Listar por tema "Tecnología"
Mostrando ítems 1-20 de 27
-
Aplicación de las derivadas por estudiantes de 1º de bachiller (ciencias y tecnología)
Este trabajo fin de máster (TFM) tiene como objetivo estudiar la aplicación de las derivadas por los estudiantes de primero de bachiller, especialidad ciencias y tecnología, en el horario nocturno. El trabajo se estructura ... -
Aplicación de metodologías de aprendizaje cooperativo y servicio en el bloque de recursos energéticos de Tecnología Industrial I
El presente documento conforma la memoria del Trabajo Fin de Máster, del Máster Universitario de Profesorado en Educación Secundaria, en la especialidad de Tecnología. El objetivo principal de ... -
Aplicación de proyectos con la metodología de aprendizaje y servicio en tecnología
En este trabajo se describen dos proyectos con la metodología de aprendizaje y servicio. Estos se llevan a cabo durante la realización del Prácticum II en la especialidad de tecnología, tras ser analizada la posibilidad ... -
Aplicación para evaluación y selección de sistemas de almacenamiento de energía
En el presente Trabajo Fin de Máster TFM en adelante, se presenta la implementación de una aplicación que permita evaluar múltiples posibilidades de tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica para su uso en ... -
Aprendiendo tecnología con nuestros propios ojos
“Aprendiendo Tecnología con nuestros propios ojos”, quiere dar a conocer a los alumnos de educación secundaria los temas de materiales de construcción, fuentes de energía, reciclaje y procesos de fabricación, acercándolos ... -
Aprendizaje por proyectos basado en los centros de interés en Educación Secundaria Obligatoria
El objetivo principal de esta propuesta es despertar la motivación y el interés de la mayoría de los alumnos y alumnas hacia las ciencias y la tecnología. El grupo objeto de este trabajo, podría encontrarse en una situación ... -
Aproximación de los problemas de la realidad cotidiana a la educación: formación activa para la sostenibilidad a través del método del caso
En este trabajo fin de máster se propone y desarrolla un modelo de actividad basado en una variante del Método del Caso (MdC), para su aplicación a la enseñanza de materias tecnológicas durante el periodo formativo de ... -
Arte y tecnología para la construcción de un proyecto multidisciplinar a través del cine y la animación
Tras analizar el papel del arte y la tecnología en el sistema educativo en secundaria, me doy cuenta por un lado que la Educación Artística está muy poco valora y por el otro, observo que el uso de las nuevas tecnologías ... -
La competitividad externa de las manufacturas españolas: un análisis dinámico para el periodo 1973-1993
El presente estudio lleva a cabo un análisis de los factores determinantes de la competitividad comercial de los sectores industriales españoles durante el período de tiempo 1973-1993, con respecto a sus principales ... -
Eficiencia y velocidad, física y tecnología
El proyecto que propongo para el Trabajo Final de Master (TFM) es un proyecto de ABP entre las asignaturas de Tecnología y la optativa Profundización en Física y Química. En un principio la idea era hacerlo con la asignatura ... -
Enfermeras de cuidados intensivos y tecnología: propuesta de una aplicación para disminuir los eventos adversos
Introducción: Los eventos adversos (EA) son un problema sanitario existente a nivel mundial. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), debido a la gran variedad tecnológica que se utiliza, los tratamientos que requieren ... -
Escape Rooms como recurso didáctico en el aula de tecnología de la ESO
En los últimos años vivimos un cambio metodológico en las aulas en el que se cuestiona el papel del alumno y del profesor dentro del aula. Todo con la idea de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del que el alumno ... -
Estimulazio goiztiarrari buruzko eztabaida Haur Hezkuntzan: familiak eta belaunaldi digitala
Este proyecto nos ha permitido aumentar el conocimiento sobre la estimulación temprana: conjunto de técnicas utilizadas en la sociedad, en la escuela y en el ambiente familiar durante el periodo de educación infantil (de ... -
Factores de gestión del conocimiento en entidad pública del sector de tránsito y transporte
Desde una visión sistémica, la gestión del conocimiento afecta al proceso de toma de decisiones en las organizaciones que, en un entorno globalizado, deben plantear estrategias que posibiliten el incremento de la competitividad ... -
Implantación del modelo coeducativo de la pentacidad en la asignatura de Tecnología, a través de la unidad didáctica de mecanismos (2ºESO)
La finalidad del Trabajo Fin de Máster (TFM) es el desarrollo de una unidad didáctica real, ensayada durante el periodo de practicum II, en el centro IES Julio Caro Baroja de Pamplona. El trabajo se divide en tres partes ... -
Implementación de un teclado virtual mediante técnicas de procesado digital de imagen, ejecutado en tiempo real sobre una BeagleBoard
Por el siguiente proyecto, se pretende crear un dispositivo que tenga las mismas funciones que un teclado al uso, pero a través de la visión por computador y sin elementos mecánicos como son las teclas. Se quiere ... -
Mujer y tecnología. Estudio de la percepción del alumnado sobre estereotipos sexistas en la ciencia, la tecnología y la trayectoria profesional. Propuestas prácticas de trabajo
El objetivo de este Trabajo Fin de Máster, es realizar propuestas prácticas que ayuden al alumnado femenino a despertar su interés hacia cuestiones tecnológicas y técnicas y de esta manera impulsar el que puedan dirigir ... -
Museo del renacimiento y barroco
El presente trabajo tiene como objetivo final desarrollar un proyecto multidisciplinar entre las asignaturas de tecnología, plástica y sociales, preparando todo el material didáctico necesario para la asignatura ... -
Musicoterapia y Alzheimer: propuesta de una aplicación informática para cuidadores informales
(2020) Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako LanaLa Enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente (60-70% de los casos). A nivel mundial, se estiman unos 50 millones de personas diagnosticadas de algún tipo de demencia. En España hay más de 700.000 individuos ... -
Programación didáctica de la asignatura tecnología de 1º ESO
Esta programación es una planificación abierta y flexible de la asignatura Tecnología de 1º ESO. En esta etapa, la asignatura de Tecnología trata de fomentar los aprendizajes y desarrollar las capacidades que permitan tanto ...