Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
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Browsing Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea by Degree "Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra"
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Publication Open Access El álbum ilustrado como herramienta para el fomento de la tolerancia en Educación Infantil(2024) Jiménez Jiménez, Ania; González Berrio, Sara; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaLa sociedad actual se caracteriza por contar con una gran diversidad cultural, étnica, socioeconómica, de género o identidad sexual, religiosa, de pensamiento, etc., por lo tanto, fomentar valores como la tolerancia se vuelve esencial para promover una convivencia pacífica. El reconocimiento y aceptación de estas diferencias interpersonales desde edades tempranas es primordial para la construcción de una sociedad más inclusiva, justa y respetuosa. En el ámbito de la literatura infantil, los álbumes ilustrados son una herramienta eficaz para trabajar los valores en Educación Infantil puesto que la combinación entre texto e imagen les otorga un poder especial con el que no cuentan otros formatos. En el presente trabajo se hace un repaso por algunas teorías acerca del momento y proceso de adquisición de la lectura, se expone su importancia y se desarrollan conceptos como “lectura compartida” o “animación a la lectura”. Asimismo, se define el concepto de álbum ilustrado, así como sus diferencias y preferencia frente al cuento tradicional. Finalmente, se desarrolla una propuesta didáctica para tratar el valor de la tolerancia a través del álbum ilustrado Elmer, su implementación dentro de un aula de Educación Infantil y su posterior evaluación y reflexión.Publication Open Access El álbum ilustrado como herramienta para el fomento de la tolerancia en educación primaria(2024) Jiménez Jiménez, Ania; González Berrio, Sara; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaLa sociedad actual se caracteriza por contar con una gran diversidad cultural, étnica, socioeconómica, de género o identidad sexual, religiosa, de pensamiento, etc., por lo tanto, fomentar valores como la tolerancia se vuelve esencial para promover una convivencia pacífica. El reconocimiento y aceptación de estas diferencias interpersonales desde edades tempranas es primordial para la construcción de una sociedad más inclusiva, justa y respetuosa. En el ámbito de la literatura infantil, los álbumes ilustrados son una herramienta eficaz para trabajar los valores en Educación Primaria puesto que la combinación entre texto e imagen les otorga un poder especial con el que no cuentan otros formatos. En el presente trabajo se hace un repaso por algunas teorías acerca del momento y proceso de adquisición de la lectura, se expone su importancia y se desarrollan conceptos como “lectura compartida” o “animación a la lectura”. Asimismo, se define el concepto de álbum ilustrado, así como sus diferencias y preferencia frente al cuento tradicional. Finalmente, se desarrolla una propuesta didáctica para tratar el valor de la tolerancia a través del álbum ilustrado Color carne, su implementación dentro de un aula de Educación Primaria y su posterior evaluación y reflexión.Publication Open Access El álbum ilustrado como herramienta para trabajar la diversidad en Educación Infantil(2024) Alonso Azcona, Marta; Sbriziolo, Carola; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaLa educación en valores representa uno de los pilares fundamentales de la enseñanza. La formación de personas críticas que participen en la sociedad siguiendo unos principios éticos y morales es uno de los principales objetivos de los colegios. Para el aprendizaje de estos valores, en la presente investigación, se propone emplear la herramienta literaria del álbum ilustrado, pues, al mismo tiempo que fomenta la educación en valores, ofrece un enriquecimiento de la competencia literaria del alumnado. Tras realizar un estudio teórico, se ofrece una propuesta didáctica para trabajar el valor de la diversidad en el aula de Educación Infantil. La secuencia cuenta con un total de tres sesiones que se han puesto en práctica en el contexto escolar. A partir de la consecución de los objetivos iniciales y el análisis de los resultados, se evidencia la utilidad de este recurso para desarrollar aprendizajes en los dos campos estudiados.Publication Open Access El álbum ilustrado como herramienta para trabajar la diversidad en Educación Primaria(2024) Alonso Azcona, Marta; Sbriziolo, Carola; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaLa educación en valores representa uno de los pilares fundamentales de la enseñanza. La formación de personas críticas que participen en la sociedad siguiendo unos principios éticos y morales es uno de los principales objetivos de los colegios. Para el aprendizaje de estos