• El arte como contexto para trabajar las matemáticas en Educación Infantil 

      Osés Goicoa, Maider (2023)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El aprendizaje de las matemáticas en los primeros años es muy relevante para el desarrollo íntegro y armónico del alumnado y llevar a cabo en el aula los 5 procesos matemáticos (resolución de problemas, razonamiento y ...
    • Diseño y puesta en práctica de un nuevo material para Educación Primaria 

      Bernal García, María (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo, se diseña un nuevo material físico que permite trabajar diferentes aspectos matemáticos referidos a los cuatro bloques de contenidos del primero, segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. Asimismo, se ...
    • La enseñanza de las Matemáticas a través de los cuentos 

      Fernández Cerrada, Marta (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Se pueden considerar recreativas todas aquellas situaciones didácticas en las que se utiliza la palabra y hacen posible que el aprendizaje de las Matemáticas resulte grato y motivador. El cuento es uno de los recursos ...
    • La enseñanza de sumas y restas con el método Cuisenaire 

      Soto Sánchez, Laura (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En el presente trabajo se realiza un análisis de las ventajas de enseñar matemáticas mediante el uso de materiales físicos. Para ello, se toman como base una serie de supuestos psico-pedagógicos a partir de los cuales ...
    • Formación matemática para la vida diaria 

      Ayabar Navascués, Jessica (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En el presente proyecto se establece el caso práctico del planteamiento de dos problemas lógicos a niños de 5- 6 años. A partir de la resolución de estos problemas, se realiza un análisis de las respuestas obtenidas pasando ...
    • Haurren jarduera matematikoa: egoerak eta lan-koadernoak 

      Etxabe Usandizaga, Ane (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      A la hora de trabajar las matemáticas en el aula de educación infantil es común ver cuadernos y fichas. Siendo esto así, hay que identificar las nociones detrás de las fichas y conocer las teorías que tienen domo base; ...
    • Hiru urteko gelan eguneroko proposamenetan, logika lantzen 

      Aguerri Rípodas, Iranzu (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Tomando como ejemplo lo visto y estudiado durante tres meses en una clase de segundo ciclo de Educación Infantil, en este trabajo se estudia el modo de tratar y trabajar la lógica en dichas aulas. Para poder estudiar esto ...
    • Ibilbide matematikoak talde kooperatiboetan Txantrean zehar 

      Armendariz Arostegui, Adriana (2022)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La sociedad suele ver las matemáticas distantes de la realidad en la que se vive el día a día, y por ello, es imprescindible relacionarlas entre sí desde la escuela. La metodología tradicional de enseñanzaaprendizaje de ...
    • Impacto de la utilización de recursos en la enseñanza de las matemáticas 

      Rández Lázaro, Miguel (2023)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo se pretende demostrar la importancia y las repercusiones positivas de la utilización de recursos didácticos en la asignatura de matemáticas, concretamente con alumnado de primero de primaria. Para la ...
    • Impacto del método Singapur en la enseñanza de la proporcionalidad y porcentajes 

      Setuain Zudaire, Marina (2022)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Las demandas educativas actuales exigen que el profesorado tome sus decisiones en base a algo más que su intuición y experiencia. Por esta razón, corrientes como la Educación Basada en evidencias (EBE) cada vez están más ...
    • Matemáticas: aprendizaje del alumnado con N.E.E. mediante el uso de materiales manipulativos 

      Zugasti Videgain, Adriana (2017)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      No cabe duda de que las Matemáticas son una ciencia compleja caracterizada principalmente por su abstracción. Esto provoca que, ya desde la etapa de Educación Primaria, los niños y niñas presenten dificultades para su ...
    • Matematikaren lana bigarren zikloko bost urteko haurren gelan 

      Prieto Zugasti, Naike (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El tema principal del trabajo son las matemáticas. Teniendo como ejemplo lo visto durante seis semanas en una clase de niños de cinco años de segundo ciclo de Educación Infantil, se analiza la situación de las matemáticas. ...
    • Material manipulagarrien erabilera Haur Hezkuntzan matematika lantzeko 

      Michelena Laurnagaray, Hirune (2023)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Mediante este Trabajo Fin de Grado se han reconocido diferentes formas de trabajar las matemáticas en Educación Infantil, así como sus puntos fuertes y débiles. Para ello, primero se han dado explicaciones sobre el ...
    • Materiales para el desarrollo del pensamiento lógico en Educación Infantil 

      Martínez Morentin, Tania (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo se plantea materiales para el desarrollo del pensamiento lógicomatemático en niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil, en concreto en el aula de tres años. Para ello, se ha desarrollado ...
    • Materiales y juegos matemáticos en el primer ciclo de Educación Primaria 

      García Fernández, Judith (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      A lo largo de este trabajo se muestra un análisis de diferentes materiales físicos y juegos matemáticos que facilitan la comprensión y el posterior aprendizaje de los conocimientos básicos de las matemáticas. Además se ...
    • Materiales y recursos en la enseñanza del sistema decimal en educación primaria 

      Triviño Villanueva, Nekane (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El uso de materiales didácticos y recursos facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el primer ciclo de Educación Primaria. La utilización de estos materiales permite una mejor comprensión de los ...
    • Methodological Innovation to work on emotions together with the Universal Languages 

      Orduña Baquedano, Míriam (2021)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Música, inglés y matemáticas son lenguajes universales. Se puede hablar en inglés, escribir notas musicales o incluso escribir números y fórmulas de tal manera que la mayoría de la población sea capaz de entender lo que ...
    • Música y matemáticas: una relación educativa 

      Malumbres Pasquier, Diego (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La relación entre la Música y las Matemáticas se remonta a la Antigua Grecia, donde ambas disciplinas disfrutaban de idéntica consideración por los grandes pensadores. En el presente trabajo analizaremos la naturaleza de ...
    • Problemen aritmetikoen ebazpena Lehen Hezkuntzako lehenengo zikloan 

      Eslava de Miguel, Martin (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En el presente trabajo, tomando como guía la fundamentación teórica inicial, se pretende profundizar en un aspecto concreto del currículum de Educación Primaria: la resolución de problemas aritméticos en Primer Ciclo. Se ...
    • Problemen ebazpena lehen hezkuntzako lehen zikloan 

      Aizkorreta Korta, Kattalin (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Dos serían los objetivos de este trabajo: por un lado, activar la conciencia de la importancia de los problemas matemáticos en la educación primaria y más concretamente en el primer ciclo; por otro, analizar la metodología ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt