Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
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Publication Open Access Active methodologies in music education at the primary school level(2024) Rubio Padilla, Isabel Pilar; Zuazu Garcés, Natalia; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaLa educación musical contribuye notablemente al desarrollo integral de los individuos. En esta área, al igual que en otras, se pueden implementar diferentes estrategias didácticas, como es el caso de las metodologías activas. El presente estudio tiene como objetivo conocer el uso y opiniones del profesorado de Educación Primaria sobre las metodologías activas en el área de Música. Hemos realizado una investigación mixta con el uso de un cuestionario y una muestra de once docentes de música. Los resultados muestran el uso de estas metodologías en las clases de música de los sujetos, así como los beneficios que promueven. Sin embargo, también encontramos dificultades para su aplicación. Se evidencia, por tanto, la necesidad de abordar estas dificultades para facilitar y promover la aplicación de estas metodologías en el área de Música y Danza.Publication Open Access Collaborative writing: the influence of different educational contexts(2024) Gil López, Daniel; Hidalgo Gordo, María Ángeles; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEste Trabajo de Fin de Grado (TFG) presenta una investigación empírica que aborda la influencia de la manera de colaborar entre el alumnado en el producto final de actividades de escritura colaborativa en Educación Primaria, así como las posibles diferencias en estas prácticas entre los contextos educativos de España y Polonia. El estudio se llevó a cabo mediante una actividad de escritura colaborativa realizada por alumnado de Primaria en ambos países. Los resultados revelaron que el contexto de enseñanza del inglés ejerce una influencia significativa en la producción escrita y la colaboración entre el alumnado. Teniendo en cuenta los datos de este estudio, se sugiere la búsqueda de un nuevo enfoque para la enseñanza del inglés que tenga en cuenta las prácticas colaborativas y promueva un ambiente de aprendizaje más participativo y comunicativo.Publication Open Access Current perspective on the differences between rural and urban schools in Navarre(2024) Olcoz Blanco, Marta; Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEste trabajo de investigación examina las disparidades educativas entre los entornos rurales y urbanos a través de entrevistas, con el objetivo de identificar sus diferencias fundamentales. Se centra en analizar las metodologías pedagógicas empleadas y el uso del entorno, las relaciones entre los diversos actores dentro de la institución educativa, la ratio de alumnado, la estabilidad del profesorado y su nivel de formación, así como la atención a la diversidad estudiantil. Los hallazgos del estudio revelan diferencias significativas en el ratio de alumnado y en las relaciones tanto con las familias como con los estudiantes, siendo más cercanas en los entornos rurales. No obstante, ambos contextos comparten desafíos comunes, como la inestabilidad laboral del profesorado, especialmente en el sector público, y la escasez de recursos humanos para atender a la diversidad estudiantilPublication Open Access Dubbing as DAT and cooperative methodology in primary classrooms to earn grammar(2024) Ruiz Fernandez, Arantza; Goñi Alsúa, Miren Edurne; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaHoy en día contamos con nuevos métodos de docencia para adecuarnos a las necesidades de los alumnos, como pueden ser la Traducción Didáctica Audiovisual. El estudio realizado tiene como objetivo analizar la TAD. En este caso nos centramos más concretamente en el doblaje de escenas, y estudiaremos si realmente es beneficioso implementarlo en las aulas de educación primaria a la hora de enseñar contenidos gramaticales de inglés. Todo esto, acompañado de la metodología cooperativa, la cual también se analizará durante este estudio. Así pues, se ha llevado a cabo un experimento donde se estudian dos clases de tercero de primaria de un colegio PAI. El grupo de control tratará de aprender la gramática de inglés correspondiente mediante el libro de texto que utilizan a diario en el aula, sin embargo, el grupo experimental lo hará mediante el doblaje de escenas. Finalmente, se obtienen los resultados analizando el test inicial y el test final que los alumnos rellenan acompañado de un cuestionario. Los resultados reflejan una gran mejoría en el grupo experimental, confirmando