Listar RHSJ. Filología y Didáctica de la Lengua - Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika por título
Mostrando ítems 158-177 de 209
-
Pasado y presente de la didáctica de la lengua
Tras reflexionar sobre el espacio de la didáctica de la lengua como el ámbito de reflexión-acción sobre el conjunto de problemas relativos a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua en situación escolar, se ... -
El Patrimonio Cultural Inmaterial para el fomento de la interculturalidad en las aulas de aprendizaje: el Coco
Este artículo se centra en el estudio e interpretación de la figura del «Coco» como un elemento común que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de diferentes tradiciones, lenguas y culturas. La metodología ... -
Patrimonio cultural inmaterial y adquisición/desarrollo del lenguaje: tradición discursiva y psicodinámica oral
El presente artículo tiene por objeto explorar el valor didáctico del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) para la adquisición y el desarrollo del lenguaje infantil. En él, partiendo de una definición del PCI que ... -
Pedagogical translation: a didactic proposal in the EFL classroom to teach grammar by means of subtitling
El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta didáctica en la que la traducción pedagógica, puesta en práctica mediante un programa de subtitulación, se puso al servicio de la enseñanza del pasado simple en un ... -
¿Peter Pan o Wendy? El imaginario infantil en la literatura contemporánea
En este artículo se estudia la función de la memoria y del imaginario infantil en la narrativa como espacio de negociación de identidad y construcción de la subjetividad femenina. Escritoras de la España contemporánea, ... -
A pilot study of the flipped classroom approach in higher education
La enseñanza y el aprendizaje de la gramática inglesa se han convertido en tareas muy complejas dentro del aula. Mientras que el alumnado piensa que estudia los mismos temas repetidamente, los docentes, por otro lado, creen ... -
Poesía vasca contemporánea: reseña
La revista “Litoral” dedica los números 205-206 a la poesía vasca contemporánea acompañada de un bello subtítulo: una poética de piedra y arena. La piedra de Aresti, símbolo del pueblo vasco, de su fuerza, temperamento y ... -
¿Por qué los anglohablantes construyen de forma incorrecta la oración Por las tardes yo practicar deportes? Una SDG para promover la reflexión interlingüística sobre el sujeto en español y en inglés
En este trabajo se exponen los resultados de una investigación de aula cuyos datos se extraen de la implementación, en un grupo de 15 alumnos de 3.º ESO (penúltimo curso de la enseñanza obligatoria en el sistema educativo ... -
¿Por qué se equivocó Etxepare? (notas para una historia de las tecnologías de la escritura)
En 1545 Bernard Etxepare escribió: "Los euskaldunes eran apreciados en todas partes, pero todos los demás se burlaban de su lengua, porque no se hallaba impresa en escrito alguno. Ahora van a comprender qué hermosa era". ... -
La potencialidad didáctica del Word Repetition Game: ejemplo de una interacción entre estudiante y profesor
En el siguiente ensayo se describirá una actividad de improvisación teatral que puede ser adaptada a una clase de lengua: el Word Repetition Game (Meisner, Longwell 1987). En esta actividad participan dos actores sentados ... -
La presencia del E/LE en el sector de la enseñanza pública y reglada de Letonia
En el presente estudio se analiza la escasa presencia de la lengua española en el sector público y reglado del sistema educativo letón, así como las razones de tal situación. A partir de una investigación con diferentes ... -
La presencia del laísmo, leísmo y loísmo en seis relatos breves de Juan Arzadun, Juan de Irigoyen, Miguel Aranaz y Rafael Sánchez
Laísmo, leísmo y loísmo son tres fenómenos sintácticos recurrentes en la lengua castellana producidos por el uso erróneo de los pronombres personales átonos o clíticos. Estas variaciones de la norma se han estudiado ... -
Primeros pasos de un estudio sobre literatura de tradición oral en Baja Navarra
Con la oportunidad de una inmersión en el trabajo investigador del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra, nos dedicaremos a esbozar un inventario actualizado de las manifestaciones de patrimonio inmaterial y, ... -
Producción de textos expositivos con atención al vocabulario académico dentro de una secuencia didáctica ginebrina en un agrupamiento específico de 4º ESO
En las aulas de Secundaria se constatan habitualmente las dificultades del alumnado cuando se enfrenta a la lengua del ámbito escolar o académica. Estas limitaciones pueden condicionar su éxito o fracaso académico, ya ... -
La producción escrita en inglés mediante el blogging en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en bachillerato
En este trabajo, se analiza el uso del blogging como herramienta para fomentar la producción escrita en lengua inglesa en un entorno de aprendizaje basado en proyectos. Para tal fin, se establecieron dos preguntas de ... -
Programa con voluntariado universitario para el fomento de la lectura por placer entre niños y adolescentes
En este trabajo se presenta un programa de voluntariado llamado Un libro contigo destinado al fomento de la lectura por placer o voluntaria en niños y adolescentes. Aunque existe acuerdo en que la lectura por placer ... -
El prólogo del Lazarillo. Andanzas y desventuras de un paratexto mal entendido: una aproximación
El artículo, a partir del análisis transversal de diferentes versiones y adaptaciones del Lazarillo, reflexiona –fundamentalmente por sus implicaciones docentes y didácticas– acerca del tratamiento simplificado ... -
Una propuesta desde el tratamiento integrado de las lenguas (TIL): la entrevista en la ESO
Este artículo tiene como objetivo primordial presentar una propuesta didáctica secuenciada que permite dotar de unidad al proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas presentes en el currículo. En este sentido, se ... -
Propuesta didáctica interdisciplinar en torno a las costumbres, ritos y tradiciones de las cigarreras, como ejemplo del patrimonio inmaterial de la cultura hispánica
En este artículo se analiza la figura de la cigarrera española como referente del patrimonio inmaterial de la cultura hispánica. Tal ha sido el arraigo de la comunidad de las trabajadoras de las fábricas de tabacos ... -
Una propuesta didáctica para mejorar la motivación hacia la expresión escrita por medio de la creación audiovisual
La expresión escrita forma parte del currículo oficial de Lengua Castellana y Literatura, pero, ¿cómo la trabajamos con nuestro alumnado? En este trabajo de investigación pretendemos mostrar cómo es posible que nuestros ...