Browsing by Author "Calvelhe Panizo, Lander"
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Publication Open Access Adolescentes gays en la era digital: orientaciones para la educación(Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador), 2019) Calvelhe Panizo, Lander; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakInternet offers multiple opportunities to access quickly and easily to information and interactions with other people. This article presents the results of a research on the processes of self-identification and socialization as gay of a group of twelve teenagers between 14 and 19 y.o. in this digital age. Here their experiences and practices are analysed based on their testimonies in which we find the need for connection with their peers, and at the same time, the fear of homophobic bullying. In coherence, Internet is perceived as a place of hope and also of uncertainty, hence it is used with caution and anonymity. Moreover, there are evidences on how these Internet practices are more common during a period of confusion about the consequences of their homosexuality, and also on how their decline once the teenagers' socializations as gay in real life are more widespread. The methodology of this research is based on the analysis of the content of the individual in-depth interviews of a sample elaborated during two years, while taking into account the contributions of the narrative research and its interest on storytelling and the anecdote as approximations to lived experience. The article ends proposing educational implications based on the results of the study, and putting them in relation with other authors' materials and reflections.Publication Open Access Adolescentes gays y cultura visual: experiencias, usos y contextos. Implicaciones educativas(2016) Calvelhe Panizo, Lander; Aguirre Arriaga, Imanol; Coll-Planas, Gerard; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEsta tesis doctoral tiene como objeto de estudio los procesos de auto-identificación y primeras socializaciones como gays de doce chicos (de entre los 14 y los 19 años) en relación a sus experiencias estéticas y usos de los medios de comunicación e Internet en tanto que cultura visual. Además ofrece una comparativa intergeneracional sobre las mismas cuestiones al contar con los recuerdos de juventud de cuatro adultos igualmente gays (de entre 44 y 49 años). Cada uno de los participantes fue entrevistado individualmente, siguiendo un mismo guión semi-estructuradado en encuentros que tuvieron una duración media de hora y veinte minutos y que se llevaron a cabo a lo largo del año 2013 en Pamplona (Navarra). Teniendo en cuenta las contribuciones del feminismo post-estructuralista, el estudio parte de subrayar que los primeros indicios que tuvieron los adolescentes de la existencia de la homosexualidad fueron por cuestiones de género y en relación a la injuria/estigma inter/trans/homófoba – en muchos casos en forma de insultos dirigidos a ellos mismos en espacios escolares. Así los recuerdos de sus recientes infancias y primeros años de adolescencia nos informan de cómo aprendieron a rechazar y temer a la homosexualidad mientras que, eventualmente y en gran parte gracias a los medios de comunicación e Internet, cada uno de ellos fue entendiendo que auto-identificarse y socializarse como gay era una posibilidad legítima. Durante aquellos procesos los adolescentes vivieron experiencias de lo que se denomina gay-media-affiliations. Algunas de éstas eran de identificación positiva con personajes de ficción y figuras populares abiertamente gays. Otras estuvieron marcadas por distintos grados de distanciamiento, especialmente hacia aquellos representados/percibidos como marginales – lo que solía depender de la edad de los adolescentes y de las características de sus contextos de recepción. Por otro lado también describieron formas de evasión a través del ocio y las redes sociales, normalmente en periodos críticos y en torno al fenómeno fan de las divas, que igualmente les ofrecieron afiliaciones anónimas con otros gays, o posibles gays. Respecto a las implicaciones educativas de estos resultados la presente tesis finaliza ofreciendo cinco focos de interés y sensibilidad que buscan conciliar los discursos anti-bullying y a favor de la inclusión, y los que llaman a la transformación queer de la escuela como institución.Publication Open Access Artes plásticas y visuales en aulas de 3 años: explorando y aprendiendo(2022) Miguel Berrueta, Ana; Calvelhe Panizo, Lander; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEste trabajo presenta una serie de conceptos teóricos y metodologías de la educación artística, a través de las cuales se ha diseñado una aplicación directa para el