Now showing items 1-20 of 22

    • Actitud y conocimiento del profesorado de Educación Infantil y Primaria frente al TDAH 

      Equiza Loperena, Amaia (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es descrito como una de las alteraciones más comunes de la infancia, mostrando una prevalencia del 3-7% de los niños en edad escolar. En este trabajo se ha querido ...
    • Arreta faltaren nahastea hiperaktibitatearekin Haur Hezkuntzako etapan 

      Urbano Bañuelos, Sheila (2020)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En la actualidad, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más comunes en la infancia y permanece a lo largo de toda la vida. Aunque su diagnóstico no suele realizarse hasta ...
    • Búsqueda, evaluación y selección de información digital en un aula de secundaria: tensiones entre la práctica y el discurso del profesorado y el alumnado 

      López Flamarique, María Teresa Upna Orcid; Egaña Osa, Txema; Garro Larrañaga, Eneritz (Universitat de Barcelona. Digital Education Observatory (OED), 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En un contexto comunicativo donde cada vez hay más información disponible, uno de los objetivos de la escuela es que el alumnado desarrolle una actitud crítica. Los estudios sobre alfabetización informacional en las aulas ...
    • Competencias emocionales del alumnado de Magisterio: posibles implicaciones profesionales 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; López-Goñi, José Javier Upna Orcid; Landa González, Natalia Upna (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2013)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo de este trabajo es explorar las competencias emocionales de alumnos de primer curso de Magisterio para posteriormente clasificarlos en función de diferentes perfiles competenciales. La muestra se compone de 110 ...
    • Competencias emocionales y adaptación psicosocial en el alumnado de magisterio 

      Martínez Echarri, Iranzu (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El objetivo de este trabajo es el estudio de las competencias emocionales de alumnos de tercer curso de Magisterio con el fin de evaluar si la formación recibida durante sus estudios universitarios favorece su competencia ...
    • Competencias emocionales y adaptación psicosocial en el alumnado de Magisterio 

      Merino Antón, Leyre (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El estudio empírico expuesto a lo largo de las siguientes páginas consiste en el análisis de las competencias emocionales del alumnado de tercer curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad Pública de Navarra ...
    • Competencias emocionales y bienestar personal en futuros maestros de educación infantil 

      Rodrigo Huarte, Beatriz (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este trabajo empírico tiene como objetivo examinar y comparar las competencias emocionales y el bienestar personal de alumnos de 3º de Grado de Maestro en Educación Infantil. La muestra está compuesta por 51 alumnos, a la ...
    • Conocimientos y actitudes del profesorado de infantil en atención temprana en Navarra 

      Díaz Nieva, Beatriz (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El principal objetivo de este trabajo ha sido comprobar cómo se siente el profesorado del segundo ciclo de infantil en Navarra en cuanto al tema de la Atención Temprana con niños que presenten retrasos o discapacidades. ...
    • Elebitasun goiztiarraren inguruko mito eta aurreiritziak hezkuntza arloan 

      Asirón Galilea, Idoia (2020)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Introducción: En la sociedad y la educación cobra importancia el logro de competencias en dos lenguas, pero muchos progenitores/maestros presentan inquietudes sobre el bilingüismo precoz. Las actitudes negativas provienen ...
    • Emociones positivas: una herramienta psicológica que contribuye al proceso de resiliencia en los profesionales de la educación 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (Asociación INFAD, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El fenómeno de la resiliencia cobra especial importancia en el proceso educativo pues la escuela es un ambiente clave fundamental para adquirir competencias necesarias para salir adelante, gracias a la capacidad de las ...
    • Estudio sobre el concepto de creatividad en el profesorado de Educación Infantil 

      Ibáñez Latasa, Orreaga (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El objetivo de este estudio consiste en conocer el concepto de creatividad de una muestra del profesorado de Educación Infantil, además de su formación en este tema y la forma de trabajar la creatividad en el aula. La ...
    • Exequias en Pamplona del magisterio republicano: los orígenes del sistema educativo franquista (II) 

      López Bausela, José Ramón (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2007)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En la primera parte de este artículo –Huarte de San Juan. Geografía e Historia, nº 13, 2006, pp. 311-338– pusimos de manifiesto que la convocatoria del Curso de Orientaciones Nacionales de la Enseñanza Primaria fue una ...
    • Formación matemática para la vida diaria 

      Ayabar Navascués, Jessica (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En el presente proyecto se establece el caso práctico del planteamiento de dos problemas lógicos a niños de 5- 6 años. A partir de la resolución de estos problemas, se realiza un análisis de las respuestas obtenidas pasando ...
    • Importancia que dan los maestros a la estimulación de la creatividad 

      Arce Hualde, Diana (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este estudio tiene como objetivo investigar la influencia del género, del tipo de centro educativo, de la experiencia docente, del nivel académico de su desempeño y de la ubicación del centro en la opinión que tienen ...
    • Liderazgo pedagógico en Educación Secundaria: aportaciones desde la evaluación de burnout-resiliencia en docentes 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (Hipatia Press, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El liderazgo pedagógico en Educación Secundaria supone el conocimiento de herramientas que minimicen los efectos nocivos en la salud y bienestar de los docentes, consecuentes a demandas físicas, mentales, emocionales y ...
    • Motivational strategies in foreign language teaching in Spain 

      Paternain Ezpeleta, Enara (2020)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
      El papel de los profesores de lenguas extranjeras, así como las posibles estrategias que pueden utilizar para motivar a sus estudiantes, siempre han sido de gran preocupación para los investigadores interesados en la ...
    • Objetivos y contenidos sobre interculturalidad en la formación inicial de educadores y educadoras 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Soriano Ayala, Encarnación (Universidad de Navarra, 2010)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Resumen: temática esencial en la formación inicial de educadores y educadoras. Sí es relevante para definir las competencias generales y específicas de los nuevos grados. Para saber si los contenidos y objetivos de estos ...
    • Percepción de la competencia mediática y la formación en maestros chilenos 

      Maraver López, Pablo; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen Upna Orcid; Pérez Lisboa, Sandra (Universidad Politécnica Salesiana, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En un momento en el cual la tecnología se concibe como un elemento básico e indispensable que está omnipresente en la sociedad, una herramienta fundamental para comunicarnos, resulta indiscutible su incursión en la escuela. ...
    • La represión al Magisterio y a las mujeres en la Ribera estellesa de Navarra (1936-1939) 

      Martínez Aznal, Rubén (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The fascist repression during the Spanish Civil War severely affected two of most vulnerable social sectors, teachers and women. Purging teachers was carried out by behavior reports and the authority in charge of doing ...
    • The role of adults in children digital literacy 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Leiva Olivencia, Juan José; Irazabal Zuazua, Itziar Upna Orcid (Elsevier, 2017)   Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena  OpenAccess
      Collected data from different studies show how users acquire great skills in terms of technology’s use, but they don’t gain such skills in a safe use of technology. The objective of this study is to identify the level of ...