Comunicaciones y ponencias de congresos - Biltzarrak eta Argitalpenak
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Browsing Comunicaciones y ponencias de congresos - Biltzarrak eta Argitalpenak by Department/Institute "Ciencias humanas y de la educación"
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Publication Open Access Aldeas, barrios y rotondas: arqueologĆa en comunidad en el siglo XXI(Asociación de Historia y ArqueologĆa de Burgos, 2019) Santamarina Otaola, Josu; Gómez DĆez, Francisco; Escribano Castro, MarĆa Isabel; DurĆ”n BermĆŗdez, BĆ”rbara; Gómez Robledo, MarĆa AidĆ©; López MartĆnez, MarĆa Lourdes; MĆ”rmol MartĆnez, JosĆ© Antonio; MartĆn Alonso, JesĆŗs ; Moral de Eusebio, Enrique; MuƱoz ViƱegla, Manuel; Ortega Forte, Esther; SĆ”nchez Moreno, Lorena; Seminario GĆ”lvez, Ronmel; Serrano Ramos, Alexia; Valera MartĆnez, Javier; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLa prĆ”ctica arqueológica involucra a una amplia variedad de agentes, desde personas investigadoras de la Academia, hasta poblaciones locales. La ArqueologĆa genera impactos considerables en los entornos en los que se aplica, tales como alteraciones en el territorio fĆsico, en el contexto socioeconómico y en el orden cultural. En esta mesa redonda hemos puesto en comĆŗn diferentes aproximaciones a esta relación de tipo dialĆ©ctico entre prĆ”ctica cientĆfica y comunidad local, con el objetivo de conocer experiencias diversas en las que, por encima de todo, se ha subrayado la necesidad de un compromiso por la comunicación entre investigación y localidad. Se han buscado tambiĆ©n proyectos procedentes de contextos muy diferentes -rurales, urbanos y suburbanos- para asĆ poder tener una vista panorĆ”mica sobre la ArqueologĆa en Comunidad en el siglo XXI. Yendo mĆ”s allĆ”, se aboga finalmente por una prĆ”ctica comprometida con colectivos locales apostando por una vĆa que visibilice las injusticias sociales y polĆticas en esta Europa 'de individuos' que no se ve a sĆ misma como realmente 'comunitaria'.Publication Open Access La ciudad herida: experiencia del bloqueo carlista de Pamplona (1874-1875)(Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2019) Aldave Monreal, Esther; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Universidad PĆŗblica de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaLas consecuencias inmediatas de un conflicto bĆ©lico, y mĆ”s si se trata de una contienda civil, son de carĆ”cter multiforme y complejo. Las dinĆ”micas propias de los conflictos civiles, tales como la delgada lĆnea entre el plano militar y el civil, el alto nivel represivo o las profundas fracturas sociales, generan contextos difusos, desdibujando las causas y efectos de la contienda en una suerte de continuidad. Aunque los aspectos polĆticos, sociales y económicos de largo alcance han constituido el foco de atención de los estudios en torno a las postguerras, creemos que merece la pena resaltar otros componentes de Ćndole cotidiano insertos en estos grandes bloques estructurales. Por ello, el principal objetivo de este texto es indagar en algunas cuestiones clave del bloqueo de la ciudad y enlazar con la experiencia y vivencias posteriores.Publication Open Access Claro que sĆ!: marcadores discursivos conversacionales y su enseƱanza en ELE(Universidad de Buenos Aires, 2012) Ciarra Tejada, Alazne; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLos avances lingüĆsticos en torno al estudio del discurso oral han otorgado gran importancia a los marcadores discursivos (MMDD), ya que son imprescindibles para procesar la precisa que logra la gramaticalización y sistematización de estas partĆculas desde una perspectiva funcional. Asimismo, los estudiantes se familiarizan con el uso de corpora en el aula y con textos realia que enriquecen su input lingüĆstico. información del mensaje1. Los estudios se han centrado en el texto escrito; el conversacional, mĆ”s inexplorado, presenta mayor dificultad de anĆ”lisis por su carĆ”cter dinĆ”mico e inmediato2. Este trabajo pretende atender precisamente estas partĆculas en el texto conversacional (coloquial) para su enseƱanza en ELE. Propone, por un lado, el estudio de los MMDD conversacionales en un corpus conversacional oral de ELE (COCELE- corpus oral conversacional de espaƱol lengua extranjera) y, por el otro, una propuesta didĆ”ctica pragmĆ”ticamente adecuada que facilite su docencia. Nos centraremos en la partĆcula claro ya que comentar y exponer todos los MMDD sobrepasarĆa enormemente la extensión lĆmite del presente artĆculo. El anĆ”lisis de esta partĆcula recoge la frecuencia de uso, su posición respecto del enunciado (inicial, media, final o Ćŗnica), la entonación y su valor y/o significado. Los datos se observan de forma contrastiva