valores, en la presente investigación, se propone emplear la herramienta literaria del álbum ilustrado, pues, al mismo tiempo que fomenta la educación en valores, ofrece un enriquecimiento de la competencia literaria del alumnado. Tras realizar un estudio teórico, se ofrece una propuesta didáctica para trabajar el valor de la diversidad en el aula de Educación Primaria. La secuencia cuenta con un total de tres sesiones que se han puesto en práctica en el contexto escolar. A partir de la consecución de los objetivos iniciales y el análisis de los resultados, se evidencia la utilidad de este recurso para desarrollar aprendizajes en los dos campos estudiados.Publication Embargo Alfabetización multimodal y fomento del valor de la inclusión a partir del álbum ilustrado en Educación Infantil y Educación Primaria.(2024) Burguete Aguirre, Claudia; López Pérez, María Victoria; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEl desarrollo de una alfabetización multimodal, utilizando el álbum ilustrado como recurso educativo en las primeras etapas educativas, permite el desarrollo de un aprendizaje en valores dentro de las aulas. En este trabajo se presentan dos situaciones de aprendizaje de Educación Infantil y de Educación Primaria, que utilizan el álbum ilustrado e incluyen actividades lúdicas y significativas para la formación integral del alumnado. Con ello se pretende contribuir a la mencionada alfabetización y fomentar el valor de la inclusión para una sociedad más inclusiva y justa. Además, en el marco de la investigación-acción, se ofrece un análisis a partir de datos obtenidos de la observación de la docente y autora de este trabajo, recopilados a través de rúbricas para averiguar, por una parte, en qué medida la puesta en práctica en las aulas de las situaciones de aprendizaje, en sus distintos componentes, han resultado adecuadas y eficaces; por otra, para comprobar si se encuentran diferencias en aspectos actitudinales, motivacionales y de desarrollo cognitivo entre el alumnado de Educación Infantil y de Educación Primaria. Las conclusiones de la investigación son: las situaciones de aprendizaje se han ajustado al contexto en las que se han aplicado, consiguiendo cumplir ampliamente las expectativas educativas propuestas. El álbum ilustrado se ha revelado como una eficaz y motivadora herramienta didáctica. Por otro lado, el alumnado de Educación Primaria arroja unos mejores resultados en aspectos como la participación y la cooperación, mientras que los de Educación Infantil se muestran más motivados con respecto a los materiales, hallazgos que se pueden explicar por las características particulares del alumnado de los grupos y la dinámica creada en ellos.Publication Embargo Análisis sociométrico de las relaciones grupales en el aula de Educación Infantil(2024) Marco Garaicoechea, Edurne; Gil Gimeno, Francisco Javier; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaLos seres humanos somos seres sociales que establecemos diferentes conexiones con las personas que se encuentran en nuestro entorno desde el momento de nuestro nacimiento. Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) muestra el análisis sociológico de una clase de 3º de Infantil con el objetivo de poder observar las diferentes relaciones que se establecen dentro de esta. Para ello se ha empleado una técnica sociométrica de recogida y análisis de información, que consiste en la realización de una serie de preguntas al alumnado para poder determinar a los líderes sociales y académicos de ese grupo, desde el punto de vista positivo y del negativo. Los resultados obtenidos nos permiten apreciar que en esta etapa la institucionalización aún está en proceso de desarrollo y, por lo tanto, todavía no están definidos de manera clara los diferentes roles que hay en el aula.Publication Embargo Análisis sociométrico de las relaciones grupales en el aula de Educación Primaria(2024) Marco Garaicoechea, Edurne; Gil Gimeno, Francisco Javier; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaDesde nuestro nacimiento, somos capaces de llevar a cabo diferentes comportamientos sociales que nos permiten interactuar con las personas de nuestro entorno. Con el paso del tiempo entramos a los centros educativos, donde pasamos gran parte de nuestro día a día con los compañeros/as de la clase. Este Trabajo de Fin de Grado (TFG), busca analizar las relaciones grupales que se forman en dos aulas de Primaria, más precisamente en el curso de 3º y 6º. Para ello, se ha decidido utilizar una técnica sociométrica de recogida y análisis de información que tras realizar una serie de preguntas al alumnado, permite ver de manera visual estas conexiones. Más precisamente, se ha buscado saber quienes son los líderes académicos y sociales, desde el punto de vista positivo y negativo. Se ha podido observar que cuanto más edad tiene el alumnado, el grupo y sus roles están más definidos dentro del aula.Publication Open Access El arte como vehículo par ael desarrollo de la capacidad de resiliencia en Educación Infantil(2024) Schwarz Gutiérrez, Victoria; Artuch Garde, Raquel; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaSer capaces de superar los retos que nos plantea la vida es un aspecto esencial en la vida. De este modo, este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo diseñar una propuesta de intervención didáctica destinada al alumnado de Educación Infantil en la que se trabajen las emociones como componente esencial para el desarrollo de la capacidad de resiliencia. Para ello, se presentan actividades relacionadas con el desarrollo de esta competencia diseñadas desde un enfoque artístico. Esto se debe a que el arte en sus múltiples manifestaciones tiene un componente beneficioso para el desarrollo emocional del alumnado y esto se conoce como “arteterapia”. En definitiva, se pretende lograr el desarrollo de la capacidad de resiliencia a través de la música, el movimiento y las artes plásticas.Publication Open Access Construyendo aprendizajes matemáticos en Infantil mediante materiales manipulativos y aplicando los procesos matemáticos(2024) Agudo Elía, Nerea; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaLas fichas de ejercicios mecánicos continúan teniendo gran protagonismo en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil. No obstante, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con el ODS 4, es fundamental diseñar y aplicar propuestas de intervención que permitan comprender el significado de las nociones trabajadas y tomar consciencia de su presencia en la vida cotidiana. La propuesta práctica expuesta a lo largo de esta investigación se ha diseñado según las fases establecidas en la Teoría de Situaciones Didácticas en Matemáticas y los procesos matemáticos. Todo ello ha permitido al estudiantado desarrollar la competencia matemática a través del trabajo con los bloques de contenidos geométricos, aritméticos y métricos a partir de material manipulativo y según la metodología de Grupos Interactivos. Para ello, la investigación se ha segmentado en tres partes: las posiciones espaciales, las figuras planas y, por último, los cuerpos sólidos. Las actividades se han llevado a cabo con los niños y las niñas de 3º de Educación Infantil en el aula de 5-6 años, se han contemplado las producciones y las conductas del alumnado y se ha efectuado un estudio sobre lo sucedido.Publication Open Access Descubrimiento del espacio cercano y lejano: representación y conocimiento espacial(2024) Montes Ubani, David Kairos; Benito Aguado, María Teresa; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEste Trabajo de Fin de Grado se fundamenta en la necesidad de abordar la representación y la comprensión del espacio en Educación Infantil, ya que no se le suele dar la importancia que tiene, ni se suele abordar tanto por priorizar contenidos lingüísticos y matemáticos. Por este motivo, su objetivo es demostrar la importancia y la influencia positiva de trabajar en 5 años el tratamiento y la representación del espacio para la concepción del mismo. Por ello, se ha desarrollado una proyecto ABP para ayudar al alumnado a descubrir su entorno próximo y lejano. En este trabajo se expone cómo mediante una propuesta motivadora, planificación y el ABP; se consiguen resultados muy positivos respecto a la evolución en la representación del espacio tanto en su organización y estructuración, como de la comprensión de los elementos del entorno. Los aspectos del espacio vistos y adquiridos han sido: la representación pictórica y la evolución trabajándola, la distinción entre elementos naturales y artificiales y su dominio, la ayuda al reconocimiento de izquierda y derecha y sobre todo la comprensión de su entorno y espacio próximo y lejano. De hecho, los resultados demuestran una evolución claramente desde los conocimientos previos hasta la evaluación final.Publication Embargo Dibujo de observación: una propuesta para mejorar la educación artística en infantil(2024) Seminario Olaizola, Unai; Calvelhe Panizo, Lander; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEl presente Trabajo de Fin de Grado surge a partir de la realización de una propuesta de dibujo de observación en Educación Primaria. Así, a través de la investigación-acción, se planteó llevar a cabo una propuesta similar en las aulas de Educación Infantil, dado que este tipo de prácticas no son comunes en esta etapa educativa. En la propuesta, los niños y las niñas de 3 a 4 años realizarán una serie de actividades basadas en el dibujo de observación, cuyo principal objetivo es el de representar gráficamente cualidades de diferentes objetos a partir de la observación y la manipulación de los mismos. Durante estas, los y las estudiantes podrán ir mejorando sus habilidades de observación y representación gráfica del entorno. La secuenciación de