que el uso de la TAD sobre la metodología tradicional es beneficioso para los alumnos.Publication Open Access English as a foreign language in primary education: teaching students with dyslexia(2024) Zubikoa Cruces, Saioa; Fraile García, Javier; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEste Trabajo de Fin de Grado expone una investigación sobre estudiantes con dislexia y métodos de enseñanza beneficiosos, que sirvan para una futura propuesta de intervención. La investigación recoge información necesaria para plantear un proyecto didáctico de apoyo a los alumnos disléxicos en la asignatura de inglés. El proyecto incluye investigaciones compuestas por artículos y estudios de diferentes autores, sobre el concepto de dislexia, sus características, causas, tipos e indicadores de alerta. Además, investigan diferentes métodos y estrategias de enseñanza (Método multisensorial, gamificación, Respuesta Total Física, etc.) para estudiantes con dislexia, así como el papel del profesor y su intervención en el aula. Por otro lado, el trabajo aporta una propuesta de intervención, basado en un proyecto didáctico en la asignatura de inglés para alumnos de 4º curso de primaria. El proyecto consta de varias sesiones, que proponen actividades basadas en la información y métodos de enseñanza investigados. Están diseñadas para ayudar a los estudiantes disléxicos a adquirir conciencia fonológica y superficial, lograr habilidades lectoras y escritas y contribuir a su bienestar y motivación para el éxito académico. Además, fomentan su participación activa y sus habilidades interpersonales mediante el trabajo colaborativo.Publication Open Access Fostering vocabulary development in primary english learners through games(2024) Urriza Matas, María; Roothooft, Hanne; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaMis prácticas escolares en un colegio privado internacional de Bruselas, Bélgica, despertaron mi interés por la implementación de estrategias lúdicas en el aprendizaje. El presente estudio tiene como objetivo analizar si los juegos tradicionales son una buena herramienta para adquirir vocabulario en una segunda lengua (L2), en este caso, en inglés, así como su relación con la motivación de los estudiantes. El estudio se llevó a cabo en cuatro cursos del mencionado colegio con 50 participantes cuyas edades oscilaban entre los 6 y los 11 años. Para la investigación se llevaron a cabo dos juegos en cada clase y las herramientas de evaluación fueron un pre-test, un post-test y un test de la motivación, así como un cuestionario de información general individual. Los resultados evidencian que el uso de juegos no solo ayuda a adquirir vocabulario en una segunda lengua, sino que también contribuye a tener una alta motivación.Publication Open Access The impact of model texts on the motivation of students with special educational needs(2024) Recalde Gaztambide, Oihane; Luquin Urtasun, María; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaSe ha comprobado que el uso de textos modelo como técnica de retroalimentación escrita mejora el desarrollo lingüístico de los estudiantes, especialmente a nivel léxico. No obstante, existen importantes aspectos que requieren más investigación como los estudios que analizan el impacto de los modelos en la escritura individual o los que examinan la motivación de los estudiantes hacia esta técnica. Además, ninguno ha considerado específicamente a los alumnos con necesidades educativas especiales. Para abordar estas brechas, evaluamos la motivación de 22 estudiantes españoles de inglés como lengua extranjera, distribuyendo termómetros y cuestionarios para recopilar sus percepciones y motivación hacia la tarea. La tarea constaba de tres fases realizadas de forma individual. Los niños fueron divididos en dos grupos: uno con necesidades educativas especiales (GNEE: n = 15) y otro sin dichas necesidades (GDT: n = 7). Los resultados mostraron una alta motivación en ambos grupos durante todo el proceso de escritura, especialmente tras completar cada fase. Sin embargo, disminuyó ligeramente antes de la tarea final, indicando que ambos grupos encontraban la metodología propicia para el aprendizaje del inglés pero algo repetitiva y aburrida. Además, los alumnos en el GNEE expresaron una visión más pesimista de la actividad en comparación con sus compañeros.Publication Open Access Incorporating dubbing for L2 acquisition in primary education(2024) San Emeterio Torres, Ainara; Goñi Alsúa, Miren Edurne; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEste trabajo de fin de grado (TFG) investiga el uso del doblaje como herramienta eficaz para la adquisición de una segunda lengua (L2) en entornos de educación primaria a través de la Traducción Audiovisual Didáctica (TAD). El objetivo principal de este estudio fue evaluar el impacto del doblaje en la adquisición de la L2 estudiantes de primaria. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la literatura relacionada con el uso del doblaje en la enseñanza y adquisición de segundas lenguas en niños. Además, se diseñó una implementación en un entorno escolar específico, con una actividad práctica de doblaje y evaluación del progreso de pronunciación de los estudiantes. Los resultados obtenidos indican que el doblaje es una estrategia eficaz para mejorar la pronunciación y la confianza en una segunda lengua. A través de este enfoque innovador, la competencia y el interés de los estudiantes en aprender el idioma mejoran significativamente. Este estudio se basa en la literatura existente proporcionando evidencia empírica de su eficacia respecto al doblaje como herramienta de instrucción en las escuelas primarias, y sugiere que los educadores y responsables políticos consideren incorporar el doblaje en los programas de enseñanza de idiomas.Publication Open Access Intralingual audiodescription: a didactic resource for internalising vocabulary in Primary Education(2024) Larralde Muñoz, Saioa; Goñi Alsúa, Miren Edurne; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaLa traducción audiovisual está en auge desde hace varias décadas como recurso didáctico en la enseñanza de la lengua. La audiodescripción, que es uno de los modos de la traducción audiovisual didáctica, ha ido ganando su lugar también en el aula de la L2 ya que, a través de esta, se trabajan aspectos lingüísticos de manera completa. Este trabajo tiene como objetivo, como muestra el título, analizar la validez de la audiodescripción intralingüística como recurso en un aula de educación primaria para interiorizar vocabulario específico en un tema, en este caso, la Antártida. Para su realización se ha preparado una unidad didáctica en la cual se proponen diferentes actividades para trabajar el vocabulario, cuya producción final es hacer la audiodescripción de dos clips de las películas de Ice Age. Los resultados nos muestran que los participantes han tenido una actitud positiva hacia el proyecto y la audiodescripción. Vemos también como a través de la audiodescipción, los estudiantes han interiorizado el vocabulario propuesto y, por lo tanto, esta puede ser una buena herramienta para motivar a los alumnos y que da oportunidad de trabajar diferentes aspectos lingüísticos de manera divertida y efectiva.Publication Open Access L´enseignement de la prononciation du français á l´école primaire en Navarre(2024) Pablo Gil, María Engracia; Dmitrenko, Violetta; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEn las escuelas primarias de Navarra, hay cada vez más oferta de enseñanza del Francés como Lengua Extranjera (FLE). Por ello, parece importante contribuir al conocimiento sobre factores que influyen en la adquisición de la pronunciación, errores comunes entre hispanófonos y estrategias para mejorar la pronunciación en el aula de FLE. Para este fin, llevamos a cabo un estudio en una escuela pública de Tudela (Navarra) con alumnos de 1011 años de 5º curso de Educación Primaria. Investigamos cómo este grupo adquiría la pronunciación en francés mediante diferentes actividades, recogiendo y analizando datos y proponiendo métodos para mejorar este proceso. Los participantes realizaron actividades de aprendizaje que incluían la recreación de palabras con diferentes grafías, discriminación auditiva y presentaciones orales, así como un test de pronunciación antes y después de la intervención didáctica. El estudio permitió identificar los fonemas que causaban más dificultades a los alumnos de educación primaria y confirmó la eficacia de la enseñanza explícita de la pronunciación en el aula.Publication Open Access Motivation and limitation awareness in English:a study between CLIL and non CLIL students(2024) Zunzarren Esteban, Amaia; Bustince Pérez, Irene; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaLa motivación es un factor determinante en el aprendizaje del inglés, ya que influye directamente en el compromiso y el rendimiento de los alumnos. Además, el modelo de Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) destaca por integrar el inglés con otras asignaturas, lo que proporciona oportunidades concretas para la práctica del idioma en contextos auténticos