en conversaciones coloquiales de estudiantes de ELE de nivel B1-C2 y en nativos (Corpus Val.Es.Co.3). La metodologĆa didĆ”ctica es tanto deductiva como inductiva. Los alumnos son capaces de reconocer estos elementos lingüĆsticos de la conversación oral y procesar la información que generan asĆ como reconocer sus funciones y caracterĆsticas para seleccionar y utilizar el marcador adecuado en plena interacción conversacional. Finalmente, con todo ello, se proporciona ayuda al profesor en su tarea docente para guiar al alumno en su proceso de aprendizaje de los MMDD a travĆ©s de una didĆ”ctica elaborada yPublication Open Access Clero e historia social: nuevas perspectivas de estudio(Universidad de las Palmas de Gran Canaria, 1995) Benito Aguado, MarĆa Teresa; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASPublication Open Access Convivencia y educación inclusiva desde una perspectiva coeducativa(Universidad de La Rioja, 2023) Pellejero GoƱi, LucĆa; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEn esta comunicación se presentan los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo por el grupo de investigación EDHOI (Educación HolĆstica e Inclusiva) de la Universidad PĆŗblica de Navarra, titulada 'Convivencia y educación inclusiva: la prevención del acoso escolar a alumnado con enfermedades poco frecuentes' y liderada por LucĆa Pellejero GoƱi. Asimismo, se presentan los resultados de una experiencia piloto de formación socioemocional relacionada con la investigación que presentamos para la cual el grupo EDHOI diseñó una propuesta didĆ”ctica sobre convivencia y diversidad dirigida a alumnado de Educación Primaria.Publication Open Access ĀæDónde estĆ”n las mujeres en la organización escolar?(Universidad de La Rioja, 2023) Alonso Martirena, Yolanda; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEn el sistema educativo, a 2020, las mujeres siempre siendo una gran mayorĆa: la formación en educación superior de las mujeres aumenta; En el caso de Navarra (EspaƱa), el nĆŗmero de graduadas supera al de los hombres y es similar en titulados/as doctor/a. TambiĆ©n son mayorĆa ejerciendo la función docente. Pero con muy diferente presencia dependiendo del nivel educativo: desde el 95% en niveles de Educación Infantil (0-6 aƱos) en Europa, hasta representar tan sólo un 30% en niveles universitarios (tan sólo 9% catedrĆ”ticas). CiƱƩndonos a Navarra, esos primeros aƱos de educación obligatoria, en profesionales maestras/os, las mujeres son mayorĆa y comienzan antes en la profesión docente, no asĆ en la universidad.Publication Open Access La educación en memoria democrĆ”tica desde los centros educativos: realidades, retos y oportunidades del trabajo educativo en memoria(Gobierno de Navarra, 2023) RodrĆguez MacĆas, Rosa; PiĆ©rola Narvarte, Gemma; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASLas guerras, las posguerras, las situaciones conflictivas que generan distintas formas de violencia, ausencias, precariedad, miedo o silencio, son acontecimientos inolvidables, por traumĆ”ticos, para muchos y muchas de los que los padecieron y vivieron en primera persona. No asĆ para una parte importante del alumnado de la generación actual, para quien estos sucesos del pasado, y otros similares del presente, resultan a menudo totalmente desconocidos y lejanos. Bajo el tĆtulo Ā«Proyectos de centroĀ», los 20 trabajos presentados en esta mesa 5 del I Congreso Internacional Historia con Memoria en la Educación ponen de manifiesto la necesidad imperante de reflexionar y de comprender que las memorias que constituyen nuestros relatos históricos como sociedad pueden ayudar a entender nuestra realidad actual; y que abordarla, desde lo local y desde el aula, nos permite reconstruir recuerdos e historias ocultas, apartadas o silenciadas y recuperarlas, dĆ”ndolas a conocer y poniĆ©ndolas en su lugar, como sujeto y objeto histórico (Galiana, 2018).Publication Open Access The effects of elicitation on students' accurate production of English past tense forms in communicative story-telling tasks(Cambridge Scholars Publishing, 2014) Roothooft, Hanne; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakA small-scale experimental study following a pre-test post-test design was carried out in order to study the effects of a type of corrective feedback, elicitation, on the acquisition of the English past simple test. Due to problems with the research design and the low number of participants taking part in all sessions of the study, we were unable to find conclusive evidence for this. However, when focusing on the treatment sessions, we did find indications of positive effects of elicitation on studentsĀæ performance during story telling tasks. It appears that the production of a structure