las diferentes sesiones, basadas en el hacer, hablar y observar, está planeada de manera que el alumnado pueda ir alcanzando los logros y objetivos planteados de manera progresiva. Para las actividades, se han empleado el juego y diferentes elementos plásticos estimulantes para los alumnos y alumnas, realizándose de una manera respetuosa, no disciplinante y abierta a la diversidad del alumnado.Publication Embargo Dibujo de observación: una propuesta para mejorar la educación artística en Primaria(2024) Agarraberes Bergua, Ainhoa; Calvelhe Panizo, Lander; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEl presente TFG surge ante la necesidad de ofrecer experiencias significativas al alumnado de Primaria en el área de Educación Artística, en la que hay una tendencia generalizada en ofrecer prácticas de un bajo nivel de aprendizaje y de significado para el alumnado. Para hacer frente a esta situación, se ha elaborado una propuesta de intervención basada en el dibujo de observación, cuyo objetivo es ofrecer al estudiantado experiencias de aprendizaje de calidad en esta área. En la creación de la propuesta, se ha utilizado la metodología de Investigación-Acción con el fin de proponer una alternativa a las prácticas convencionales en la Educación Artística. En la propuesta, niños y niñas de 2º de Primaria (7 y 8 años) realizarán una serie de prácticas basadas en el dibujo de observación para crear sus propios autorretratos, utilizando como recurso la simetría. El alumnado realizará diferentes autorretratos a través de los que podrá ir mejorando sus habilidades de observación y dibujo realista. La secuenciación de las actividades, basadas en el hacer, hablar y observar, está planteada de manera que el alumnado pueda ir alcanzando los logros y objetivos específicos de manera progresiva.Publication Open Access Elebitasuna neurohezkuntzaren begiradatik: elebitasun goiztiarraren ezjakintasunari erantzuna(2024) Azpeitia Iraola, Irati; Ilzarbe Zubia, Idoia; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEl mundo actual se ha convertido en la representación de una sociedad global e interconectada. La globalización ha transformado las formas de vida, trabajo, socialización y aprendizaje gracias a los avances tecnológicos y científicos, creando una red internacional de la ciencia y de las culturas. Para vivir en esta sociedad, el conocimiento de varias lenguas presenta ventajas sociales y comunicativas. En consecuencia, la demanda de la educación bilingüe es cada vez mayor, por lo que es esencial que los educadores tengan conocimientos básicos en este ámbito. La digitalización permite a los ciudadanos acceder a la información en un ‘clic’ y pone al alcance una cantidad de información casi ilimitada. A la evidencia científica de cualquier concepto de moda se le añaden mitos científicamente irreconocidos, generando falsas convicciones sociales y neuromitos. Este proyecto de investigación demuestra la desinformación sobre el bilingüísmo en edades tempranas. Las propuestas de la neuroeducación deberían estar disponibles para todos los educadores, rompiendo con los mitos sociales sobre la educación y el bilingüísmo. Por lo tanto, este proyecto presenta ‘el decálogo para la educación bilingüe’, con el objetivo de socializar la ciencia y terminar con la desinformación sobre el bilingüísmo en edades tempranas.Publication Open Access Explorando los cuadriláteros: una propuesta competencial para la enseñanza matemática en Primaria(2024) Agudo Elía, Nerea; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEn sucesivas ocasiones la enseñanza de las matemáticas se produce de manera tradicional y, como consecuencia, los aprendizajes son memorísticos. Sin embargo, para lograr una educación de calidad y aprendizajes significativos es necesario proponer al alumnado situaciones que posibiliten el aprendizaje mediante la comprensión. En esta investigación se presenta el diseño y aplicación de una propuesta de intervención que permite al alumnado adquirir nociones geométricas, en concreto los cuadriláteros y sus propiedades, a partir de los procesos matemáticos, recursos digitales y manipulativos. Para ello, la investigación ha sido estructurada en tres partes: un estudio a priori para identificar los conocimientos previos del alumnado, la puesta en práctica de las actividades y, finalmente, un estudio a posteriori para contrastar los resultados con las respuestas iniciales. Las actividades planteadas se estructuran de acuerdo a las fases de la teoría de situaciones didácticas en matemáticas y siguen los principios de las metodologías activas. Además, permiten trabajar el sentido espacial, el sentido numérico, el sentido métrico, el sentido algebraico y el sentido socioemocional. La propuesta se ha desarrollado con alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria en el ambiente matemático, se han observado las producciones y acciones del