y relevantes, El presente estudio comparativo analiza la motivación y la conciencia de las limitaciones en el aprendizaje del inglés entre dos grupos de estudiantes: los que siguen el modelo AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) y los que no. Se realizó un análisis detallado con una muestra de 79 estudiantes. Los resultados revelan que los estudiantes del modelo AICLE muestran niveles significativamente más altos de motivación y una mayor conciencia de sus limitaciones en comparación con sus homólogos que no siguen el modelo AICLE. Estos resultados sugieren que el enfoque integrado de contenidos y lengua puede tener un impacto positivo en la disposición y percepción de los estudiantes para aprender inglés.Publication Open Access Motivational effects of project based learning in English subject during Primary Education(2024) Bujanda Huarte, Leire; Fraile García, Javier; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEste trabajo presenta una propuesta de intervención para valorar la influencia motivacional que supone poner en práctica el Aprendizaje Basado en Proyectos en la asignatura de inglés en alumnos de tercer ciclo de educación primaria. Esta intervención está basada en los buenos resultados que ha obtenido esta metodología durante los últimos años. Gracias al aumento de popularidad del ABP, estamos dejando parcialmente atrás el aprendizaje tradicional basado en libros de texto. Este trabajo ha sido diseñado una vez llevada a cabo una investigación exhaustiva a numerosos estudios relacionados con el ABP y la asignatura de inglés. Prácticamente todos estos estudios confirman la evidente mejora motivacional del alumnado a través de esta metodología, ya que trabajan sus habilidades comunicativas, investigan sobre temas relevantes, colaboran, hacen uso de las nuevas tecnologías etc. Todo esto se puede traspasar al aprendizaje del inglés, mediante diferentes recursos y estrategias. El trabajo incluye una unidad didáctica completa llevada a cabo en una clase de 10 alumnos en el colegio de Noain en la asignatura inglés extraescolar. Esta unidad está basada en el mundo natural y los animales en peligro de extinción.Publication Open Access Observation drawing in primary education: breaking myths(2024) Cornago Martínez, Julián; Calvelhe Panizo, Lander; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaThis paper explores the situation of Art Education and more specifically observational drawing in Primary Education. It begins with a theoretical contextualisation on four levels. Firstly, according to my own experience, then commenting on what I have learnt in the grade, in line with some relevant theory readings and finally according to the current law of education. In addition, this study investigates a series of myths about realistic drawing and its teaching and tries to dismantle them. For this purpose, the failures or deficits that exist in a specific primary school and in a specific classroom are also studied. With this final objective of putting an end to these recurrent myths, a proposal is made to try to refute them with examples of classroom teaching.Publication Open Access The pedagogical Potenctial of Subtitling (DAT) in Foreign Language in Primary Education(2024) Rodríguez Gómez, Lucía; Goñi Alsúa, Miren Edurne; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEste estudio explora el potencial pedagógico de la subtitulación en la Traducción Audiovisual Didáctica (TAD) en contextos de aprendizaje de lenguas extranjeras en la Educación Primaria. Sobre la base de marcos teóricos y pruebas empíricas, la investigación analiza el impacto de la subtitulación en la adquisición del lenguaje, centrándose en su papel en la mejora de la comprensión oral, la adquisición de vocabulario y la competencia lingüística en general. El estudio emplea un enfoque de métodos mixtos, integrando el análisis cuantitativo de las evaluaciones previas y posteriores a la aplicación con las percepciones cualitativas recogidas de las observaciones en el aula y los comentarios de los estudiantes. Los resultados sugieren que la subtitulación contribuye positivamente a los resultados del aprendizaje de idiomas al proporcionar a los alumnos materiales audiovisuales auténticos y atractivos, reforzados mediante subtítulos y traducción, que facilitan una interacción significativa con la lengua meta. Además, el estudio subraya la importancia de integrar la TAD en las prácticas de enseñanza de idiomas, haciendo hincapié en su potencial para atender a diversos estilos de aprendizaje y promover la participación