which has been previously studied and of which students possess high explicit knowledge can be positively affected by elicitation. As there was a high rate of repair after elicitation focusing on past-tense errors, it seems that these intermediate studentsĀæ past tense errors were not the result of a lack of knowledge, but rather of the difficulty of applying this knowledge in online communication tasks. There was also some evidence that the students' immediate performance improved and that they were starting to monitor their own past-tense use, even without needing interference from the teacher, as some of them started to self-correct their errors. Nevertheless a questionnaire administered at the end of the study shows that the students were not consciously aware of the focus of the study, as only one student indicated that he improved his ability to talk in the past. This same questionnaire indicates that most of the students thought the experiment was about improving their speaking skills, which means that the provision of immediate corrective feedback does not have to interfere with the communicative focus of a lesson.Publication Open Access Games to learn history: un proyecto para promover el aprendizaje de historia basado en videojuegos(PUPPA, 2024) Mugueta Moreno, ĆƱigo; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Universidad PĆŗblica de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaEn el presente artĆculo presentamos el proyecto Games to Learn History, desarrollado desde el aƱo 2020 en la Universidad PĆŗblica de Navarra con el objetivo de promover la utilización didĆ”ctica de los videojuegos de Historia en las aulas de diferentes etapas educativas. Para ello se relatarĆ”n los referentes cientĆficos del proyecto y sus orĆgenes, antes de la creación de la web que hoy en dĆa alberga sus contenidos (www.gtlhistory.com). Conviene adelantar que el proyecto tuvo su origen durante el confinamiento del aƱo 2020, provocado por la pandemia global de Covid-19, cuando yo mismo tomĆ© la decisión de compartir algunos de los materiales elaborados hasta entonces en el marco de las investigaciones de los proyectos de investigación Historia y Videojuegos.Publication Open Access Ikurrinan atzean... la cuestión nacional y la izquierda revolucionaria en Navarra(Fundació Salvador SeguĆ, 2020) Satrustegi Andres, Imanol; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEsta comunicación pretende trasladar diez ideas clave para entender la cuestión nacional en Navarra. AsĆ, trataremos la creación de una nueva comunidad nacionalista, los encuentros y los desencuentros que hubo entre la izquierda revolucionaria y la izquierda abertzale, y la asunción de la lucha por las libertades nacionales por parte del movimiento obrero de una ciudad castellanoparlante como Pamplona.Publication Open Access Intramural child burials in Iron Age Navarra: how ancient DNA can contribute to household archaeology(Propileo, 2023) Papac, Luka; Miguel-IbƔƱez, Patxuka de; Rohrlach, Adam Benjamin; ArmendĆ”riz Martija, Javier; Peres, Marcello; Lamnidis, Thiseas C.; Mƶtsch, Angela; Schiffels, Stephan; Risch, Roberto; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASThe transition from the Late Bronze to the Iron Age on the Iberian Peninsula saw a shift in mortuary customs from mainly inhumation to cremation of the deceased. The poor preservation characteristic of cremated skeletal remains has hindered molecular analyses (isotope analyses, ancient DNA) of the Iberian Final Bronze and Iron Age communities of Iberia. Incidentally, a limited number of young children, often newborns, were exempt from the predominant cremation ritual, in favour of intramural inhumations inside buildings at certain settlements. The discourse surrounding the mean- ing and interpretation of this particular burial rite has developed over a long time in Iberian archaeology but has always been hampered by the limited anthropological, archaeological, and molecular data from these intramural inhumations. Here, we study the genomes of 37 intramurally buried children found in three Early Iron Age settlements, dated between c. 800ā450 BC. Population genetic analyses on the newly reported individuals extend our understanding of ancient Iberia by revealing previously unsampled genetic diversity as well as showing a lesser influence of Mediterranean ancestry than on previously published Iron Age individuals from northern Spain. We also provide insights into the sex and biological relatedness of the children, and in so doing, elucidate differ- ent aspects of the intramural burial ritual and building use in settlements. More broadly, the genetic data from these individuals fill an important gap in the archaeogenetic record of northern Spain and offer a unique opportunity to study the genetic makeup and population changes from the Bronze Age to Antiquity.Publication Open Access Irudi amalgama(Asociación Inmersiones Elkartea, 2016) Diego Murillo, Nerea de; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl inicio de una colección suele ser pasional, espontĆ”neo y, a menudo, accidental; pre-saber borroso y subjetivo dirĆa Derrida. SegĆŗn recuerdo todo empieza en un lugar. La fotografĆa fue tomada en una calle del centro de Bolonia, con una cĆ”mara automĆ”tica en el invierno de 1996. Por entonces yo vivĆa allĆ y paseaba por los porches que jalonan la mayorĆa de sus calles. El motivo que aparece en la imagen se encontraba en un rincón, en un pórtico de una calle poco transitada. SaquĆ© la fotografĆa de noche.Publication Open Access El mapa conceptual como recurso didĆ”ctico para la mejora del aprendizaje de Historia del arte, en alumnos de las aulas universitarias de la experiencia, para mayores de 50 aƱos(Lom Ediciones S.A., 2010) Mendioroz Lacambra, Ana; GonzĆ”lez GarcĆa, FermĆn MarĆa; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEn este trabajo proponemos una aplicación del Mapa Conceptual (MC) como recurso instruccional, en el Ć”mbito de la Historia del Arte, destinado al alumnado de las llamadas Aulas Universitarias de la Experiencia, para mayores de 50 aƱos de la Universidad de la Universidad PĆŗblica de Navarra, en Pamplona, EspaƱa,. AjustĆ”ndonos a este espacio, y por lo exhaustivo del tema, el Renacimiento italiano, hemos abordado exclusivamente lo relativo a contenidos, emplazando otros aspectos, para futuras intervenciones. La experiencia docente en estas aulas nos ha permitido conocer tanto los valores de estos alumnos como las dificultades que tienen a la hora de afrontar nuevos conocimientos. Esto nos ha llevado a replantear el proceso de enseƱanza-aprendizaje, de tal forma que responda mejor a sus necesidades y a sus propias expectativas. Pensamos que es necesario renovar el proceso de enseƱanza-aprendizaje, tal y como se viene planteando hasta ahora. Una vez mĆ”s se pone en evidencia la eficacia del empleo del MC en la consecución de un aprendizaje significativo tambiĆ©n para este tipo de alumnado.Publication Open Access Mediación intralingüĆstica como habilidad comunicativa en ELE. Propuesta de innovación didĆ”ctica para su praxis, entreno y evaluación en el contexto formativo acadĆ©mico universitario(Dykinson, 2024) Ciarra Tejada, Alazne; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEn la reciente actualización del Marco comĆŗn europeo de referencia para las lenguas. Volumen complementario (MCER VC) realizada por el Consejo de Europa en 2020, la mediación presenta un papel protagonista en la descripción, aclaración y propuesta del propio concepto de mediación y de la clasificación de la tipologĆa de ejercicios prĆ”cticos que demuestran su alcance e importancia en el desarrollo de la competencia comunicativa del hablante.Publication Open Access Nafarroako ezker iraultzailearen historia, 1970-1979(Udako Euskal Unibertsitatea, 2019) Satrustegi Andres, Imanol; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Gobierno de Navarra / Nafarroako GobernuaEzker iraultzaileko alderdiak Francoren diktaduraren aurkako lehen indar politikoa ziren. Diktaduraren bukaeran, nafar biztanleriaren zati garrantzitsu batek sistema jaio berriari -1978ko Konstituzioan oinarritutakoari- ez zion babesik eman. Izan zuten garrantzia nabaria izan zen arren, Trantsizioaz geroztik ezker erradikaleko alderdiak desagertu ziren ia, eta XXI mendearen hasieran gizartearen memorian deus gutxi geratu da. Ikerketa historiko honen helburuak mugimendu politiko honen historia jasotzea, sistema berriaren aurkako kritikan izan zuten garrantzia azpimarratzea eta garai hartako āEuskal gatazkazā ausnartzea dira.Publication Open Access La prueba inicial como recurso adecuado y eficaz para el diagnóstico previo de nivel y la organización de grupos Descripción y propuesta para ELE(Junta de Castilla y León, 2013) Ciarra Tejada, Alazne; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLa prueba inicial es un buen recurso metodológico para conocer el nivel de lengua del alumnado de ELE al comienzo de curso. Permite realizar una observación global y un diagnóstico acertado. El diseƱo de esta prueba exige una estructuración y planteamiento precisos para que los resultados obtenidos sean rentables y aseguren la detección y asignación del nivel de lengua de cada alumno. De esta manera, la prueba es eficaz y provechosa. En este artĆculo planteamos las ventajas y dificultades de elaborar este tipo de pruebas asĆ como de ponerlas en prĆ”ctica. Finalmente, y, junto a las reflexiones finales, exponemos una propuesta