; Escalada Hernández, Paula; Soto Ruiz, María NeliaSe trata de un juego educativo basado en el clásico Serpientes y Escaleras, diseñado para reforzar conocimientos sobre diabetes de manera dinámica y participativa. Los jugadores avanzan por el tablero respondiendo preguntas y realizando desafíos en cuatro categorías: tipo test, dibujos, verdadero o falso y mímica. Si responden correctamente, siguen avanzando; si fallan, ceden el turno. Además, las casillas especiales con escaleras y serpientes modifican su posición en el tablero. Aunque en este caso se aplica a la especialidad de Procesos Sanitarios en el MUPES para el aprendizaje basado en el juego, su formato permite adaptarlo a cualquier otro tema educativo adaptando las tarjetas.Publication Open Access Espondilitis anquilosante(2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Ortega Moneo, María; Unda Solano, FranciscoLa espondilitis anquilosante es una patología degenerativa crónica autoinmune de origen idiopático (probablemente relacionado con una respuesta frente al antígeno HLA b27). Debuta de manera insidiosa en la juventud (< 40 años), bajo la forma clínica de dolor lumbar y/o sacroileitis; avanzando progresivamente (y afectando diversos órganos). Se diagnostica mediante hallazgos clínicos e imágenes radiológicas que evidencien sindesmofitos, blanqueamiento sacroilíaco y sindesmofitos. Existen una serie de tratamientos conservadores para su abordaje, entre los que destacan tratamientos farmacológicos que buscan disminuir los efectos degenerativos de las fases inflamatorias agudas sobre los tejidos del esqueleto axial, como es el caso de los bloqueadores de la TNF (entre otros). Por otro lado, existen tratamientos basados en fisioterapia, cuyo principal objetivo es restaurar la capacidad funcional o a lo sumo mantenerla a lo largo del tiempo; siendo los principales abordajes fisioterapéuticos terapias físicas que buscan el mantenimiento postural (desacelerando la perdida de las curvaturas fisiológicas del raquis), la analgesia, disminuir la inflamación articular, conservar los rangos articulares y aumentar la calidad de vida. Por último, en los casos donde la deformidad del esqueleto axial compromete la vida de la persona afectada de manera significativa, se recurre a procedimientos quirúrgicos como son la osteotomía, la artroplastia y la artrodesis (en especial a nivel vertebral).Publication Open Access Totem: ¿qué posición del paciente es correcta?(2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Bujanda Sainz de Murieta, Arantxa; Escalada Hernández, Paula; Soto Ruiz, María NeliaEste material didáctico es un juego de rapidez y asociación diseñado para reforzar el aprendizaje de las posiciones del paciente y su denominación correcta. A través de una dinámica competitiva e interactiva, los participantes deben identificar correctamente las posiciones del paciente representadas en las cartas y reaccionar rápidamente para ganar puntos, promoviendo la agilidad mental y la memorización en el ámbito sanitario.Publication Open Access Casos clínicos. Fisioterapia geriátrica(2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; García Alonso, NoraPresentación de tres casos clínicos de personas mayores con dificultades principalmente motoras con sus respectivos diagnósticos y planes de intervención fisioterapéutica. Para la asignatura Fisioterapia geriátrica.Publication Open Access Fisioterapia en reumatología: artrosis(2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Ortega Moneo, María; Unda Solano, FranciscoLa artrosis es una enfermedad degenerativa (que suele ser irreversible) adquirida por diversas causas (bien sea traumatismos, infecciones, mal alineamiento postural, etc.) que son capaces de dañar las estructuras intracapsulares de una articulación (con alta incidencia en personas >60 años). En ese sentido, en la artrosis se evidencia (y diagnostica) mediante pruebas de imagen (presencia de osteofitos, reducción de espacio articular, deformidad) y clínica (dolor, inflamación, perdida funcional, rigidez matutina<30 minutos) la destrucción de la superficie de cartílago articular, lo que produce: dolor, deformidad y pérdida de la