Repository logo
  • Español
  • Euskera
  • English
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Español
  • Euskera
  • English
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Degree

Browsing by Degree "Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra"

Now showing 1 - 20 of 587
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    120 urte: Iruñeko Orfeoiarekin lanean
    (2023) López Sola, Miren; Benito Aguado, María Teresa; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    El presente Trabajo de Fin de Grado es un encargo del Orfeón Pamplonés, que tiene como objetivo la preparación de una propuesta didáctica que visibilizará la presencia de la mujer en el 120 aniversario de su incorporación a la institución. Para ello, la Unidad Didáctica se fundamenta en las metodologías activas y en la educación emocional, dando pie al aprendizaje significativo y la reflexión crítica en el alumnado que lo lleve a cabo. Desde una perspectiva pedagógica, se utilizará el enfoque constructivista, en el que se considera al alumnado como el/la protagonista de su propio proceso de aprendizaje, y se fomenta la construcción del conocimiento a través de la reflexión y la práctica. En cuanto al papel de la mujer en el Orfeón Pamplonés, se analizará su presencia en la institución y su contribución al desarrollo y éxito del coro. Además, se estudiará la evolución del papel que esta ha tenido durante la historia a través de diferentes enfoques históricos. Por lo que, se espera que este trabajo contribuya a la formación y concienciación del alumnado sobre la igualdad, al desarrollo de la conciencia crítica y a la formación de estudiantes comprometidos en diferentes ámbitos de la vida social.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Abesbatza, emozioak eta bizipenetan oinarritutako ikaskuntza: pertsona izateko abesten
    (2019) Aldaz Madinabeitia, Garazi; Sáenz Abárzuza, Igor; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    El presente Trabajo de Fin de Grado, une las vivencias que ofrece cantar en un coro con la formación para ser persona. Además, se ofrecen diferentes maneras ludicas y dinámicas para interiorizar dichos aprendizajes. Para ello, se presentan veintitrés sesiones para toda la etapa de Educación Primaria, uniendo los contenidos curriculares musicales, los aprendizajes básicos para ser persona y las competencias emocionales. La estructura de este trabajo está pensada para que el profesorado lo lleve directamente a la prácitica, siendo la respuesta a la diversidad del centro con dición principal para que se cumplan los objetivos planteados. Basándose en las vivencias experimentadas y, mediante la metodología cooperativa, se plantean ejercicios para que tanto el alumnado como el profesorado hagan una reflexión profunda, sacando provecho de los recursos que ofrece ser parte de un coro.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Acercamiento a la educación holística desde una perspectiva actual
    (2013) Iturri Urtasun, Cristina; Pellejero Goñi, Lucía; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    La educación holística tiene como objetivo formar al ser humano de manera integral, en todos sus aspectos, físico, biológico, espiritual, intelectual y emocional. Desde la época clásica hasta la actualidad se ha visto la necesidad de educar de manera integral al ser humano, pero hasta hace una década, no se le da el nombre de educación holística tal y como la entendemos actualmente. En el contexto europeo, a pesar de no haber tenido gran impacto a nivel de práctica educativa, se aprecia que tras la publicación del informe Delors (1997), en esencia, es considerada como la educación para el siglo XXI. En este trabajo presentaremos una propuesta didáctica conforme a los principios de la educación holística con el objetivo de formar personas libres, críticas y auténticas
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Actitud y conocimiento del profesorado de Educación Infantil y Primaria frente al TDAH
    (2014) Equiza Loperena, Amaia; Álvarez Urricelqui, María Jesús; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es descrito como una de las alteraciones más comunes de la infancia, mostrando una prevalencia del 3-7% de los niños en edad escolar. En este trabajo se ha querido hacer una investigación acerca de la actitud y conocimientos que muestra el profesorado de las etapas de Educación Infantil y Primaria del colegio Público Mendillorri sobre el trastorno. De esta forma, a través de cuestionarios compuestos de 6 preguntas, se ha obtenido la información necesaria para conocer las ideas y expectativas que los docentes tienen sobre los estudiantes que presentan estas características. A partir de los resultados, se concluye que tanto los profesores jóvenes como los más veteranos manifiestan una actitud favorable hacia el trastorno, siendo los docentes con más experiencia quienes demuestran mayores conocimientos acerca de la alteración