de prueba inicial para ELE que describimos y desarrollamos con el fin de ejemplificar nuestro proyecto didĆ”ctico.Publication Open Access Reformulación de los deberes escolares para casa a travĆ©s de la participación activa del alumnado(Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), 2019) Amiama Ibarguren, JosĆ© Francisco; Ozerinjauregi Beldarrain, Nagore; Pellejero GoƱi, LucĆa; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEn una escuela de Primaria perteneciente al grupo Amara Berri se ha abordado un proceso de Investigación Acción Participativa (IAP), el cual ha servido para replantear la coherencia entre la metodologĆa de trabajo empleada en el aula y los deberes escolares, buscando una mayor coherencia con el proyecto Curricular de Centro (PCC). Tras el Diagnóstico Social Participativo (DSP) realizado durante el curso escolar previo, el anĆ”lisis y los cambios en los deberes escolares se han desarrollado durante el curso 2017/2018 en un grupo de tercer ciclo compuesto por alumnado de 5Āŗ y 6Āŗ curso, en la materia de matemĆ”ticas. Las estrategias participativas empleadas han sido: rueda socrĆ”tica, autoinformes consensuados, tĆ©cnicas de espejo y una propuesta de futuro a travĆ©s de una dinĆ”mica de ensoƱación. Concluimos que la participación del alumnado en la toma de decisiones es un factor clave en la actitud hacia las tareas de matemĆ”ticas aumentando la motivación del alumnado, y en consecuencia, la de su profesorado.Publication Open Access El story-map como herramienta didĆ”ctica y divulgativa en el Ć”mbito de la arqueologĆa(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2018) Pons Izquierdo, Juan JosĆ©; ArmendĆ”riz Martija, Javier; Andreu Pintado, Javier; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl creciente desarrollo de los sistemas de información geogrĆ”fica online estĆ” sirviendo para la realización de webs en las que se ofertan contenidos de temas muy diversos, a travĆ©s de la utilización de mapas interactivos, combinados con textos, fotografĆas y otros soportes multimedia, como audios y vĆdeos. Este tipo de herramientas se conoce con el nombre de story-maps, dado el carĆ”cter de relato (eminentemente visual e intuitivo) basado en el empleo de cartografĆa. La ArqueologĆa es una de las disciplinas que mejor se presta a la utilización de story-maps, dado que cualquier material se documenta y localiza con precisión en el espacio geogrĆ”fico. De ahĆ, que su aplicación a la interpretación de yacimientos arqueológicos presente muchas ventajas y oportunidades, tanto desde el punto de vista divulgativo como de la educación. En este trabajo se presenta un caso concreto, el story-map realizado para el yacimiento arqueológico de Ā«La CustodiaĀ» (http://arcg.is/0frOXW), en Viana (Navarra), realizado en el marco de los proyectos de investigación convocados anualmente por la UNED en Pamplona y patrocinados por las fundaciones Ā«La CaixaĀ» y Ā«Caja NavarraĀ».Publication Open Access Triangulation en recherche qualitative Ć l'aide: de l'analyse statistique implicative(UniversitĆ© Bourgogne Franche-ComtĆ© - BesanƧon, 2021) Wilhelmi, Miguel R.; Belletich Ruiz, Olga; Iribas Pardo, Haritz; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Lasa Oyarbide, Aitzol; EstadĆstica, InformĆ”tica y MatemĆ”ticas; Estatistika, Informatika eta Matematika; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakIn Education Sciences and, more generally, in Human and Social Sciences, qualitative and descriptive approaches are used extensively. From a methodological point of view, triangulation is in turn widely used. This triangulation can integrate quantitative methods referring to categorical variables (or qualitative variables or āattributeā variables). This specificity is often not well understood by researchers, who may lack the necessary technical training in these research areas. General considerations are provided and applied to a particular study, namely: ādescribing the profile students to become kindergarten or primary schoolsā teachers".Publication Open Access El usufructo de viudedad navarro como recurso de supervivencia para las viudas (siglos XVI y XVII)(FEDHAV, 2013) Nausia Pimoulier, Amaia; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakSe ofrece una panorĆ”mica general del usufructo de viudedad navarro, deteniĆ©ndonos en sus caracterĆsticas jurĆdicas asĆ como en su dimensión social. Se analiza el carĆ”cter de esta institución, su importancia para las viudas de los siglos XVI y XVII y la defensa que Ć©stas hicieron de sus derechos ante los tribunales navarros. Un usufructo que, junto al derecho a la restitución de la dote, supuso para las mujeres del reino de Navarra una de las principales garantĆas de supervivencia en su viudedad.