estudiantado y se ha realizado un análisis de lo ocurrido.Publication Open Access La gamificación para el desarrollo de la memoria en Educación Infantil(2024) Cereceda Lasanta, César; Belletich Ruiz, Olga; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEste TFG aborda el tema de la gamificación para el desarrollo de la memoria en niños y niñas de Educación Infantil, entendida como proceso de organización metodológica que permite realizar el acto didáctico a partir de la inclusión de técnicas lúdicas de estimulación de la memoria. Concretamente, se incide sobre la situación- problema de la tendencia a desdeñar el uso de la memoria en las aulas, la cual se asocia con modelos educativos tradicionales cuando, en realidad, la neurociencia y la psicopedagogía señalan la necesidad de incluir en la enseñanza métodos lúdicos que posibiliten el desarrollo de la memoria, en tanto capacidad cognitiva necesaria para el aprendizaje efectivo, dado que memoria y aprendizaje están directamente relacionadas. El objetivo es doble. Por un lado, establecer un estado de la cuestión a partir de teorías científico-educativas y, por el otro, aportar diseños de situaciones para el aprendizaje basados en la estimulación de la memoria significativa. El marco teórico que justifica este trabajo está basado en la Teoría de Situaciones Didáctica (TSD); Teoría de la Gamificación; Teoría de las Inteligencias Múltiples (TIM); Teorías cognitivas del Aprendizaje (TCA), especialmente la Teoría Cognitivo Experiencial de Epstein; Teoría del Método de la Nemotecnia para el Aprendizaje (TMNA). Asimismo, se desarrolla un marco práctico centrado en la elaboración de una propuesta didáctica para maestros, y basada en juegos de aula dirigidos a impulsar la capacidad de memorización significativa del alumnado durante situaciones de aprendizaje diseñadas ex profeso.Publication Open Access La gamificación para el desarrollo de la memoria en Educación Primaria(2024) Cereceda Lasanta, César; Belletich Ruiz, Olga; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEste TFG aborda el tema de la gamificación para el desarrollo de la memoria en niños y niñas de Educación Primaria, entendida como proceso de organización metodológica que permite realizar el acto didáctico a partir de la inclusión de técnicas lúdicas de estimulación del desarrollo la memoria. Concretamente, se incide sobre la situación-problema de la tendencia a desdeñar los procedimientos de desarrollo de la memoria en las aulas, por tenerla asociada a modelos educativos tradicionales y memorísticos cuando, en realidad, la neurociencia y la psicopedagogía señalan la necesidad de incluir en la enseñanza métodos lúdicos que posibiliten su desarrollo, en tanto capacidad cognitiva superior necesaria para el aprendizaje efectivo, porque memoria y aprendizaje están directamente relacionadas. El objetivo es doble. Por un lado, establecer un estado de la cuestión a partir de teorías científico-educativas y, por el otro, aportar una propuesta didáctica modelada de situaciones para el aprendizaje basadas en la estimulación de la memoria significativa. El marco teórico que justifica este trabajo está basado en la Teoría de Situaciones Didáctica (TSD); Teoría de la Gamificación; Teoría de las Inteligencias Múltiples (TIM); Teorías cognitivas del Aprendizaje (TCA), especialmente la Teoría Cognitivo Experiencial de Epstein; Teoría del Método de la Mnemotecnia para el Aprendizaje (TMNA). El marco práctico del TFG está centrado en la elaboración de la propuesta para maestros de la etapa, a partir de juegos de aula que impulsan la capacidad de memorización significativa del alumnado durante situaciones de aprendizaje diseñadas ex profeso.Publication Open Access Geometria eta neurria Lehen Hezkuntzan: proiektu bidezko proposamen bat(2024) Lapuente Gorriti, Jon Ander; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEste método de investigación sobre la geometría y la medida en Educación Primaria se divide en dos partes principales: la parte teórica y la parte práctica. En el marco teórico de este Trabajo de Fin de Grado se profundizará en el ámbito teórico de la didáctica de las matemáticas. Por un lado, se dará a conocer la importancia de las matemáticas en el proceso de aprendizaje de la educación formal, presentando definiciones de varios autores del área. Por otro lado, se describirán los diferentes elementos que se utilizan para el proceso de enseñanza de las matemáticas, así como los procesos matemáticos, los diferentes materiales y sus consecuencias pedagógicas y los diferentes tipos de evaluación. Además, se dará a conocer lo que determina el currículum de esta etapa sobre las áreas de la geometría y la medida, que será utilizado para formar parte del diseño de un proyecto. Teniendo en cuenta los fundamentos recogidos en la parte teórica, en el marco práctico de este Trabajo Fin de Grado se analizará la manera en la