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Actividades con Scratch
    (2022) Fernández Rodríguez, Santi; Pina Calafi, Alfredo; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    En el presente trabajo nos planteamos el reto de hacer que dos alumnos con Necesidades Educativas Especiales del primer ciclo de Educación Primaria y con unas Adaptaciones Curriculares Significativas, se reintegren dentro del sistema educativo. Para ello se desarrollará una serie de actividades y videojuegos a través de la plataforma de Scratch, tratando de motivar y enseñar a estos estudiantes. Se realizará una propuesta de intervención educativa, que se llevará a cabo en el aula; después se analizarán los resultados para compararlos con los objetivos específicos que se plantean en este proyecto.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Actividades de enriquecimiento para niños/as con altas capacidades intelectuales. 6º de primaria
    (2014) Ojuel Gros, Adriana; Cardas Ibáñez, Jaione; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    Hay varios tipos de alumnos que por algún motivo necesitan apoyos materiales y/o humanos para mejorar su aprendizaje y rendimiento en la escuela. Los niños con altas capacidades también necesitan de esas ayudas aunque en este caso sea para potenciar sus excelentes cualidades innatas. Alguna de esas acciones, también llamadas medidas ordinarias, que se pueden realizar en el aula son actividades de enriquecimiento, bien en ampliación o profundización de contenido curricular, bien en el desarrollo de la capacidad cognitiva del alumnado. Tienen que ser actividades motivadoras, que no avancen contenidos de otros cursos pero que sí impliquen alguna habilidad de pensamiento superior. Lo bueno de estas actividades es que no solo están destinadas a alumnos superdotados, también aquellos alumnos con buen nivel intelectual, y que hayan mostrado que superan los objetivos inicialmente marcados, podrán acceder a ellas
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Actividades interactivas con Scratch
    (2022) Tomás Crespo, Íñigo; Pina Calafi, Alfredo; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    En el presente trabajo se ahondará en el uso de las TIC en la educación junto a su aparición en el currículo oficial de Educación Primaria, cumplimentando la información junto a los planes y proyectos planteados por el Gobierno de Navarra. Se profundizará en el estudio y la creación de actividades interactivas con Scratch para poder comprobar si el uso de videojuegos es motivador, eficaz y significativo para el alumnado, en un contexto no lúdico. Se elaborará una propuesta educativa donde se verán reflejados algunos de los objetivos específicos de este proyecto. Para comprobar si el uso de Scratch es viable dentro de la educación, se expondrán las aportaciones que se han extraído de la práctica en el aula, con su correspondiente evaluación y discusión de resultados obtenidos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Actividades musicales para una intervención contra el acoso escolar en Educación Primaria
    (2024) Calvo Rivas, Ainara; Berrade Castillo, Xabier Jose; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    Este trabajo aborda el problema del acoso escolar, también conocido popularmente como “bullying”, en educación primaria, proponiendo el uso de actividades musicales como herramienta de intervención. Se destaca la importancia de crear un entorno seguro y positivo en las escuelas, donde los estudiantes puedan crecer no solo académicamente, sino también en aspectos sociales y emocionales. Aunque ha habido mejoras, el problema del acoso escolar persiste y requiere intervenciones más efectivas. Este trabajo pretende demostrar que mediante una sucesión de actividades musicales se puede llevar a cabo una disminución del acoso escolar en el aula de primaria, demostrando la capacidad de la música para promover un ambiente emocionalmente enriquecedor que facilita la expresión de emociones, fomenta el trabajo en grupo y a su vez relaciones positivas entre los estudiantes, contribuyendo así a la prevención del acoso escolar.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Les activités pour l'enseignement du français à l'école primaire