capacidad funcional de la articulación afecta. Tiene un abordaje de tratamiento conservador mediante fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), inyecciones de corticoides locales, y en casos más extremos diversos tipos de farmacología analgésica. Adicionalmente, he tratado mediante técnicas de fisioterapia, que buscan mejorar la capacidad funcional del paciente y disminuir el dolor crónico. Para esto, las técnicas de fisioterapia se basan en antiinflamatorias, de fortalecimiento muscular mantenimiento del rango de movimiento articular y reeducación postural. En los casos más extremos, donde se evidencia un daño masivo de la superficie cartilaginosa acompañada de una pérdida funcional o niveles de dolor muy elevados, el tratamiento indicado será la artroplastia, es decir, un tratamiento quirúrgico.Publication Open Access ¿Cómo realizar una búsqueda bibliográfica?(2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; García Alonso, Nora; Ramírez Vélez, RobinsonIndicaciones sobre cómo llevar a cabo búsquedas bibliográficas en bases de datos según la pregunta PICO (Paciente - Intervención - Grupo comparativo - Resultados). Para la asignatura "Introducción al método científico".Publication Open Access Artroplastias totales: tratamiento de fisioterapia basado en evidencia científica(2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Ortega Moneo, María; Unda Solano, FranciscoLa artroplastia es un procedimiento quirúrgico de naturaleza cruenta, es decir, que necesita cirugía extensiva y un procedimiento muy invasivo y complejo (el cual suele involucrar remoción extensa de tejido óseo); el cual es empleado para sustituir una articulación (dañada) por una estructura protésica, qué bien puede incluir, una parte de la superficie articular o ambas. Las artroplastias se clasifican en cementada y no cementada (o en muchos casos mixta). Las principales artroplastias aplicadas son el reemplazo de cadera, rodilla y hombro. Las prótesis empleadas están elaboradas de materiales bio compatibles, ideales para los procesos de fijación mediante osteointegración. Una vez realizada una artroplastia, la persona intervenida sufrirá una pérdida de la capacidad funcional y elevado malestar físico producto de la inflamación postquirúrgica y el dolor. En este sentido, se aplicarán tratamientos farmacológicos que busquen reducir la inflamación y la infección (antibióticos). Adicionalmente, se aplicará un tratamiento de fisioterapia que iniciará pocas horas después de la intervención quirúrgica, y continuará durante semanas y/o meses, según sea necesario en cada caso particular para lograr la restauración de la máxima capacidad funcional, y disminuir síntomas de dolor e inflamación. Las técnicas de fisioterapia, por lo tanto, dependerán del tipo de artroplastia, y en qué parte del cuerpo han sido aplicadas, pero en general suelen involucrar fortalecimiento, ganancia de rangos articulares, aumento de la capacidad funcional y evitar complicaciones del proceso quirúrgico.Publication Open Access Memory: ¿coincide la posición del paciente con el nombre?(2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Bujanda Sainz de Murieta, Arantxa; Escalada Hernández, Paula; Soto Ruiz, María NeliaEste material didáctico es un juego de memoria diseñado para reforzar el aprendizaje de las posiciones del paciente y su denominación correcta. A través de una dinámica lúdica, los participantes deben emparejar imágenes con sus nombres correspondientes, favoreciendo el reconocimiento visual y la memorización de conceptos clave en el ámbito sanitario.Publication Open Access Plantilla para el registro del proceso enfermero(2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Escalada Hernández, Paula; Bujanda Sainz de Murieta, Arantxa; Elizalde Beiras, Itsaso; Osés Recalde, Maddi; Soto Ruiz, María NeliaEl Proceso Enfermero (PE), también conocido como Proceso de Atención de Enfermería (PAE), es el marco metodológico que guía la práctica clínica de las enfermeras. En el contexto de la formación de los estudiantes del Grado en Enfermería en la aplicación del PE, se presenta una plantilla en formato Excel que permite el registro de datos en las