que el uso de recursos manipulables como parte de un proyecto didáctico en un aula de cuarto de Primaria puede enriquecer la experiencia de aprendizaje de la geometría y promover un entendimiento más profundo, íntegro y significativo de los conceptos geométricos. Para ello se llevará a cabo una primera experimentación en esta clase, que servirá como antecedente para poder llevar a cabo el proyecto y sacar conclusiones a través de los resultados obtenidos.Publication Open Access Haur Hezkuntzan naturarekiko konexioa sustatzeko proposamen didaktikoa(2024) Puente Goñi, Alba; Ilzarbe Zubia, Idoia; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEn la actualidad, en los centros educativos se está dando cada vez más importancia al método de enseñanza que se lleva a cabo en el aula, es decir, al cómo enseñar para que la educación que reciba el alumnado sea significativa. En este Trabajo de Fin de Grado se investigan los diferentes métodos de enseñanza, y la importancia que tienen las metodologías activas en el aprendizaje del alumnado. Dentro de estas metodologías activas, este trabajo se centra en dos principales métodos: el Aprendizaje Basado en la Investigación y la Pedagogía Verde. Asimismo, se ha realizado una propuesta didáctica en Ezkaba, el centro de modelo D de Ansoain, Navarra, con el alumnado de 4 años. Esta propuesta está basada en la Pedagogía Verde y su objetivo principal es acercar la naturaleza al alumnado mediante un aprendizaje experimental en las zonas verdes del patio, y en consecuencia, que lleguen a sentir una conexión con la naturaleza. Para evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado, se ha creado un registro de observación con el objetivo de analizar el comportamiento y la evolución del alumnado en cuanto a la relación con la naturaleza y el entorno verde cercano.Publication Embargo The impact of audiovisual input on L1-Spanish very young CLIL learners´pronunciation(2024) Ocáriz Tejada, Nora; Azpilicueta Martínez, Raúl; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaThe exposure to audiovisual input in relation to L2 pronunciation has proven to play an important role in recent years yet research has focused on adult populations (Pattemore & Muñoz, 2023). Interestingly, although CLIL programs provide more exposure to the TL compared to regular EFL instruction, they do notseem to improve pronunciation significantly (Azplicueta-Martinez, under review). The present study analysed the effect of audiovisual input in the L2 on very young students’ (age 4) receptive pronunciation of 15 specific items by comparing two groups, including a) the experimental group, who was exposed to a 10-minute audiovisual extract (n=8) and b) a control group (n=8) who was exposed to a pedagogical intervention, with both forms of input including the 15 target items. Data analysis was performed through pre and post phonological judgement tests, and statistical analyses included normality and non-parametric Wilcoxon tests. The results of the tests revealed no significant improvements for the experimental group, what suggested that they had not benefited from the audiovisual input. On the other hand, the control group showed a statistically significant improvement in the posttest. Therefore, we concluded that specific interventions are an optimal idea to improve very young learners’ receptive pronunciation.Publication Open Access Impact of storyjumper on English vocabulary acquisition: use of ICT and repetitioin(2024) Janices Aldabe, Olga; Bueno-Alastuey, María Camino; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaDiversos estudios han explorado la importancia de usar tecnología para enseñar inglés como lengua extranjera a estudiantes de primaria desde una perspectiva teórica, pero pocos han mostrado su efectividad en aulas reales. Este estudio analiza cómo el uso de Storyjumper beneficia la adquisición de vocabulario y si el número de repeticiones influye en dicha adquisición. Se presta especial atención a estudiantes con dificultades de aprendizaje para determinar si la repetición y la inclusión de TIC en el aula promueven su aprendizaje. Cuarenta y seis estudiantes de primer grado participaron en un estudio con dos historias. La primera historia se presentó de forma no digital y se repitió dos veces en un grupo y tres veces en el otro. La segunda historia se presentó de forma digital y la misma cantidad de veces. Los instrumentos utilizados fueron pruebas previas y posteriores para medir el conocimiento adquirido, y evaluaciones de semáforo, observaciones y entrevistas individuales para comprender las opiniones, intereses y preferencias de los estudiantes. Los datos mostraron que, después de leer la historia digital, los estudiantes mejoraron más su vocabulario. Las herramientas cualitativas también demostraron que los estudiantes se sentían más motivados para aprender cuando se usaban medios tecnológicos.