    (2020) Fernández Artazcoz, Leyre; Dmitrenko, Violetta; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    Las metodologías y las actividades empleadas para la enseñanza de un idioma extranjero han cambiado y evolucionado de manera significativa a lo largo de la historia de la educación. Este trabajo analiza qué metodologías y qué actividades son las más utilizadas y consideradas como más importantes según el punto de vista de docentes actuales de la enseñanza del Francés como Lengua Extranjera (FLE) en colegios de Educación Primaria en el contexto de Navarra. En concreto nos centraremos en el análisis de las actividades empleadas para desarrollar cada una de las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral) del idioma francés en primaria.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Adapting and exploiting real materials in the English classroom
    (2014) Barea Ona, María; Zapata Mutilva, Coro; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    El presente proyecto ofrece una propuesta de materiales adaptados para la enseñanza del inglés en 5º de Primaria y durante el periodo de tiempo que se propone en cada una de las adaptaciones. Se han elegido cuatro proyectos distintos: una obra de teatro, la redacción y lectura de un noticiario, una exposición de pintura y la creación de unos juegos de mesa tradicionales. Cada una de las áreas, presenta dos partes fundamentales: teoría y práctica. La primera de ellas muestra los aspectos más teóricos del área con la que se va a trabajar, basándolo en razonamientos de autores conocedores del tema, a los que se hará referencia más adelante, y argumentos a favor de trabajar dicha área en la escuela, según los contenidos del currículum. Por su parte, la segunda se centra en la propia adaptación de materiales acompañados por una serie de actividades propuestas
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Adimen urritasun arinaren curriculum egokitzapen indibidual (CEI) baten aplikazioan erabiltzeko teknika psikologikoak
    (2014) Zubillaga Gurupegui, Iñaki; Trébol Unzue, Fernando; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    En este proyecto mi objetivo principal es hacer una reflexión y una investigación sobre un apartado de la educación que considero muy importante como es, la adaptación curricular individual. Hago un seguimiento del recorrido histórico de la Educación Especial en nuestro sistema educativo y de su organización actual. Después de analizar diferentes aspectos de la adaptación curricular como son: concepto, tipos y características, y teniendo en cuenta las diferentes teorías psicológicas existentes, me decido a hacer una aportación personal para la mejora de la que se utiliza en el centro escolar en el que actualmente trabajo. En concreto, intento mejorar los procedimientos que se utilizan en las adaptaciones curriculares para alumnos/as con retraso mental leve. Mi propuesta de mejora se basa en la recogida de datos y en la autoevaluación del alumno/a
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Agente sozializatzaile berria Lehen Hezkuntzako hirugarren zikloko ikasleengan: Internet
    (2013) Etxarri Zabaleta, Andrea; Muñoz Arrieta, Olatz; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    Hoy en día las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación), entre ellas Internet, se han convertido en importantes agentes de socialización, sobre todo entre niños y jóvenes, los cuales son llamados nativos digitales. El siguiente trabajo estudia la valoración que hacen de Internet los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y los riesgos y posibilidades que ofrecen estos medios (acceder a contenidos multimedia, posibilidades interactivas y comunicarse entre sí). La función es mayormente lúdica, primando el objetivo comunicativo con el grupo de iguales. Se analiza la influencia de los medios añadiendo tanto los aspectos positivos como negativos del uso de Internet que tienen diferentes autores. Finalmente se reflexiona acerca de las implicaciones sociológicas, psicológicas y pedagógicas que tiene el trabajo, aportando medidas que se pudieran tomar mediante la acción tutorial entre tutor y familias.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Aho-korapiloen, asmakizunen, esaera zaharren eta olerkien aplikazioa Entzumen eta Hizkuntzako gelan, dislalian oinarrituz
    (2023) Gurrea Prados, Íñigo; Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo que los niños y las niñas de Educación Primaria tengan contacto con el mundo de la literatura infantil con la poesía infantil en todas sus facetas. Hacerles partícipes de los diferentes beneficios que esta aporta a su desarrollo creativo, afectivo, social y por supuesto cognitivo y lingüístico. El trabajo va dirigido a estudiantes del modelo D, donde se manejarán diferentes recursos de literatura infantil en euskera. Este trabajo se centra principalmente en el desarrollo de actividades para trabajar con alumnos y alumnas con dificultades en Audición y Lenguaje que acuden a sesiones con el especialista, incidiendo especialmente en la dislalia. Durante el estudio se desarrollarán diferentes dinámicas y actividades que ayuden a los alumnos, no sólo a adquirir conocimientos, manejar el lenguaje y desarrollar su imaginación, sino que además les ayude en una correcta comunicación oral mejorando sus problemas de lenguaje. Este trabajo trata de acercar la literatura infantil, especialmente la poesía, a los alumnos del área de Audición y Lenguaje para, además de trabajar la correcta pronunciación, conseguir que descubran el placer por leer, crear y aprender con ella, ya que la poesía nos sirve para comunicarnos con los demás y hacerlo de forma más bella y artística.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Ahorro y consumo responsable del agua en Educación Primaria
    (2014) Jaurrieta Vázquez, Carolina; Saez de Egilaz, Patxi Xabier; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    El proyecto “Ahorro y consumo responsable del agua en Educación Primaria” ha sido diseñado para su aplicación en el segundo ciclo de Educación Primaria, concretamente en el tercer curso. El principal objetivo es lograr que el alumnado adquiera una conciencia de responsabilidad y cuidado del agua como recurso natural agotable y, a su vez, indispensable para la vida. Todos los conocimientos aprendidos quedarán recogidos en una guía llamada “Guía para un uso responsable del agua”. Esta guía será realizada a lo largo de la propuesta didáctica permitiendo que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje para dar rienda suelta a su creatividad y estilo propio generando así motivación y ambición por aprender en su proceso de aprendizaje
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Ahozko testu generoen bidez ikasleen euskarazko ahozko adierazmena lantzeko proposamen didaktikoa
    (2014) Esparza Sánchez, Rocío; Kasares Corrales, Paula; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    El inicio de este proyecto parte desde la preocupación por las dificultades de expresión oral de los estudiantes del modelo D. Explicaré cual ha sido históricamente el escaso tiempo ofrecido a la enseñanza de la habilidad comunicativa oral y las consecuencias que ello ha traído. Daré a conocer los modos y propuestas que se han creado para hacer frente a la inadecuada expresión oral de los niños y jóvenes. Especialmente, tratare los géneros textuales orales como herramienta fundamental para la enseñanza del habla y explicaré la estrecha relación que mantienen con la comunicación oral. Partiendo del marco teórico en el marco práctico he creado una secuencia didáctica y la he llevado a cabo en la ikastola de Tafalla Garcés de los Fayos. Pese a la brevedad de la aplicación, los buenos resultados han saltado a la vista. Por lo tanto, me asombra que en Tafalla, y en general en la mayoría de los centros, no se le dé importancia ni tiempo a la práctica y la enseñanza de la comunicación oral que tan excelentes resultados da y que además es la base primordial de la comunicación
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Ahozko tradizioa Lehen Hezkuntzako ikasleen euskarazko ahozko adierazmena hobetzeko baliabidetako
    (2014) Arregui Torres, Maialen; Kasares Corrales, Paula; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    Mediante este proyecto, mi objetivo es presentar una propuesta de utilización de la tradición oral para la mejora de la expresión oral en euskera de los alumnos de Educación Primaria. Por ello, en primer lugar definiré el concepto de la tradición oral y otros conceptos importantes relacionados con la tradición oral y que pueden ser de gran utilidad para poder comprenderlo. Seguidamente, analizaré lo que el curriculum de Educación Primaria establece sobre ello, y su aplicación en el aula basándome en mi propia experiencia. A continuación, expondré mis propuestas para mejorar la tradición oral, dentro y fuera de las aulas. Finalmente, mencionaré las conclusiones que he obtenido al completar el marco teórico.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Akatsak eta gogoeta metalinguistikoa Lehen Hezkuntzako lehen zikloan