activa en el proceso de aprendizaje de idiomas. En conjunto, esta investigación contribuye a profundizar en el conocimiento de la eficacia de los subtítulos como herramienta pedagógica y aporta valiosas ideas a los educadores que buscan enfoques innovadores para la enseñanza de lenguas extranjeras.Publication Open Access Relationship between collaborative writing, student preferences and writing outcomes in L2 learners(2024) Merás Sánchez, Estrella; Hidalgo Gordo, María Ángeles; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaLa escritura es una de las habilidades esenciales en la adquisición del inglés como lengua extranjera (ILE). En búsqueda de métodos más efectivos para el aprendizaje del idioma, surge la escritura colaborativa (en adelante, EC). A pesar de los beneficios demostrados, existe una brecha significativa en la investigación sobre la etapa de escritura óptima para su implementación. Esta falta de claridad dificulta la toma de decisiones por parte de los educadores sobre cuándo y cómo integrar la EC de manera más efectiva en sus prácticas pedagógicas. Para abordar esta brecha, este estudio explora la efectividad de la EC en el desarrollo de la escritura en inglés de estudiantes de entre ocho y nueve años. El estudio cuenta con 50 participantes inscritos en un Programa de Aprendizaje de Idiomas Extranjeros (inglés) (PAI). Se implementaron dos tareas de EC, una en la que los participantes colaboraron en la escritura del borrador y la otra en la que colaboraron en la creación del producto final, para analizar el proceso completo de EC teniendo además en cuenta la preferencia de los estudiantes. Los hallazgos del estudio revelan que la EC puede potenciar el desarrollo de la escritura en inglés, promoviendo la colaboración, creatividad y producción de textos de mayor calidad.Publication Open Access Use of gamification to develop vocabulary(2024) Vizcay Goñi, Estibalitz; Orduna Abadias, Leire; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaAprender vocabulario en una segunda lengua para poder comunicarse es fundamental. En este proyecto fin de carrera se aplicará como metodología de aprendizaje la gamificación. La gamificación es una metodología muy útil para aprender nuevo vocabulario en una Lengua Extranjera. En este proyecto se analiza la eficacia y los beneficios de utilizar la metodología de la gamificación para adquirir vocabulario en inglés en las aulas de primaria. En este proyecto fin de grado se implementa una unidad didáctica sobre las plantas en el Colegio Público Hilarión Eslava de Navarra. Se trata de una propuesta didáctica llevada a cabo en un aula de 1º de Primaria durante siete sesiones de la asignatura de Conocimiento del Medio Natural, Social y Rural. En ella se evalúa el proceso de aprendizaje de 37 alumnos diferentes divididos en dos clases distintas. Los alumnos tienen entre 6 y 7 años. Incluye diferentes propuestas y actividades gamificadas que pretenden investigar si la gamificación es eficiente y en qué medida lo es. Además, se realiza una preevaluación y una evaluación final mediante un cuestionario oral. Finalmente, analizando los resultados obtenidos tanto en la prueba inicial como en la final, se puede concluir que la gamificación ha sido eficaz en el desarrollo del vocabulario.Publication Open Access Writing to learn the simple past: pedagogical strategies for primary school(2024) Ruiz Alcalde, Amaia; Lázaro Ibarrola, Amparo; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEsta investigación analiza cómo varios enfoques de enseñanza, como la enseñanza tradicional, el aprendizaje cooperativo, las actividades interactivas, los juegos, y el uso de las TIC, afectan el progreso de los estudiantes en la adquisición del pasado simple y, concretamente, en la utilización del pasado simple en la producción escrita. En el aula de quinto de primaria, un conjunto de alumnos redactó una historia y completó diversas actividades centradas en el pasado simple. A continuación, corrigió su primer escrito, y finalmente escribió una segunda redacción. Este estudio evalúa la eficacia de usar métodos y estrategias variadas, además de examinar si los estudiantes pueden corregir sus propios errores de la evaluación inicial después de recibir intervenciones didácticas. Por otra parte, el estudio explora cómo las características individuales de los estudiantes influyen en su progreso a lo largo de la intervención. Los resultados del estudio muestran que la mayoría de los alumnos han mejorado no sólo en la utilización correcta del pasado, sino también en otros aspectos.