primer curso de Educación Infantil. Esta aplicación se ha llevado a cabo mediante un proyecto de aula, que ya había sido diseñado por las tutoras del centro, y que permitieron la inclusión de nuevas propuestas. Todas las actividades fueron diseñadas incentivando la exploración y experimentación innata del alumnado, y centraron su atención en las cuestiones de color y forma. Además, se presentaron diferentes mujeres artistas con la intención de promover la coeducación en las aulas. En este sentido, los contenidos desarrollados no sólo se basaron en aprendizajes artísticos, también de manera transversal las actividades introdujeron diferentes aspectos del currículo oficial de Educación Infantil. Mediante este trabajo se pretende visibilizar la poca presencia que tienen estas prácticas en las aulas de Educación Infantil, además de servir como base para futuras intervenciones relacionadas con el ámbito artístico.Publication Open Access Artes plásticas y visuales en Educación Infantil: observando y descubriendo(2023) Concepción Muñoz, Diana; Calvelhe Panizo, Lander; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEste trabajo presenta diferentes conceptos teóricos y metodológicos de la educación artística, así como la utilización de un recurso literario para la introducción de esta disciplina en las aulas. A través de un cuento, se ha diseñado una aplicación directa para el primer curso de Educación Infantil. Esta aplicación se ha llevado a cabo mediante la metodología del universo de las palabras, con la cual, se ha diseñado un pequeño proyecto que ofrece una propuesta de enseñanza artística diferente. Las actividades del proyecto fueron planteadas y desarrolladas con el fin de incentivar la observación, la exploración, y la experimentación del alumnado y centraron su atención en la labor docente y en el papel de niño-autor. En este sentido, los contenidos trabajados han sido artísticos, pero también han permitido la adquisición de contenidos de otras áreas mencionadas en el currículo oficial de Educación Infantil. Mediante este trabajo se pretende visibilizar la ausencia de este tipo de prácticas en la etapa infantil, así como, la importancia de la formación y la labor docente en este tipo de áreas. Además, pretende ser un ejemplo para futuros docentes que deseen realizar intervenciones en el aula relacionadas con las artes plásticas y visuales.Publication Open Access Bilingual equitable teaching proposal in Early childhood Education: arts and psychomotricity(2023) Martínez de Sarasa Buchaca, Blanca; Calvelhe Panizo, Lander; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaPropuesta didáctica bilingüe y equilibrada centrada en el aprendizaje de las artes y a través de las artes, estableciendo una conexión equitativa con el desarrollo de habilidades motoras en la etapa de Educación Infantil. En este trabajo se recoge toda la información necesaria sobre la propuesta y su puesta en práctica. La primera parte, consiste en un marco teórico que alberga la fundamentación e implicaciones de la propuesta en el que se pueden observar las bases en las que me he centrado para llevar a cabo el proyecto. En segundo lugar, tenemos los objetivos tanto generales como específicos en los que me he focalizado para conseguir realizar una propuesta equilibrada. La tercera parte describe, por un lado, el desarrollo de cada una de las actividades propuestas, y, por otro lado, los resultados y reflexiones obtenidas en la puesta en práctica. El objetivo principal del trabajo es realizar una propuesta equilibrada entre dos áreas desarrollando en el alumnado un aprendizaje significativo y valioso. Los resultados obtenidos demuestran, que es posible realizar una propuesta equilibrada en la que el alumnado adquiera un cómo y un por qué a su aprendizaje.Publication Open Access Creación artística y cuestiones sobre género/sexualidad en la formación del profesorado(Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC), 2020) Calvelhe Panizo, Lander; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLa precaria y, a su vez, privilegiada situación de la creación artística y la educación de las artes lleva largo tiempo ofreciendo múltiples posibilidades al estar, precisamente, en continua revisión. Por ello nos encontramos con contribuciones sobre qué pueden las artes enseñar a la educación, y también sobre cómo las artes contemporáneas se están desarrollando en lo educativo. En esta particular situación, las cuestiones de género y sexualidad están tejiendo puentes a modo de intereses comunes, particularmente en la formación del profesorado. El presente artículo se enmarca en dicho contexto y ofrece una revisión de la trayectoria del propio autor para reflexionar, junto con un grupo de antiguas estudiantes, sobre una experiencia concreta de enseñanza - aprendizaje vivida durante la creación de una instalación que buscaba romper los roles de género normativos.Publication Embargo Dibujo de observación: una propuesta para mejorar la educación artística en infantil(2024) Seminario Olaizola, Unai; Calvelhe Panizo, Lander; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEl presente Trabajo de Fin de Grado surge a partir de la realización de una propuesta de dibujo de observación en Educación Primaria. Así, a través de la investigación-acción, se planteó llevar a cabo una propuesta similar en las aulas de Educación Infantil, dado que este tipo de prácticas no son comunes en esta etapa educativa. En la propuesta, los niños y las niñas de 3 a 4 años realizarán una serie de actividades basadas en el dibujo de observación, cuyo principal objetivo es el de representar gráficamente cualidades de diferentes objetos a partir de la observación y la manipulación de los mismos. Durante estas, los y las estudiantes podrán ir mejorando sus habilidades de observación y representación gráfica del entorno. La secuenciación de las diferentes sesiones, basadas en el hacer, hablar y observar, está planeada de manera que el alumnado pueda ir alcanzando los logros y objetivos planteados de manera progresiva. Para las actividades, se han empleado el juego y diferentes elementos plásticos estimulantes para los alumnos y alumnas, realizándose de una manera respetuosa, no disciplinante y abierta a la diversidad del alumnado.Publication Embargo Dibujo de observación: una propuesta para mejorar la educación artística en Primaria(2024) Agarraberes Bergua, Ainhoa; Calvelhe Panizo, Lander; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEl presente TFG surge ante la necesidad de ofrecer experiencias significativas al alumnado de Primaria en el área de Educación Artística, en la que hay una tendencia generalizada en ofrecer prácticas de un bajo nivel de aprendizaje y de significado para el alumnado. Para hacer frente a esta situación, se ha elaborado una propuesta de intervención basada en el dibujo de observación, cuyo objetivo es ofrecer al estudiantado experiencias de aprendizaje de calidad en esta área. En la creación de la propuesta, se ha utilizado la metodología de Investigación-Acción con el fin de proponer una alternativa a las prácticas convencionales en la Educación Artística. En la propuesta, niños y niñas de 2º de Primaria (7 y 8 años) realizarán una serie de prácticas basadas en el dibujo de observación para crear sus propios autorretratos, utilizando como recurso la simetría. El alumnado realizará diferentes autorretratos a través de los que podrá ir mejorando sus habilidades de observación y dibujo realista. La secuenciación de las actividades, basadas en el hacer, hablar y observar, está planteada de manera que el alumnado pueda ir alcanzando los logros y objetivos específicos de manera progresiva.Publication Open Access Digital narratives for biology learning(Springer, 2022) Napal Fraile, María; Zudaire Ripa, María Isabel; Uriz Doray, Irantzu; Calvelhe Panizo, Lander; Ciencias; Zientziak; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakDigital storytelling (DS) implies creating reflective or instructive stories, which engage the learner and may promote higher order thinking skills and deeper learning. Moreover, digital technology allows for creating meaningful and attractive stories at low cost and with little technical requirements, enhancing motivation and engagement with the task. However, successfully implementing DS requires good digital competence and sound content knowledge. Here we present the results of a five-session training programme that sought to provide specific instruction and to accompany teachers in the implementation of digital storytelling. It comprised tools for structuring scientific knowledge, ideas about good questions, representations of modes alternative to written language, and the integration of art and editing tools. The teachers had major difficulties in organizing information in meaningful ways and working with crosscutting concepts. From the analysis, it became evident that the complexity of the digital artifact attracted most of the time and effort, detracting from treatment of the scientific concepts; although the teacher attendees assimilated effectively the technical tips offered, there was considerable resistance to changing the way of teaching, which may preclude the implementation of innovative methodologies of this kind.Publication Open Access Enseñando sobre arte y educación a la generación Z de futur@s maestr@s(Universitat de Barcelona, 2020) Calvelhe Panizo, Lander; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl futuro profesorado de educación infantil y primaria pertenece mayoritariamente a la generación Z, una generación particularmente rica y compleja, al igual que los tiempos y contextos actuales. Su formación sobre arte y educación posibilita una amplia variedad de contenidos teórico/prácticos y de experiencias igualmente diversas que pueden atender, tanto a sus propias características generacionales en cuanto estudiantes, como a su formación como docentes del mañana. El presente artículo plantea una serie cuestiones que entrelazan los resultados de varios estudios de mercado y de publicidad entorno a la generación Z, con la propia práctica docente universitaria de su autor, y aportaciones de diferentes perspectivas y corrientes educativas desarrolladas en el último siglo, como el aprendizaje centrado en el alumnado. El artículo concluye señalando, no sólo indicios de lo conocido como buenas prácticas, también experiencias que continuar revisando, retos presentes y futuros.Publication Open Access Experiencia piloto para la implementación de la perspectiva de género en los grados de maestro (EI‐EP): memoria final PINNE(2023) Aznárez Mauleón, Mónica (coord.); Baraibar Echeverría, Álvaro (coord.); Bueno-Alastuey, María Camino; Calvelhe Panizo, Lander; Delicado Moratalla, Lidia; Ledesma Marín, Nieves; Pérez-Agote Aguirre, José María; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEl proyecto se ideó como una experiencia piloto alineada con los planes estratégicos y sectoriales de la UPNA y con la vocación de contribuir a uno de los desafios a los que se enfrenta la Universidad en nuestros tiempos: incorporar la perspectiva de género a los estudios universitarios. En este sentido, el proyecto se planteó en cuatro fases: ‐ formación del profesorado participante en el proyecto, ‐ revisión de las guías y metodologías utilizadas en las asignaturas seleccionadas para la fase piloto, ‐ implementación de los aspectos mejorables detectados en las guías, ‐ y evaluación de las actuaciones emprendidas y de los resultados conseguidos. El proyecto se inició con unos primeros contactos entre las personas implicadas en el impulso del proyecto (Lucía Marínez Virto, Directora del área de Acción Social e Igualdad e Idoya Aranaz, Técnica de Igualdad) y en su coordinación (Mónica Aznárez y Álvaro Baraibar, profesores del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación). Lo primero que vimos, tras reunirnos con el profesorado, fue la conveniencia de conocer los intereses y necesidades formativas de las personas responsables de asignaturas implicadas en el proyecto. Para ello se llevó a cabo una consulta a través de un formulario (diciembre 2021) con diversas preguntas: ‐ ¿Qué aspectos de tu asignatura crees que mejorarían aplicando una mirada de género? ‐ Teniendo en cuenta los objetivos del proyecto ya explicados, ¿cuáles serían las áreas o materias específicas en las que te gustaría tener formación? ‐ Más allá de los objetivos explicitados, ¿te gustaría que el proyecto avanzara en algún otro ámbito concreto? Las respuestas sirvieron para planificar sendos cursos de formación impartidos por una especialista en la materia, la profesora Montserrat Rifá, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Los cursos se llevaron a cabo los días 14 de enero (5 horas) y 4 de marzo de 2022 (2 horas). A partir de este momento, se dio margen de tiempo al profesorado para reflexionar sobre las mejoras que podían llevar a cabo en las guías docentes de las asignaturas de las que eran responsables, en tanto se abría el plazo para la modificación de las mismas en abril‐mayo El proyecto se basaba, como primer paso, en la revisión de las guías docentes de las asignaturas seleccionadas y en la incorporación de una perspectiva de género a todas las dimensiones de las mismas. El pasado año 2022 no se abrieron a modificación general todos los apartados de las guías docentes, pero limitarnos a los que, con carácter general,síse abrían era limitar excesivamente el proyecto. Por este motivo, fue necesario coordinarse con Organización y Calidad para permitir la revisión de apartados que, con carácter general, no iban a abrirse. Poderllevar a cabo todoslos cambios en todaslas "versiones" de las asignaturas en sus distintos códigos, grupos, idiomas… de forma más o menos automatizada requirió de una coordinación importante entre las personas responsables del proyecto, de las asignaturas y de los ítulos, con Organización y Calidad. La mayor parte de las modificaciones introducidas en las guías, como se especificará en el apartado posterior,se llevó a cabo en la Bibliografia y Temario, pero atendiendo también a los apartados de Metodología y Evaluación.Publication Open Access Flower Power: compartiendo