    (2014) Bergara Indiano, Irantzu; Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    Partiendo desde el enfoque comunicativo que actualmente impera en el ámbito de la Didáctica de la Lengua, el siguiente Trabajo de Fin de Grado propone la necesidad de un cambio metodológico para impulsar una reflexión metalingüística significativa para el alumnado desde los primeros años de la Educación Primaria. Tomar el lenguaje como objeto y reflexionar sobre los recursos y herramientas lingüísticas que ofrece ayuda a ampliar y enriquecer el conocimiento que los niños tienen sobre este último. De este modo, se consigue dominar el lenguaje dándose una mejora en la competencia comunicativa. Por consiguiente, este trabajo tiene como objeto de estudio la reflexión metalingüística. Por último, y en cuanto a la practicidad del proyecto, se desarrolla una propuesta didáctica basada en los errores lingüísticos que tiene como objetivo profundizar en la reflexión metalingüística. Dicha propuesta radica en la aplicación de un protocolo para realizar la corrección de errores lingüísticos y reflexión metalingüística en el primer ciclo de Educación Primaria. Partiendo de los errores cometidos por el alumnado y de sus conocimientos previos sobre el lenguaje, se proponen diferentes pasos a realizar para profundizar en la reflexión metalingüística
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Album ilustratuak: emozioen irudikapenak eta hauek haurrengan duten eragina
    (2023) Turrillas Fernández, Miren; Urbeltz Munuce, Leire; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    Los álbumes ilustrados son una herramienta de gran importancia que han ayudado a la enseñanza y a la educación artística desde el principio creyendo que cumplen y satisfacen muchos objetivos. Son muy pocos los casos en los que se analiza su calidad o idoneidad con la información que les acompaña y el impacto que va a tener el mensaje que va a recibir el espectador. Por tanto, el objetivo de este trabajo es analizar si las ilustraciones de álbumes ilustrados promueven una representación adecuada de las emociones a través de las técnicas, colores, expresiones corporales y estereotipos que utilizan y por tanto se aplican a los materiales educativos. Para ello partimos de una investigación teórica. Partiendo de algunos libros de la etapa de la Educación Primaria reflexionaremos sobre cómo abordan las emociones a través de sus ilustraciones y, a continuación, tomando ilustraciones concretas, se deducirá la influencia que tendrán tanto en el espectador como en su desarrollo artístico y personal.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Altas capacidades intelectuales y desarrollo socio-emocional: el agrupamiento como estrategia didáctica
    (2014) Goñi Urra, Cristina; Peñalva Vélez, Alicia; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    El concepto de altas capacidades intelectuales se puede enfocar de formas muy diferentes en función del modelo explicativo que las aborde. A pesar de ser un concepto multidimensional, existe una normativa específica relativa a la detección, identificación y abordaje educativo de las mismas. Dentro de estos tres procesos se debe atender igualmente a unas características específicas: la inteligencia, la creatividad, las variables socio-afectivas y el nivel de competencia curricular. De entre ellas, las variables socio-afectivas son la mayoría de las veces las menos atendidas cuando se diseña el abordaje de las altas capacidades desde el punto de vista educativo. Sin embargo, a través del desarrollo de la competencia social, se puede realizar un tratamiento integrado de estos factores socio-emocionales. Para ello, en este estudio, se propone tomar en consideración de forma específica el “agrupamiento”, como la estrategia didáctica más adecuada para su promoción
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Las Altas Capacidades mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos y las TIC
    (2022) Arraiza Guinda, Alba; Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    Uno de los aspectos fundamentales en el sistema educativo actual es brindar una educación de calidad, en la que se ofrezcan respuestas educativas adaptadas a todos los estudiantes, lo que incluye también al alumnado de Altas Capacidades. El propósito principal de este trabajo, es la elaboración de un programa de actividades para que el alumnado de Altas Capacidades de Educación Primaria, adquiera diferentes contenidos curriculares de las áreas de matemáticas, lengua castellana y ciencias naturales. Para ello, se empleará una metodología activa como es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que se llevará a cabo mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). La puesta en marcha de una metodología activa en la que el alumnado sea el protagonista de su aprendizaje y en la que se consiga una alta motivación, suele generar en los estudiantes un aumento de su rendimiento escolar.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • ...
  • 30
  • »
Con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

© Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa

  • Aviso legal
  • Protección de datos
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Powered by DSpace