Listar RHSJ. Filología y Didáctica de la Lengua - Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika por título
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Programa con voluntariado universitario para el fomento de la lectura por placer entre niños y adolescentes
En este trabajo se presenta un programa de voluntariado llamado Un libro contigo destinado al fomento de la lectura por placer o voluntaria en niños y adolescentes. Aunque existe acuerdo en que la lectura por placer ... -
El prólogo del Lazarillo. Andanzas y desventuras de un paratexto mal entendido: una aproximación
El artículo, a partir del análisis transversal de diferentes versiones y adaptaciones del Lazarillo, reflexiona –fundamentalmente por sus implicaciones docentes y didácticas– acerca del tratamiento simplificado ... -
Una propuesta desde el tratamiento integrado de las lenguas (TIL): la entrevista en la ESO
Este artículo tiene como objetivo primordial presentar una propuesta didáctica secuenciada que permite dotar de unidad al proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas presentes en el currículo. En este sentido, se ... -
Propuesta didáctica interdisciplinar en torno a las costumbres, ritos y tradiciones de las cigarreras, como ejemplo del patrimonio inmaterial de la cultura hispánica
En este artículo se analiza la figura de la cigarrera española como referente del patrimonio inmaterial de la cultura hispánica. Tal ha sido el arraigo de la comunidad de las trabajadoras de las fábricas de tabacos ... -
Una propuesta didáctica para mejorar la motivación hacia la expresión escrita por medio de la creación audiovisual
La expresión escrita forma parte del currículo oficial de Lengua Castellana y Literatura, pero, ¿cómo la trabajamos con nuestro alumnado? En este trabajo de investigación pretendemos mostrar cómo es posible que nuestros ... -
Reflexión metalingüística y sistematización gramatical del alumnado de secundaria en una secuencia didáctica de gramática sobre habitualidad
Este estudio presenta los resultados del análisis de las producciones textuales realizadas por dos grupos de alumnos de 1.º de ESO para comprobar hasta qué punto la reflexión metalingüística puede mejorar el aprendizaje ... -
Reflexionar sobre la lengua a partir de secuencias didácticas. El modelo Egramint en los primeros cursos de Educación Primaria
Este artículo investiga la comprensión del nombre a través del diseño y la implementación de una secuencia didáctica sobre gramática vinculada al proyecto Egramint. Diversos estudios centrados en la alfabetización inicial ... -
Relationship between L2 vocabulary size and listening ability
La relación entre el vocabulario y la comprensión oral en una segunda lengua ha sido poco explorada, y en la mayoría de los casos con instrumentos inadecuados. Este estudio pretende llenar esos vacíos investigando la ... -
Revisión y recepción de la retroalimentación en Lengua Española para maestros. Estudio comparativo
The study analyzes how students receive, consider and take advantage of their written productions review by the teacher on a course of language education. Four teaching performance procedures are compared: the use or not ... -
Ricardo Cierbide Martinena, in memoriam
Breve semblanza de Ricardo Cierbide Martinena (1936-2018), filólogo navarro especializado en onomástica vasca. -
El simbolismo moderno del "Diario de un poeta recien casado", Juan Ramón Jiménez
En nuestro estudio hemos interpretado cinco símbolos: el niño, el barco, la primavera, la rosa y la tarde, a través de los que Juan Ramón Jiménez ofrece la cosmovisión poética de "Diario". A la vez hemos entresacado los ... -
¿Son las cosas tan simples y claras como parecen? Dificultad en la categorización de schwas y consonantes silábicas inglesas
Se trata de un estudio con base en Arboleda (2010) que profundiza en el comportamiento perceptual de las consonantes silábicas inglesas en posición enfática o final de frase. Los hallazgos de Arboleda (2010) nos hacen ... -
Teachers’ beliefs about oral corrective feedback: a comparison of secondary and adult education
Aunque existe un gran número de estudios que demuestran la eficacia del feedback oral para la adquisición de una segunda lengua, no está claro hasta qué punto los profesores creen que el feedback es útil. Algunos ... -
Tendencias actuales en la didáctica del Francés Lengua Extranjera (F.L.E.)
En el momento presente, la Didáctica del Francés Lengua Extranjera (F.L.E.), como una más en el conjunto de las didácticas de saberes específicos, es una disciplina emergente que busca construir su objeto de conocimiento ... -
Un testimonio sobre el límite meridional y la situación de la lengua vasca en la mitad occidental de Navarra en 1878
La cronología de la progresiva regresión geográfica de la lengua vasca en Navarra es bien conocida gracias a los trabajos de diversos autores. No obstante, todavía hoy se carece de noticias concretas sobre cuándo comenzó ...