con el profesorado sobre feminismos, experiencias queer y educación artística(Universitat de València, 2021) Calvelhe Panizo, Lander; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEste artículo quiere compartir una serie experiencias que nacen de la realización de dos seminarios de formación permanente del profesorado titulados Flower Power, en torno al legado feminista multidimensional, las experiencias queer y la educación artística, en el contexto de un centro de arte contemporáneo. Basándose en el lema fundacional de lo personal es político, y las corrientes de investigación narrativa y auto-etnográfica, aquí se presentan - ocasionalmente en primera persona-, los tres bloques principales de dichos seminarios. Primero, el auto-cuidado del profesorado como herramienta política en educación; segundo, el derecho al baile y el disfrute, dentro y fuera de las aulas; y tercero, las posibilidades sensibles de los cuerpos, tanto del profesorado como del alumnado. El artículo finaliza remarcando el importante potencial de innovación, bienestar y transformación personal y política que la educación en las artes puede facilitar desde una perspectiva feminista y queer multidimensional. En definitiva, una perspectiva que va construyéndose e informando la práctica docente más allá de temarios y contenidos específicos, basándose y generando experiencias igualmente multidimensionales en escuelas, institutos y universidades.Publication Open Access Gay teenage boys' experiences and usages of the media in Spain: educational implications(Routledge, 2020) Calvelhe Panizo, Lander; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakAnalysis data on the aesthetic experiences and usages of the Media and the Internet described by 12 young men (14 - 19 y/o) in relation to their selfidentification and socialization as gay. The data was drawn from a face-to-face semi-structured interview of each teenager during the year 2013 in Pamplona (Spain).Publication Open Access ¿Jóvenes productor*s de cultura visual? Reflexiones en torno a los resultados de un cuestionario(Pamiela - Edarte, 2012) Agirre Arriaga, Imanol; Arriaga Azkarate, Amaia; Marcellán Baraze, Idoia; Olaiz Soto, Ilargi; Calvelhe Panizo, Lander; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaThis article presents the first analysed data from the research project “Youth as Visual Culture Producers: Artistic Skills and Savoir in Secondary Education” financed by the Spanish Innovation and Science Ministry (EDU2009-13712). The data has been gathered using a questionnaire that was answered by 786 teenagers, ages 15 to 19, from schools all around Spain. The questions were designed to get information about three different aspects: - Which is the general picture of the Youth as Visual Culture producer? - Which are the circumstances in which their Visual Culture production takes place and how do they value them? - Which is the connection between school learning and their Visual Culture production? We have found that an overwhelming majority of the inquired teenagers uses photography and very few are into graffiti, comic or web designing despite these have been commonly understood to be youth’s interests. Most of them inform that the origin of their images relays always or very often on their imagination and very few on media images. This is surprising as photography is the main activity of the majority and is used as a way of sharing and keeping record of their everyday lives. In addition we found that non-formal contexts are mostly where they start producing images, usually among friends but unaware of collaborative learning. The main hypothesis underneath the project was also confirmed: secondary education does not take into account how teenagers are connecting with savoirs in and outside school, particularly those involving artistic skills and aesthetic experiences (Birbili, 2005; Hargreaves, Earl and Ryan, 1998). And a new insight has been added: teenagers do not expect any encouragement or interest from their teachers and some of them think it is better that way.Publication Open Access Mitos y retos en la formación en artes visuales y plásticas del futuro profesorado de infantil y primaria(Universidad de Zaragoza, 2023) Calvelhe Panizo, Lander; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLa historia de la educación artística en occidente nos informa que esta área de las ciencias sociales y de la educación nunca ha tenido un estado óptimo de salud (Aguirre, 2005; Efland, 1990; Eisner, 2002). Los motivos políticos, económicos, sociales y culturales que han causado su achacoso estado son numerosos y continúan afectando la vida escolar de los centros educativos a día de hoy. Al mismo tiempo, y precisamente debido a esa falta de buena salud, también son numerosas las revisiones, los análisis y las proposiciones de mejora, tanto del qué, del cómo, y del para qué de la educación artística (Aguirre, 2015; Bamford, 2006; Caeiro, Callejón y Assaleh, 2018; Hernández, 2007). En este complejo estado, los años y los cursos académicos pasan. Según datos del Ministerio de Universidades del Gobierno de España (https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-alciudadano/ estadisticas.html), en los últimos cinco años 167.238 personas se egresaron en Educación Infantil y Primaria; y nada indica que vaya a bajar ni el ritmo ni el número. Así, quienes nos dedicamos a la formación del futuro profesorado en torno a las artes plásticas y visuales no nos queda más remedio que encarar viejos y, no tan viejos, retos; por un lado, de orden práctico y laboral, por ejemplo: la escasez de horas lectivas y de recursos; y por otro, en el orden de las ideas y los prejuicios, por ejemplo: la generalizada creencia de que la educación artística son manualidades (Acaso, 2014). Obviamente, ambos órdenes están estrechamente relacionados, es decir: ¿para qué ofrecer más horas y recursos, si lo que hacen son manualidades? Ante tal panorama, el presente escrito quiere compartir una serie de estrategias político-docentes-artísticas desarrolladas en los últimos doce años por su autor, quien es profesor y coordinador de la docencia obligatoria en artes plásticas y visuales de los grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria de la Universidad Pública de Navarra. Estrategias no perfectas, ni infalibles, pero sí testadas en el día a día de una institución que ofrece un 3,4% de los ECTS en artes plásticas y visuales dentro de los grados de magisterio, que no cuenta con espacios específicos y cuyos horarios semanales son dos sesiones de 50 minutos a la semana, y una de 1 hora 40; circunstancias desafortunadamente compartidas por numerosas universidades españolas. Pero, como dice el refranero anglosajón: si la vida te da limones, haz limonada; o como reflexionaba Guattari, revoluciones moleculares y suaves subversiones están aconteciendo momento a momento (1996).Publication Open Access Narrativas digitales y artes visuales para el aprendizaje de las ciencias(Educación Editora, 2021) Napal Fraile, María; Zudaire Ripa, María Isabel; Uriz Doray, Irantzu; Calvelhe Panizo, Lander; Pina Calafi, Alfredo; Armentia, Javier; Ciencias; Zientziak; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta MatematikaLas narrativas (digitales) permiten construir conocimiento por medio de la organización significativa y creativa de las ideas. Se describe la formación proporcionada a un grupo de docentes para poder realizar narraciones digitales sobre ciencia a través de las artes visuales y plásticas en sus aulas: contenidos mínimos requeridos, dificultades y logros en el proceso.Publication Open Access Observation drawing in primary education: breaking myths(2024) Cornago Martínez, Julián; Calvelhe Panizo, Lander; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaThis paper explores the situation of Art Education and more specifically observational drawing in Primary Education. It begins with a theoretical contextualisation on four levels. Firstly, according to my own experience, then commenting on what I have learnt in the grade, in line with some relevant theory readings and finally according to the current law of education. In addition, this study investigates a series of myths about realistic drawing and its teaching and tries to dismantle them. For this purpose, the failures or deficits that exist in a specific primary school and in a specific classroom are also studied. With this final objective of putting an end to these recurrent myths, a proposal is made to try to refute them with examples of classroom teaching.Publication Open Access "Our Playground": Fostering Art Education Through Service-Learning(2021) Palomares García, Carmen; Calvelhe Panizo, Lander; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEste trabajo presenta evidencias significativas de cómo la combinación de la educación artística y los proyectos de aprendizaje y servicio puede ofrecer experiencias significativas en la educación primaria, tanto de aprendizaje como de creación artística al servicio de la comunidad. Para ello, a continuación se expone el proyecto titulado Our playground llevado a cabo en cuatro clases de 2º de primaria del Colegio Público Cardenal Ilundain de Pamplona. Su principal objetivo ha sido dicha combinación: por un lado, la creación de una serie de juegos para el patio del colegio y el disfrute de toda la comunidad escolar, y al mismo tiempo, el desarrollo de competencias y conocimientos transversales y específicos por parte del propio alumnado. Asimismo, se ofrece un marco teórico claro entorno a los principales modelos pedagógicos de la educación artística, y a la perspectiva y práctica de los proyectos de aprendizaje y servicio. Por último, se comparten resultados de carácter cualitativo y cuantitativo a través una rúbrica de evaluación y cuatro gráficas, además de varios testimonios escritos por los mismos niños y niñas.Publication Open Access Primeras reflexiones y conjeturas sobre la relación de l@s jóvenes no heterosexuales con la cultura visual y su papel como productor@s: el caso de GaPablo(Pamiela - Edarte, 2012) Calvelhe Panizo, Lander; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaThis article is a first contribution from the Ph.D. project “Young People as Visual Culture Producers Among Affective, Sexual and Gender Diversity: Saviors, Experiences and Identity Politics”. The main aim of the research is to explore how young people, who are questioning heteronormativity (Warner, 1991) by their sexual orientation and/or gender identity, are consuming and producing Visual Culture (Dikovitskaya, 2005; Hernández, 2004) and which roles this activities are playing in coping with their everyday lives, particularly in school. In this framework, the following pages provide a significant group of abductions (Sebeok & y Umiker-Sebeok, 1987) gathered up a long a pilot experience of collaboration with GaPablo –nick name–, a 16 years old teenager self-identified as gay. After having launched a social club for LGTB teenagers and friends last October 2011 in the Youth Center of Pamplona (rainbowtaldea.blogspot.com), Internet interaction with him started and eventually an interview was set up. This first meeting drawed out valuable issues on GaPablo’s family views on homosexuality, the importance of his blog/vlog and some insights of what Lady Gaga means to him. He agreed with the key ideas of this article concerning him and also to meet again for a second part of this in-depth and creative interview (Douglas, 1985). From a constructivist standpoint (Guba & Lincoln, 1994) and very close to post-structural feminism (Haraway, 1995; hooks, 2003), this research project aims to become useful to school professionals and other learning communities alike. Therefore, this article concludes with three suggestions to develop a Cultural Pedagogy (Steingberg, 2011) which would acknowledge affective, sexual and gender diversity: adjudging which and how sexuality and gender are been taught in schools mostly by the hidden curriculum, opening school culture to this diversities which students already know about probably by the media, and addressing from a critical perspective the LGTB people represented in mainstream culture by focusing on how students are challenging these stereotypes. This Ph.D. project is possible thanks to a scholarship and its relationship with the research project “Youth as Visual Culture Producers: Artistic Skills and Savoir in Secondary Education” (EDU2009-13712) financed by the Spanish Innovation and Science Ministry.Publication Open Access Saberes y espacios de interacción de los jóvenes productores de cultura visual(Pamiela - Edarte, 2015) Agirre Arriaga, Imanol; Arriaga Azkarate, Amaia; González Vida, M. Reyes; Marcellán Baraze, Idoia; Calvelhe Panizo, Lander; Olaiz Soto, Ilargi; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaHemos querido explorar especialmente las prácticas de producción de cultura visual que quiebran las tradicionales relaciones maestro - aprendiz o experto – novato y que se desarrollan a partir de la relación entre iguales, como aprendizaje “peer to peer”, al margen de la educación formal. Nuestra investigación ha constado de 3 fases claramente delimitadas: una primera fase en la que entrevistamos a seis jóvenes para detectar las cuestiones que a su juicio eran más relevantes en relación al tema de nuestra investigación. Una segunda fase en la que, a partir de sus aportaciones, se ha realizado un cuestionario que ha sido posteriormente cumplimentado por 786 estudiantes de entre 15 y 18 años. En la tercera fase hemos realizado entrevistas en profundidad a 12 de los jóvenes participantes en la encuesta y analizado una muestra de las producciones visuales de estos jóvenes. Las respuestas a las preguntas del cuestionario y las entrevistas realizadas nos han dibujado un mapa sobre la producción visual juvenil que ahora pasamos a presentar. En este texto trataremos de analizar y presentar nuestras conclusiones sobre los saberes que los jóvenes ponen en juego en sus actividades de producción visual, sobre las formas de aprender que tales actividades propician y sobre los espacios de producción y distribución por los que estos saberes circulan