diferentes fases del PE, principalmente en las fases de Valoración, Diagnóstico y Planificación, con la elaboración de un Plan de Cuidados. Esta plantilla se puede utilizar para trabajar el PE tanto en casos clínicos planteados en las asignaturas teóricas, como con pacientes reales en el Practicum. La plantilla consta de siete hojas. En la primera hoja se indican los datos de los estudiantes que elaboran el caso. En la segunda se especifican los datos del paciente, incluyendo diagnóstico médico principal, antecedentes y tratamiento, entre otros. A continuación, se presenta el registro de la recogida de datos en la fase de Valoración, siguiendo el marco de las 14 Necesidades Básicas de Virginia Henderson y el marco de los 11 Patrones Funcionales de Marjory Gordon. En la siguiente hoja, se ofrece espacio para el análisis de datos, posibilitando la inclusión de un mapa conceptual, para ilustrar el proceso de razonamiento clínico, y la identificación de los problemas. En la siguiente parte, se planteará el Plan de Cuidados, como resultado de las fases de Diagnóstico y Planificación. El Plan de Cuidados engloba tanto la práctica autónoma enfermera como la práctica colaborativa. En la sección de práctica autónoma se registrarán los Diagnósticos Enfermeros NANDA-I, con todos sus componentes, los Resultados NOC y las intervenciones NIC. En la sección de práctica colaborativa se registrarán los problemas colaborativos que la enfermera tenga que abordar para ese caso (incluyendo indicaciones médicas, complicaciones potenciales, problemas derivados del diagnóstico médico o proceso fisiopatológico), junto con los Resultados NOC y las intervenciones NIC. Para cada Resultado NOC se seleccionarán los indicadores más pertinentes. En cada indicador, y de forma global para el resultado, se establecerá la PUNTUACIÓN BASAL (puntuación en el momento de la planificación) y la PUNTUACIÓN DIANA (puntuación que se quiere alcanzar en un periodo determinado), según la escala de referencia. Además, se especificará el intervalo de tiempo en el que se pretende alcanzar la puntuación diana y la periodicidad con la que se evaluará cada resultado/indicador. Para cada intervención NIC, se determinarán las actividades más relevantes a realizar dentro de esa intervención. Por último, se incluye una hoja de ANEXOS, en la que se pueden incluir las escalas utilizadas en la valoración o cualquier otro elemento relevante para el caso.Publication Open Access Estructura de un póster científico en Fisioterapia(2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; García Alonso, Nora; Ramírez Vélez, RobinsonIndicaciones para elaborar un póster científico sobre temas relacionados con la Fisioterapia. Para la asignatura "Introducción al método científico".Publication Open Access Preparación de férulas termoplásticas en fisioterapia y su utilización en inmovilizaciones articulares(Universidad Pública de Navarra, 2025-06-13) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Bays Moneo, Ana Beatriz; Insausti Serrano, Ana María; Jiménez Marcos, María Anunciación; Trandafir, Paula Camelia; Veiga Suárez, Fernando; Pérez Arnedo, María Irache; Montori Rodrigo, Izaskun; Villanueva Roldán, Pedro; Ballesteros Egüés, Tomás; Uralde Jiménez, VirginiaPublication Open Access Utilización de las vendas de yeso para inmovilización articular en fisioterapia(Universidad Pública de Navarra, 2025-06-13) Bays Moneo, Ana Beatriz; Insausti Serrano, Ana María; Jiménez Marcos, María Anunciación; Trandafir, Paula Camelia; Veiga Suárez, Fernando; Pérez Arnedo, María Irache; Montori Rodrigo, Izaskun; Villanueva Roldán, Pedro; Ballesteros Egüés, Tomás; Uralde Jiménez, Virginia; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakPublication Open Access Evaluación y adaptación de férulas de aluminio en fisioterapia(Universidad Pública de Navarra, 2025-06-13) Bays Moneo, Ana Beatriz; Insausti Serrano, Ana María; Jiménez Marcos, María Anunciación; Trandafir, Paula Camelia; Veiga Suárez, Fernando; Pérez Arnedo, María Irache; Montori Rodrigo, Izaskun; Villanueva Roldán, Pedro; Ballesteros Egüés, Tomás; Uralde Jiménez, Virginia; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak